Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

¿Cuál es el recurso inagotable para un emprendimiento exitoso?

Según el BID, casi el 60% de los emprendedores creativos en Latinoamérica dicen que su trabajo no les genera un ingreso suficiente para vivir.

Publicado

on

Foto: Éndor, agencia de publicidad.

¿Y si le dijeran que en Latinoamérica existe un pequeño grupo de Agencias Creativas que descubrieron un recurso inagotable con el que están logrando vivir de lo que aman? Estas han convertido el talento en el motor de crecimiento económico de la región latina.

¿Qué es una agencia creativa? A grandes rasgos, es un equipo de expertos de diferentes campos que se encuentran bajo el paraguas del marketing y la publicidad. Pero, hoy en día se están enfrentando a algunos obstáculos.

Según el informe “Emprender un futuro naranja” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 58% de los emprendedores creativos en Latam (dentro de las que se encuentran las agencias) dicen que su trabajo no le genera un ingreso suficiente para vivir, aún cuando el 90% tiene un título universitario.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

Entonces, ¿cuál podría ser la razón?  A través de sus más de 10 años de experiencia, Frank Moreno, Director General de Éndor, cuenta de lo siguiente:

“A los dueños de agencias no les falta ni creatividad ni talento, sino conocimiento de negocios y planeación. Los emprendedores creativos que estructuran su agencia desde el inicio son los que pueden vivir de lo que aman”, afirma el especialista en marketing.

La realidad es que los emprendimientos no prosperan por causas internas:

  • Mala administración del dinero
  • Falta de planeación estratégica
  • No conocen a su mercado meta
  • Poco flujo de efectivo
  • Falta de procesos

Para evitar que el fracaso golpeé de modo inesperado, es importante anticiparse a él. En su opinión, “la mejor manera de potenciar un negocio creativo y prevenir el fracaso está enfocándose” en estas 3 áreas:

  • Rentabilidad: Es decir si deja un margen de utilidad o no. Dentro de la rentabilidad se encuentra el plan presupuestal, estructura de costos rentable e indicadores financieros.
  • Operación: Un negocio bien organizado evita el estrés, además si no tiene una buena operación no puede brindar la mejor calidad y servicio. Dentro de la operación se encuentra el plan operativo, bases para su cultura, procesos clave y puntos de contacto e indicadores operativos.
  • Facturación: Porque sin dinero, nada funciona. Dentro de la facturación se encuentran cotizaciones estructuradas, plan comercial, proceso de ventas, estrategias de cobranza e indicadores comerciales.

“Los retos que la creatividad busca resolver pueden ser artísticos y científicos, pero también económicos o sociales”.

Esto lo comparte en su programa de Aceleración de Agencias, a través del cual he trabajado con más de 200 empresas del sector en México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, entre otros, para un total de 15 países.

No se pierda: ¿Por qué el síndrome del ‘burnout’ ya es cosa seria para la OMS?

“Lo que mejor sabemos hacer en Latinoamérica es replantear un problema; experimentar; ser originales y reescribir las reglas. Entonces, ¿por qué no construir nuevas posibilidades?”, concluye Moreno.

Publicidad
Publicidad