Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Acciones apuntan al mejor mes desde finales de 2020

Pero pese al final de mes positivo para las acciones, analistas dicen que los inversores deben proceder con cautela.

Publicado

on

Wall Street

 Las acciones mundiales subían el viernes, en camino a su mejor mes desde fines de 2020, después de que el crecimiento de la zona euro superó las expectativas, mientras que el dólar se recuperaba desde mínimos del día en momentos en que los operadores esperan nuevos datos de Estados Unidos para obtener pistas sobre las perspectivas de las tasas.

A medida que aumenta la inflación en los principales mercados y los banqueros centrales luchan por aumentar las tasas sin acabar con el crecimiento, las plazas más riesgosas como las acciones han tendido a reaccionar positivamente ante cualquier debilitamiento percibido en los puntos de vista de las autoridades monetarias.

Después de que los datos del jueves mostraran que la economía estadounidense se contrajo en el segundo trimestre, las acciones subían porque los operadores apostaban que las tasas subirían más lentamente. Mientras, las cifras de la zona euro del viernes superaron las expectativas, aunque los temores de recesión aumentan a medida que la inflación de la energía continúa afectando de cara a la guerra en Ucrania.

El índice mundial MSCI  subía un 0,2%, en camino a una ganancia mensual cercana al 6%, su mayor avance desde noviembre de 2020, impulsado por amplias ganancias en los mercados europeos, con el STOXX Europe 600 sumando un 0,9%.

Wall Street apunta a una apertura al alza de la sesión, con todos los ojos puestos en los nuevos datos de salarios y precios al consumidor en busca de pistas sobre la salud de la economía.

Lea también: Familia dueña de Walmart pierde $13.100 millones en un día

Pero pese al final de mes positivo para las acciones, Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, dijo que los inversores deben proceder con cautela.

“En el corto plazo, creemos que la relación riesgo-recompensa para los índices bursátiles amplios será moderada. Las acciones cotizan sobe la estimación de un ‘aterrizaje suave’, aunque el riesgo de una ‘caída’ más profunda en la actividad económica es elevado”.

Parte de esa preocupación se hizo evidente en los mercados bursátiles asiáticos, después de que Pekín omitió hacer referencia a su objetivo de crecimiento del PIB para todo el año luego de una reunión de alto nivel del Partido Comunista.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico que no incluye Japón bajó un 0,4%.

Las noticias de la sesión anterior de que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se había contraído un 0,9% el trimestre pasado, para sumarse a una contracción del 1,6% en el trimestre anterior, pesaron sobre los rendimientos de los bonos del país y el dólar, aunque ambos protagonizaban una recuperación el viernes.

El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años se recuperaba ligeramente de sus mínimos de la sesión global a 2,7229%, mientras que el de la nota a dos años, que generalmente se mueve al ritmo de las expectativas de tasas de interés, era de 2,8885%.

Entre las materias primas, los futuros del crudo Brent  y del Wets Texas Intermediate extendían avances iniciales y subían un 2,3%, en un momento en que las preocupaciones sobre la escasez de oferta antes de la próxima reunión de ministros de la OPEP compensaron las dudas sobre las perspectivas económicas.

Reuters.

Publicidad
Publicidad