Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Eliminar las Eps, entre los puntos que contempla la reforma a la salud del gobierno Petro

El proyecto también plantea la creación de entidades a cargo de la innovación y el desarrollo tecnológico alrededor de la salud.

Publicado

on

Carolina Corcho, ministra de Salud. Foto: Presidencia.

El Gobierno Nacional tiene lista la propuesta de reforma a la salud que será presentada en los próximos días como proyecto de ley ante el Congreso de la República. Uno de los principales cambios de la iniciativa, cuyo borrador fue conocida por Caracol Radio, le entrega el manejo del sistema al Consejo Nacional de Salud.

Esa entidad la formarían 37 miembros con voz y voto más la presencia permanente del Superintendente Nacional. Entre ellos estarían representantes del gobierno, de las Secretarías territoriales, del sector empresarial, de las centrales obreras, de las asociaciones campesinas, de las organizaciones de pacientes, de comunidades étnicas, de organizaciones de población en discapacidadLGBTI, de asuntos de género; también de las instituciones prestadoras de servicios y de organizaciones académicas. Sería ese consejo de donde saldrían las políticas públicas nacionales de salud, con énfasis en la promoción de la calidad de vida.

Lea también: Reficar producirá 2.000 barriles de crudo al día para abastecer la demanda combustibles en el país

El proyecto plantea crear nuevas entidades nacionales, algunas de las más relevantes son:

  • El Instituto Nacional de Evaluación de Tecnología e Innovación en Salud, que se encargaría de hacer los estudios de pertinencia y calidad del sistema.
  • El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Salud, cuyo objeto sería la investigación, fabricación, producción, distribución y demás etapas del desarrollo en tecnologías de la salud, como vacunas, medicamentos, tecnologías experimentales, ensayos clínicos y demás dispositivos médicos.

Otra de las novedades es que se crearía el Fondo único público para la salud, administrado por el ADRES, que ya existe, adscrito al Ministerio de Salud y que giraría directamente los recursos a las entidades territoriales e instituciones prestadores.

Para fortalecer la responsabilidad de los municipios y departamentos en el nuevo sistema, el Gobierno también plantea la creación de Consejos Territoriales de Salud, que permitan articular las políticas nacionales a cada uno de los departamentos y municipios.

Por lo pronto el Gobierno sigue construyendo esta propuesta, se pondría a consideración de los actores del sistema y llegaría al Congreso al final de este año o comienzo del próximo. El proyecto sería sometido a consulta previa con las comunidades del país y, una vez aprobado por el Congreso, tendría un plazo mínimo de 6 meses para empezar a aplicarse.

Publicidad
Publicidad