Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

De monedas digitales a enfoques multiriesgo: estos son los retos del sector financiero

El superintendente financiero, Jorge Castaño, destacó que el sistema debe mantener “de manera natural su estabilidad y solidez” para 2023.

Publicado

on

La edición 56 de la Convención Bancaria, que inició hoy en el Cartagena, hizo énfasis en la evolución del sistema financiero como mensaje principal de su apertura. Esto si se tiene en cuenta que el panorama actual ha representado retos clave en materia de adaptación y asimilación de riesgos que no se preveían antes de la crisis actual.

“El 2023 no necesariamente las cosas seguirán como ahora, donde la concurrencia de riesgos puede ser la nueva normalidad. El elemento fundamental de la discusión son unos riesgos que requieren una gestión diferente desde el punto de vista de activos, donde la recomposición de cartera está sobre la mesa”, comentó el superintendente financiero, Jorge Castaño.

De ahí que la labor de la Superintendencia, a falta de conocer su nueva hoja de ruta, va a tener un enfoque multiriesgo en crédito, promoviendo un crecimiento sano, pero que requiere “sentarse con las entidades para ver qué necesitan y ajustar indicadores de carga financiera y nivel de endeudamiento”.

En materia de ciberseguridad, el directivo sostuvo que se ha avanzado en tener un nivel de madurez adecuado, pero el número de incidentes es cada vez mayor. Por ello, la obligación para 2023 es que el sistema financiero mantenga “de manera natural su estabilidad y solidez”.

Bajo esta premisa, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sostuvo que el sector financiero debe avanzar al desarrollo de sistema de transferencias digitales interoperables y contribuya a la competitividad y desarrollo del país. Incluso, hizo mención a la necesidad de emitir una moneda digital en Colombia.

“El desarrollo de instrumentos de pago se ha concentrado entre personas sin incluir a negocios, lo que reduce capacidad de generar competencia y celeridad en pagos instantaneos, problemas que hacen indispensable la intervención del BanRep”, afirmó Villar.

¿Cómo están las cosas?

Para el gerente del emisor, tanto el país como el mundo entero enfrentan un momento complejo para la politica monetaria en el mundo entero con un entorno global distinto al de 2021,con implicaciones sustanciales para variables financieras como los niveles de inflación.

Para retornar a la meta de 3% que se tiene en Colombia, Villar consideró clave mantener la credibilidad en la estrategia de política monetaria para que la inflación converga más rápido y para actuar en forma contracíclica frente a la actividad productiva.

Al respecto, sostuvo que el impulso a la demanda agregada es un “caldo de cultivo de procesos inflacionarios”, generando impacto sobre exportaciones y cuentas externas del país, deterioro en balance comercial y cuenta corriente.

Sobre la política de tasas del Banrep, Villar sostuvo que “es similar a la del mundo”, con el fin de controlar presiones inflacionarias y eventos externos que pueden generar dificultades. En sus palabras, se trata de “apretar las riendas de la economía cuando el galope es tan acelerado”.

Sin embargo, para el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona, la situación económica y financiera de Colombia ha mejorado en los últimos 15 años, tiempo en el que el país tuvo un crecimiento promedio anual del PIB de 3,5%, el doble de la tasa de crecimiento regional, destacando la capacidad de atraer inversión extranjera de 4% del PIB, alcanzando US$184.000 millones.

En el lado financiero, el ejecutivo destacó el avance en bancarizacion de 55% a 90% de adultos con al menos un producto financiero, mientras que la cartera pasó de 26% a 48% entre 2007 y 2022.

Los retos

No obstante, destacó que el país debe enfrentar retos económicos coyunturales como la alta inflación, la rápida subida de tasas de interés y la desaceleración económica, así como otros más estructurales como la alta informalidad, el bajo nivel de ahorro y la productividad como base del crecimiento y la atracción de inversión.

Pese a todo lo anterior, Pardo sostuvo que el reto más urgente apunta a luchar contra las inequidades del país que vienen de décadas atrás a nivel de género, regional, étnico y generacional. A manera de ejemplo, el ejecutivo destacó que el desempleo en mujeres supera por cinco puntos porcentuales al de los hombres, mientras que el juvenil es ocho puntos porcentuales mayor que el total nacional.

Con respecto a la pobreza monetaria, cabe destacar que la cifra de 2021 llegó a 39% para el país, lo que representa casi 20 millones de colombianos. No obstante, alcanzó el 46% en la población afro, el 62% en indígenas y 67% en población migrante venezolana.

En temas de bancarización se refirió a los adultos que no tienen acceso a por lo menos un producto bancario, y mencionó que se debe avanzar en digitalización a través de un sistema de pagos inmediatos, universal y de muy bajo costo.

“La bancarización de las relaciones con el Estado y con las empresas de servicios públicos son la mejor manera de bancarizar y de contribuir a la urgente necesidad de formalizar las relaciones económicas”, concluyó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad