Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Con Camila Cabello, este productor y músico colombiano inicia su internacionalización

La artista estadounidense lanzó recientemente su álbum Familia con tres temas en los que José Castillo trabajó. El músico prepara nueva gira con Bomba Estéreo y un lanzamiento con una leyenda de la música.

Publicado

on

El balance de la pandemia para el productor y músico colombiano Jose Castillo fue agridulce. Por un lado, vivió momento difíciles porque se contagiaron del virus en su familia. Eso trajo las secuelas que muchos padecieron, lo que se vio agravado por la hospitalización de su esposa.

No obstante, de otra parte, el balance fue dulce.

Todo empezó cuando recibió una llamada del productor estadounidense Ricky Reed, a quien Castillo había conocido gracias a su trabajo con Bomba Estéreo, uno exitoso proyecto de música alternativa con una larga historia en el mercado musical colombiano y regional. De hecho, estuvieron nominados a los Grammy Anglo en la categoría de banda alternativa en 2016, por su álbum Amanecer, y 2018, por AYO. A esto se debe sumar la nominación en la edición 2022 de los Grammy Anglo por su más reciente disco Deja, en la que Castillo fue co-productor.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información

Reed contactó a Castillo, porque estaba produciendo un disco para Camila Cabello y se encontraban en la búsqueda de nuevas canciones. La llamada llegó en medio de plena pandemia.

“Entonces me dije: ‘como sea tengo que enviar algo’. Y me puse a trabajar y crear durante una semana. Cuando ya estaba contento con lo que tenía lo envié”.

El resultado fue la canción Celia, cuya maqueta llegó a manos de Reed. Para sorpresa de Castillo un par de meses después, Reed lo volvió a contactar para felicitarlo por la composición y anunciarle que ese tema sería el primero del nuevo disco de Cabello, quien además anunciaba que sería su primera incursión musical en español. Celia es un homenaje a la cantante cubano estadounidense Celia Cruz. Así empezó el músico colombiano a trabajar con Camila Cabello.

Cabello había saltado a la fama formando parte de Fifth Harmony, proyecto musical en el que estuvo hasta 2016. Desde entonces ha producido tres álbumes, el más reciente de ellos Familia. En su carrera ya lleva varios premios Grammy, Billboard y MTV, entre otros.

En esta producción de Cabello, Castillo también fue coproductor y arreglista de los temas “Hasta los dientes” y “Quiet”.

Castillo recuerda que cuando le hablaron de participar del tema “Hasta los dientes” como coproductor estaba enfermo de covid.

Le puede interesar: Juanes recibió el Grammy Anglo a mejor álbum latino de rock

“Cuando recibí ese track estábamos con covid; mi esposa más que yo. En ese momento era difícil pensar en pararme de la cama y hacer música. Saqué la fuerza, no sé dónde. Entonces sentí que toda la energía dedicada al proceso, me iba sanando un poco. Tiempo después me enteré que ese tema iba a salir y terminó siendo uno de los sencillos que tiene video clip y con colaboración de María Becerra”.

Estos han sido tiempos muy positivos para Castillo, que ha desarrollado una carrera artística de ya casi 20 años. Otro de los buenos momentos se dio con el tema “Ojitos lindos” de Bad Bunny en compañía de Bomba Estéreo. Esta canción en colaboración fue lanzada el pasado 6 de mayo y a comienzos de junio ya tenía en Youtube 58 millones de reproducciones.

“Mi recorrido en la música ha sido largo y multifacético. Estudié música clásica en la Javeriana, pero al mismo tiempo tenía que tocar en las noches donde pudiera bares y fiestas”, recuerda acerca de sus inicios.

Luego hizo carrera como músico de sesión y llegó a grabar con bandas y artistas colombianos como San Alejo, Los de Adentro, Cabas y Mucho Indio.

Luego, hacia 2017 empezó a trabajar con Bomba Estéreo y lograron una gira mundial con mucho éxito, que incluyó festivales como Rock in Río y Loolapalloza en Estados Unidos.

Destaca que para lograr el éxito en la música se necesita de equipo, que esta gesta no es un asunto solo basado en el talento individual.

A quien primero menciona es a su esposa, Andrea Roa, que tiene una gran experiencia en temas de negocios y marketing digital. Igualmente a su equipo de managing y de relaciones públicas. 

Lo que viene, según él, es una gira gigante con Bomba Estéreo. Así mismo lanzará un primer disco de su proyecto personal Paraísos, en el que trabaja con su esposa.

“Y viene una noticia grande en música; desafortunadamente no puedo revelar nombres, pero se trata de una canción con una leyenda de la industria”.

Igualmente, hoy se encuentra trabajando en la música para una serie de televisión con Simón Mejía.

A Castillo se le están abriendo las puertas de los mercados internacionales. Luego de esta etapa es probable que sigamos escuchando de él, no solo en las emisoras y servicios de streaming, sino en los pasillo de la industria musical mundial. Así va la historia del músico colombiano que trabaja con Camila Cabello.

Publicidad
Publicidad