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‘El que muere rico, muere en desgracia’, lo que citó David Vélez en Medellín

El fundador y CEO de Nubank, que es el emprendedor paisa que más lejos ha llegado, citó la frase de Andrew Carnegie en una conversación que tuvo frente a cientos de estudiantes y profesores de la Universidad Eafit.

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David Vélez durante su visita a Medellín. Foto: Eafit.

Medellín recibió por lo grande al emprendedor paisa que más lejos ha llegado en la historia. Las actividades en la Universidad Eafit quedaron casi que paralizadas en la tarde del viernes para escuchar al fundador y CEO de Nubank David Vélez, que tuvo una conversación en público con la rectora de esa institución Claudia Restrepo.

“El que muere rico, muere en desgracia”, dijo Vélez frente a cientos de personas en el público, citando la frase del multimillonario de prinicipios del siglo 20 Andrew Carnegie, tras explicar sus intenciones de filantropía. “La filantropía para nosotros es algo nuevo, el motor inicial que teníamos con Nubank era crear impacto en la sociedad y tener la capacidad de solucionar problemas. El éxito es tener sentido, es tratar que las oportunidades que tenemos al frente funcionen y que tengan potencial de crear impacto”.

Luego de que su patrimonio personal superara los US$1.000 millones, como lo reveló Forbes, Vélez le anunció al mundo que donaría la mayor parte de su fortuna a causas sociales.

Durante la jornada, el neobanquero colombiano repasó la historia de cómo se construyó la mayor fintech de Latinoamérica, que opera en Brasil, Colombia y México.

“Cuando le doy la bienvenida a las personas en Nubank les digo: por favor desafíen todo lo que estamos haciendo. Esto rompe con la inercia que comienza a aparecer en las organizaciones”, sostuvo el CEO de Nubank. “Hay que hacer que cada segundo valga la pena y tenemos que invertir caga segundo en algo que tenga un impacto. El entendimiento de que mi energía tiene que estar puesta en algo que tenga un impacto grande es muy importante”.

Vélez, de 40 años, reside entre Uruguay y Brasil y cuenta con un patrimonio neto que Forbes estima en US$4.700 millones al cierre del mercado de este viernes. También entregó lecciones sobre su forma de hacer empresa.

“La eficiencia organizacional anteriormente era más importante que la creatividad, esto ya no funciona en una empresa actual, el jefe ya no tiene todas las repuestas, hay culturas más horizontales”, comentó. “Cuando alguien tiene muchas respuestas en la cabeza es muy difícil innovar. Es diferente cuando tenemos muchas preguntas sin resolver, esto genera creatividad”.

Y agregó: “Hay que hacer que cada segundo valga la pena y tenemos que invertir caga segundo en algo que tenga un impacto. El entendimiento de que mi energía tiene que estar puesta en algo que tenga un impacto grande es muy importante”.

Así mismo habló sobre el camino de la tecnología para solucionar problemas.

“La tecnología está creando, cada vez más, las condiciones para que nosotros cambiemos la forma en cómo consumimos productos y servicios. Esta irrupción está cada vez más acelerada”, dijo Vélez. “La tecnología por si sola no se enfoca en el problema que tiene que ser solucionado, son las personas que tienen ese don, que logran usar la tecnología en función de solucionar esos problemas”.

Más temprano, en el municipio de Jardín (Antioquia), el gobernador de Antioquia Anibal Gaviria, encabezó un acto reconocimiento a Vélez.

“Desde el municipo de Jardín hoy entregamos el Escudo de Antioquia, categoría uno, a un hijo ilustre de nuestra tierra”, afirmó Gaviria, asegurando que en el municipio se vivió una ‘fiesta’ por la visita. “Nos inspira a soñar”.

David Vélez en Jardín (Antioquia), tras recibir el Escudo de Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Nu Colombia, la filial de Nubank en el país, ha recibido 1,9 millones de solicitudes de personas personas para su tarjeta de crédito, de las cuales han aceptado 311.000. La meta que tienen es en los próximos 10 años ser una de la instituciones financieras más grandes de Colombia, dijo Vélez esta semana en una entrevista con el diario colombiano La República.

La compañía, valorada ahora en US$22.000 millones, reportó en su último informe trimestral que los ingresos brutos más que se triplicaron al pasar de 3.130,4 millones de reales (unos 609,9 millones de dólares) en el primer semestre del año pasado a 10.328,9 millones de reales (unos 2.029,5 millones de dólares) en los primeros seis meses de 2022, un aumento de 229,9 %.

Hasta junio registraron con 65,3 millones de usuarios, incluidos Brasil, México y Colombia, un aumento de 57 % en el interanual.

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