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Por qué ahora, Mickey y Disney son la nueva obsesión de Elon Musk

“La ley de derechos de autor actual en general va mucho más allá de proteger al creador original”, tuiteó Musk el 12 de mayo, sobre proyecto de ley para despojar a Walt Disney de protecciones especiales de derechos de autor. Y así comenzó la historia.

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Elon Musk ha reaparecido en Twitter, la plataforma que utiliza el multimillonario CEO de la productora de vehículos eléctricos Tesla  para opinar sobre temas que considera importantes y para los que quiere movilizar el apoyo público.

Uno de sus temas favoritos son los derechos de autor de las obras originales. A mediados de mayo, el emprendedor en serie  se pronunció sobre el debate sobre la protección de los derechos de autor y creador y la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, que aborda los problemas entre los derechos de autor e Internet. 

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“La ley de derechos de autor actual en general va absurdamente mucho más allá de proteger al creador original”, tuiteó Musk el 12 de mayo, comentando una historia de Slashdot que indicaba que el senador Josh Hawley (R-Missouri) había presentado un proyecto de ley para despojar a Walt Disney  de protecciones especiales de derechos de autor.

El proyecto de ley de Hawley reduce el plazo de protección de las obras originales a un máximo de 56 años. El proyecto de ley parece diseñado para castigar a Disney después de que el gigante del entretenimiento se opusiera recientemente a la ley “No digas gay” en Florida. El cambio también sería retroactivo.

Musk ahora se regocija de que Disney esté a punto de perder la exclusividad de uno de sus personajes principales: Mickey Mouse. Comentando una publicación reciente que dice que el famoso ratón pronto será de dominio público, el hombre más rico del mundo el 5 de julio escribió solo estas palabras: “Es la hora”.

Es posible que Disney pierda pronto los derechos exclusivos de muchos personajes, incluido Mickey Mouse, que es la mascota de la marca. De hecho, Mickey Mouse pasará a ser de dominio público en 2024, casi 95 años después de su creación.

La fecha de vencimiento de la exclusividad de una obra artística original es de 95 años, pero Disney puede solicitar extender aún más su exclusividad, dicen los expertos. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.

Derechos de autor y proveedores de servicios en línea

Cuando apareció Mickey Mouse el 1 de octubre de 1928, el período de expiración de los derechos de propiedad intelectual de las obras de arte originales era de 56 años. Pero la Ley de derechos de autor de 1976 extendió estas protecciones a 75 años. En 1998, Disney presionó mucho y consiguió una extensión a 95 años. 

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Una vez que Mickey Mouse pasa al dominio público, cualquiera puede usar el personaje sin tener que pagar regalías o pedir permiso a Disney.

Disney ya perdió los derechos exclusivos de ciertos personajes: Winnie the Pooh, el adorable oso amarillo que anhela la miel y ama a sus amigos, pasó al dominio público en enero.

Mickey Mouse fue creado por Ub Iwerks, después de que Walt Disney tuviera que ceder su primer personaje, Oswald the Lucky Rabbit, a su productor Charles Mintz. Mickey representa un ratón antropomórfico, héroe y emblema de Walt Disney Co. 

Si siguió siendo un héroe a lo largo de su carrera cinematográfica, televisiva, literaria y de videojuegos, Mickey evolucionó claramente desde sus primeros años. Su personalidad se volvió más positiva y honorable y menos oscura. Cuando se convirtió en la mascota de la compañía Walt Disney, encarnó el espíritu optimista de su creador y alter ego, Walt Disney.

¿Por qué le importa a Elon Musk?

Si bien Elon Musk no tiene un interés directo en Mickey Mouse, la cuestión de los derechos exclusivos le preocupa porque también afecta de cerca el uso de obras originales en las plataformas de Internet. Musk ha propuesto adquirir la plataforma de microblogging Twitter por US$ 44 mil millones.

Sin embargo, existe una distinción importante entre los derechos de autor y la Ley de derechos de autor del milenio digital. La DMCA extiende un puerto seguro a los proveedores de servicios en línea o acceso a la red.

Por ejemplo, supongamos que un usuario carga un video con derechos de autor en YouTube, coloca un archivo con derechos de autor en Dropbox y comparte enlaces públicamente, o simplemente instala un sitio web que infringe los derechos de autor con un proveedor de alojamiento web. 

Según la DMCA, el proveedor de servicios (YouTube, Dropbox o el proveedor de alojamiento web) está exento de cualquier responsabilidad. En otras palabras, la DMCA protege sitios web como YouTube, evitando que sean demandados simplemente por alojar contenido protegido por derechos de autor subido por un usuario.

Con información de Forbes Argentina.

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