Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Colombia se podría beneficiar de los precios del petróleo por la crisis en Ucrania?

En medio de la incertidumbre para todos los países, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, hizo una radiografía de los posibles efectos de la crisis en la economía colombiana.

Publicado

on

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Ministerio de Hacienda.

En medio de las tensiones geopolíticas y militares que hay en el mundo por cuenta de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una de las preguntas que surgen alrededor de ese panorama es el efecto de esa situación en países como Colombia.

Ante las inquietudes, el ministro de Hacienda del país, José Manuel Restrepo, mostró el panorama económico y político al que estaría expuesto Colombia y manifestó que los efectos son mixtos.

Por un lado, Restrepo resaltó que “un primer impacto es la incertidumbre en los mercados globales frente a la recuperación global o de que se generen nuevas presiones inflacionarias en el mundo entero. Esa situación puede llevar a mayores niveles de volatilidad en las tasas de cambio, en el valor de las acciones y también en el precio de los commodities“, dijo.

Lea también: ¿Qué tan blindado está Colombia contra el coletazo de la crisis entre Rusia y Ucrania?

Eso se traduce en que Colombia, como el resto de países del mundo, podría verse afectada por la volatilidad de los mercados, así como la subida del dólar que se ha impulsado porque esta divisa es vista como un refugio para los inversionistas.

Otro de los posibles efectos sería el incremento de los precios de los alimentos. Según explicó Restrepo, “tanto Rusia como Ucrania relevantes para el mundo de agroquímicos e insumos en general para la producción agropecuaria. Este tipo de circunstancias puede llevar a elevar los costos de los productos y con ellos contribuir a un incremento de los precios del sector agropecuario en el mundo entero”, agregó.

En línea con eso, el jefe de la cartera de Hacienda colombiana manifestó que puede haber restricciones en el comercio internacional que afecten la logística en el tránsito de mercancías, que ya ha ido ocurriendo por la escasez de algunos productos por cuenta de la recesión económica.

Los precios del petróleo

Pese a esos efectos negativos a los que estaría expuesto Colombia, el ministro de Hacienda resaltó que debido a la posible escasez de petróleo en ciertas zonas y el aumento de los precios del barril de petróleo, que ya superó los 100 dólares, el país se podría ver beneficiado con esto.

“En el caso de países productores de petróleo como Colombia se puede dar un resultado positivo en la medida en la que un aumento de precios puede aumentar las exportaciones. En segundo lugar eso significaría un mejoramiento neto de las finanzas públicas de nuestro país y en el crecimiento de la economía”, apuntó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad