Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El efecto Viva llega a Argentina: estos son sus planes en ese país

En diálogo con Forbes, Félix Antelo analiza qué cree que se necesita para consolidar el modelo low cost en Argentina y comparte cuáles son las enseñanzas que le dejó la pandemia a la organización.

Publicado

on

Félix Antelo, CEO de Viva.

Hace unos días, Viva Air, una aerolínea low cost colombiana (con operaciones en México, Perú y Estados Unidos, además de Colombia), anunció que abrirá la ruta comercial desde Bogotá y Medellín hacia Buenos Aires y los pasajes podrán conseguirse por US$399 (Bogotá) y US$449 (Medellín). Estos destinos tendrán cuatro frecuencias semanales por ciudad (miércoles, jueves, sábado y domingo) y serán operados por aviones NEO A320. Según cálculos de la compañía, estiman trasladar a 140.000 pasajeros al año.

La firma está presidida por el argentino Félix Antelo, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria aeronáutica, viviendo y trabajando en los países más importantes de América Latina.

Lea también: Estas son las 65 nuevas rutas que la Aeronáutica Civil le autorizó a Viva

A pocos días de dar a conocer el auncio, el presidente y CEO del Grupo Viva Air dialogó con Forbes Argentina y detalló cómo se estará llevando adelante esta etapa de expansión internacional.

-¿Qué expectativas le depara el hecho de que Viva Air comience a operar en la Argentina?

Tenemos altas expectativas porque siempre ha sido un mercado muy demandado entre Colombia y Argentina y viceversa. Viva representa una gran oportunidad para los viajeros argentinos que, con el modelo Súper Bajo Costo, pueden conectar a través del HUB en Medellín con Miami, y otros destinos en el caribe como Punta Cana y Cancún, adicional a toda la red de rutas domésticas en Colombia llegando a ciudades como San Andrés, Cartagena y Santa Marta, entre otras.

Además, es la primera vez que una aerolínea de bajo costo conecta de manera directa a Buenos Aires con Medellín.


-¿A partir de junio ya se operarán las dos rutas, Buenos Aires- Medellín, y Buenos Aires-Bogotá?

Así es. A partir del 15 de junio, ambas rutas comenzarán a operar.


-¿Por qué eligieron esas rutas? ¿En qué se basó el análisis?

Constantemente la aerolínea está revisando los países de América a los cuales podemos llegar, de acuerdo con nuestra flota de aviones y estrategia. En estos análisis revisamos temas como la demanda, la recuperación económica, tráfico aéreo, entre otros, donde consideramos que nuestro modelo será ganador. La Argentina es un país muy importante por el tamaño de su población, que ha tenido una demanda significativa en los últimos años y por lo tanto creemos que es una ruta estratégica para la operación internacional y el desarrollo del HUB en Medellín.
 

-¿Qué oportunidades cree que ofrece el mercado argentino para la compañía?

Vemos grandes oportunidades, por ejemplo, los colombianos que viajan a Argentina en el modelo de bajo costo; argentinos que quieren venir a Colombia y el Caribe; mexicanos, norteamericanos y argentinos que quieren viajar en conexión con nuestra red de rutas. Todos, aprovechando las ventajas del modelo Súper Bajo Costo y la red de conexiones a través del HUB.
 

-¿Analizan incorporar alguna otra ruta hacia/desde la Argentina próximamente? ¿Qué hay de ciudades como Córdoba, Mendoza o Bariloche?

Constantemente estamos evaluando opciones donde el modelo de negocio es exitoso, y no descartamos que a futuro puedan entrar nuevas rutas.


-A nivel regional, ¿tienen algunas otras nuevas rutas en vista?

Constantemente seguimos revisando todos los destinos en América donde creemos que llegar con nuestro modelo súper bajo costo es estratégico. 

Félix Antelo, Viva Air
Viva Air unirá Buenos Aires con Bogotá y Medellín desde junio.

-¿Qué balance hace sobre la operación de Viva Air en 2021?

Fue un balance absolutamente positivo. Fuimos la primera aerolínea en Colombia que se recuperó luego de la pandemia, en menos de un año ya teníamos recuperada la capacidad de la prepandemia. Hemos ganado participación de mercado y seguimos con el plan de expansión doméstico e internacional con nuevos destinos y rutas.


– ¿Cuánto facturó la compañía?

Esa información no la tenemos disponible para conocimiento público.


– ¿A cuántas personas emplea?

Una de las características del modelo de súper bajo costo es la eficiencia. En ese sentido, y gracias al crecimiento que ha tenido la aerolínea desde sus inicios en 2012, hoy el grupo Viva genera en Colombia aproximadamente 5.000 empleos, directos e indirectos.
 

– ¿Qué cantidad de aviones tiene?

Actualmente, 22 aviones integran la flota entre Aibus 320 CEO y A320 NEO. Contamos con la flota más moderna de Colombia, la segunda de Sudamérica y la cuarta del mundo.
 

– ¿Qué proyección de crecimiento tiene para este año?

Seguiremos con nuestro plan de crecimiento tanto en rutas domésticas como internacionales, que contempla 30 nuevas rutas internacionales en los próximos años; y continuar fortaleciendo nuestro HUB de conexiones en Medellín el cual cuenta con una ubicación estratégica en el continente.
 

– ¿Dónde estará puesta la estrategia de la compañía?

Seguirnos consolidando como la aerolínea que genera inclusión aérea en la región con todas las ventajas del modelo súper bajo costo.
 

Félix Antelo, Viva Air
Félix Antelo, presidente y CEO de Viva Air.

– ¿Qué enseñanzas dejó la pandemia a Viva como organización?

Encontramos muchas oportunidades en tiempos desafiantes, Viva demostró su fortaleza financiera y los beneficios de su modelo de bajo costo, después de la crisis más profunda en la historia de la aviación global y como una de las únicas aerolíneas en Sur América que no entró en Ley de quiebras o buscó protección de sus acreedores. Demostramos que el modelo de bajo costo es el correcto. Hoy tenemos una aerolínea resiliente, que cuenta con un sólido plan de crecimiento doméstico e internacional.

Además, el equipo de trabajo logró sortear grandes retos, fuimos flexibles y capaces de adaptarnos para comenzar a operar en cuanto se levantaron las restricciones.
 

-¿Qué hace falta para que el segmento low cost pueda consolidarse en la región?

El modelo bajo costo lo que ha logrado es estimular el mercado en diferentes lugares del mundo. Es importante que la infraestructura y las entidades relacionadas con el sector entiendan cómo este negocio genera valor, desarrollo económico y conectividad. Hay grandes retos de trabajo en conjunto para poder movilizar muchas más personas y seguir generando inclusión aérea en la región, para que cada vez sea más fuerte la infraestructura y las facilidades para operar.
 

-¿La posibilidad de abrir oficinas o una filial en la Argentina está en análisis?

Constantemente estamos evaluando. Aunque por ahora no lo hemos definido, te diría que constantemente evaluamos, no solo rutas, sino nuevas filiales que permitan acercar el modelo y la operación a los viajeros.

Publicado en Forbes Argentina | Autor: Laura Mafud.

Publicidad
Publicidad