Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ocde prevé un crecimiento de 5,5% del PIB colombiano para 2022

El Secretario General de la Ocde, Mathias Cormann, sostuvo que la respuesta del país frente a la pandemia ha allanado el camino para nuevas reformas estructurales.

Publicado

on

Ocde

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) presentó hoy un estudio económico sobre Colombia, en el que prevén que el PIB de Colombia aumente un 5,5% este año antes de reducirse a un crecimiento del 3,1% en 2023.

“La economía colombiana se ha recuperado notablemente, y ahora se espera que sea una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina”, dijo el Secretario General de la Ocde, Mathias Cormann, al presentar la encuesta en París junto con el presidente Iván Duque.

Asimismo, el directivo comentó que las respuestas aplicadas por las autoridades colombianas para hacer frente a la pandemia “han allanado el camino para nuevas reformas estructurales que hagan sostenible el crecimiento y garanticen que ningún colombiano se quede atrás”.

Específicamente, la Ocde resaltó el apoyo gubernamental para proteger a los hogares, las empresas y los puestos de trabajo, factores que ayudaron a Colombia a sortear bien la pandemia del COVID-19 y a encaminar su economía hacia una fuerte recuperación.

No obstante, el ‘club de buenas prácticas’ destacó que aún quedan retos por delante para hacer sostenible el crecimiento, como la ampliación de la protección social, la mejora de la sostenibilidad de las finanzas públicas, el aumento de la productividad y la reducción de la pobreza.

Con respecto a este último factor, el estudio presenta recomendaciones concretas para abordar la pobreza y la informalidad del mercado laboral. Entre ellas, aboga por desvincular el acceso a la protección social de la situación formal o informal de los trabajadores. Esto mediante el establecimiento de una pensión básica universal, combinada con una prestación de ingreso mínimo garantizado, que se basaría en ampliar las transferencias monetarias existentes a los hogares de bajos ingresos.

Por otra parte, los niveles de apoyo fiscal, que representan casi el 5% del PIB, junto con el apoyo de la política monetaria, han limitado el impacto económico de la crisis y han contribuido a que el país vuelva rápidamente a una senda de crecimiento sólida.

Al mismo tiempo, la Ocde recomienda que la carga financiera de la protección social debería desplazarse gradualmente de las cotizaciones de los trabajadores a la fiscalidad general, reduciendo los costes laborales no salariales.

Según los cálculos del organismo, estas reformas podrían ayudar a promover la creación de empleo formal y aumentar en gran medida el acceso a la protección social, lo que podría reducir significativamente la pobreza y las altas disparidades de ingresos en Colombia.

A largo plazo, una reforma de este tipo requeriría una recaudación fiscal adicional de aproximadamente el 1% del PIB, agregó la información.

Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el estudio sugiere que Colombia siga adelante con sus planes para mejorar los resultados fiscales e invertir la trayectoria de la deuda pública. Asimismo, aconseja aumentar los ingresos fiscales y mejorar el sistema tributario, factor clave para las futuras reformas fiscales.

Finalmente, aspectos como la mejora de la competencia, la reforma regulatoria y una mayor participación en el comercio internacional impulsarían la productividad y el crecimiento.

Adicionalmente, la Ocde concluyó que una normativa más favorable a la competencia en los mercados de productos y la reducción de las barreras administrativas podrían promover la entrada en el mercado y la competencia, mientras que la reducción de las barreras comerciales podría fomentar una mayor internacionalización de la economía.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad