Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Netflix “bajo fuego” otra vez por un polémico show de comedia con chistes sobre personas trans

El nuevo show de Ricky Gervais ya genera polémica por sus chistes. Mientras algunos lo tildan de “transfóbico”, otros dicen que es “solo humor”.

Publicado

on

Siete meses después de que docenas de empleados de Netflix abandonaron el trabajo para protestar por un especial de comedia de Dave Chappelle que los críticos calificaron de transfóbico, el servicio de transmisión se encuentra “bajo ataque” al lanzar un especial del comediante Ricky Gervais que bromea sobre las mujeres trans.

En SuperNature, disponible en Netflix, Gervais bromea sobre las mujeres trans minutos después del especial. El cómico dice: “Me encantan las mujeres nuevas…las que tienen barba y penes”. Luego se lanza a una perorata sobre pronombres, baños y agresiones sexuales, según describen los medios Hollywood Reporter y Entertainment Weekly.

Al describir cómo Kevin Hart perdió su trabajo como anfitrión de los Oscar en 2018 debido a los tuits resurgidos, Gervais vuelve a mencionar a las mujeres trans y dice: “Lo peor que puedes decir hoy es: ‘Las mujeres no tienen penes’, ¿verdad? … No hay tweets de hace 10 años que digan eso. ¿Sabes por qué? ¡No pensamos que teníamos que hacerlo!”.

En otra parte del especial, Gervais dice que “apoya los derechos de las personas trans”. “Apoyo todos los derechos humanos, y los derechos trans son derechos humanos”, e insta a su audiencia a “vivir su mejor vida” y “usar sus pronombres preferidos”, antes de bromear “pero encuéntrenme a mitad de camino, señoras y pierdan su pene”.

En una declaración a Variety, el grupo de defensa LGBTQ, GLAAD, calificó a SuperNatural como “gráfico, peligroso y anti-trans” y cuestionó la política de Netflix contra el contenido “diseñado para incitar al odio o la violencia”. Para eso emitieron un comunicado que señala: “Todos sabemos que el contenido anti-LGBTQ hace exactamente eso.”

Netflix actualizó las pautas de cultura corporativa de su personal a principios de este mes, agregando una parte sobre la expresión artística que decía que los empleados “pueden necesitar trabajar en títulos que perciben como dañinos” y que si eso no es aceptable, “Netflix puede no ser el mejor lugar para ti”.

En el show, Ricky Gervais advierte que es irónico con sus chistes y que no piensa de esa manera.
En el show, Ricky Gervais advierte que es irónico con sus chistes y que no piensa de esa manera.

Esto ocurre en medio de un proceso difícil para Netflix. El servicio de transmisión informó pérdidas de suscriptores por primera vez en una década el mes pasado, lo que hizo que sus acciones cayeran en picado y despidió a aproximadamente 150 empleados la semana pasada.

Enojo contra Netflix


“Es cada vez más plausible que, a finales de este año, cuando Netflix exija crédito por tratar con cuidado la historia de Umbrella Academy de Elliot Page o por dar luz verde a una nueva serie LGBTQ por una fracción de lo que le pagó a Gervais, un gran segmento de la audiencia entenderá que para el streamer, preocuparse por los derechos y la humanidad de las personas que solo intentan vivir sus vidas es un acto”, escribió el crítico del medio Variety, Daniel D’Addario.

Todos opinan

El virus de la mente despierta está haciendo que Netflix no se pueda ver”, tuiteó Elon Musk el mes pasado. Eso no le impidió compartir el lunes un enlace a un nuevo documental sobre él en el servicio de transmisión.

Un antecedente importante


Después del rechazo del especial The Closer de Chappelle, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, se negó a eliminarlo de la plataforma y lo defendió ante los empleados, antes de admitir que “arruinó” su comunicación interna sobre el programa de comedia

Las quejas anteriores de los empleados no impidieron que el servicio de transmisión trabajara con el comediante. Chappelle actuó este mes en el festival de comedia de Netflix, Netflix Is A Joke, y durante el evento fue atacado en el escenario. Después de que retiraron a su presunto agresor, Chappelle supuestamente bromeó diciendo que su atacante “era un hombre trans”.

La defensa de Ricky Gervais


Gervais no es ajeno a la controversia que rodea a la comunidad trans. En un especial de Netflix de 2018, Humanity, Gervais hizo comentarios sobre Caitlyn Jenner, que es transgénero. En 2019 fue criticado por una serie de tuits que algunos críticos calificaron de transfóbicos. 

Hablando en el podcast The Last Laugh de The Daily Beast en 2020, Gervais defendió sus bromas y dijo que “la mayoría de las ofensas provienen de personas que confunden el tema de una broma con el objetivo real”. “Y no son necesariamente lo mismo… ya sabes. ‘Se está burlando de una persona trans, por lo tanto, es transfóbico‘, lo cual es muy extraño. Eso sugeriría que nunca puedes burlarte de una persona trans por ningún motivo. Incluso si no tuviera nada que ver con su transexualidad”, comentó en ese momento.

Cuando sus críticos agregan “-fóbico” al final de una palabra, Gervais dice que cree que significa “quieren que te calles”.

Publicidad
Publicidad