Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Firman convenio de cofinanciación para segunda línea del Metro de Bogotá

El Gobierno aportará el 70 % del costo de la obra, $24,45 billones, mientras que la Alcaldía de Bogotá desembolsará $10,48 billones.

Publicado

on

Los gobiernos de Colombia y el municipal de Bogotá suscribieron este jueves los convenios para la cofinanciación de la segunda línea del Metro de Bogotá, que tendrá una inversión total de $34,93 billones.

El Gobierno aportará el 70 % del costo de la obra, $24,45 billones, mientras que la Alcaldía de Bogotá desembolsará $10,48 billones.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la obra tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Lea también: Petro y Claudia López trabajarán para impulsar programas de cambio

La segunda línea es la continuación de la primera, que actualmente se construye -que tiene una longitud de 23,9 kilómetros, entre el barrio de Bosa, en el sur de la ciudad, y el centro financiero de la Calle 72, y que tiene una ejecución 20 %, con lo que Bogotá dejará de ser la única gran ciudad latinoamericana que no tiene Metro.

Con la línea 2 vendrán 25 trenes cada uno con capacidad de 1.800 pasajeros. Se estima que podrá movilizar entre 44.000 y 49.000 pasajeros por hora en cada sentido un día hábil. Se calcula que esta línea comenzará a funcionar en 2032 y le permitirá ahorrar hasta 90 minutos de viaje por trayecto.

“La segunda línea será contratada en el año 2023 con todas sus obras, redes, compra de precios y se comenzará a construir en el 2024 de manera tal que en el 2032 nos estemos montando a la segunda línea del Metro”, dijo la alcaldesa López.

Por su lado, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que Bogotá recibe “el mayor compromiso financiero en la historia, suscrito por Gobierno alguno para mejorar la calidad de vida de los habitantes” de la capital.

Más obras para Bogotá

Por otro lado, el Gobierno también dejó garantizados los recursos para otras obras de movilidad en Bogotá que, además, permitirá la creación de empleos y el desarrollo de la ciudad para hacerla más competitiva.

En esa dirección quedó en firme el presupuesto para otras obras en Bogotá como una nueva vía para el sistema de autobuses de Transmilenio, la Troncal Calle 13, con un costo de total de 4,97 billones de pesos (1.168 millones de dólares), del que el Gobierno pondrá el 70 % y beneficiará a más de 800.000 ciudadanos.

El jefe de Estado recalcó que el paquete de cofinanciamiento le permite decir que “Bogotá queda con la mayor inversión en infraestructura para su desarrollo vial”, que se verá reflejado más adelante en empleos y en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los documentos fueron firmados por las autoridades del Gobierno Nacional y de Bogotá en una ceremonia realizada en la Zona Franca a la que asistieron también el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, entre otros.

EFE.

Publicidad
Publicidad