Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Criptomonedas

Las criptodivisas caen luego de que turbulencias de FTX-Binance inquietan a los inversores

El gigante de las criptodivisas Binance firmó un acuerdo no vinculante el martes para comprar la unidad no estadounidense de FTX para ayudar a cubrir una crisis de liquidez en la bolsa rival.

Publicado

on

Las criptodivisas sufrían un segundo día de fuertes caídas el miércoles, ya que los inversores seguían preocupados por la estabilidad del sector y la salud financiera de la bolsa FTX, a pesar de los planes de un acuerdo de rescate por parte de su rival más grande, Binance.

El gigante de las criptomonedas Binance firmó un acuerdo no vinculante el martes para comprar la unidad no estadounidense de FTX para ayudar a cubrir una “crisis de liquidez” en la bolsa rival.

El acuerdo propuesto entre ambos rivales siguió a una semana de especulaciones sobre la salud financiera de FTX, que se convirtió en una bola de nieve de 6,000 millones de dólares de retiros en las 72 horas previas al acuerdo del martes, lo que plantea preguntas sobre la solvencia de uno de los mayores intercambios de critpodivisas del mundo.

FTX y Binance no revelaron los términos de su acuerdo y los mercados se enfrentan a nuevas incertidumbres sobre si seguirá adelante.

El bitcóin, la mayor criptodivisa por valor de mercado, bajaba un 5.3%, a 17,559 dólares a las 1107 GMT, después de un desplome del 10% el martes que marcó su peor día desde mediados de agosto. El ether ampliaba sus pérdidas el miércoles y alcanzó su nivel más bajo desde julio.

Lea también: El CEO de Binance arrojando piedras a FTX corre el riesgo de romper sus propias ventanas

FTT, el token más pequeño vinculado a FTX, se hundía un 23%, tras desplomarse un 72% el martes. Su capitalización de mercado cayó por debajo de los 600 millones de dólares, frente a los cerca de 3,000 millones de principios de semana, según datos de CoinGecko.

La agitación en FTX es la última señal de problemas en el vertiginoso mundo de las criptodivisas. Los precios de las criptomonedas se han desplomado en lo que va del año, ya que una caída más amplia de los mercados financieros ha llevado a los inversores a deshacerse de los activos de mayor riesgo. Tras un rápido crecimiento en 2020 y 2021, el bitcóin ha bajado alrededor de un 62% en 2022.

Kami Zeng, jefe de investigación de Fore Elite Capital Management, un gestor de fondos de criptomonedas con sede en Hong Kong, calificó esto como otra “alarma” para el mercado y dijo que los inversores deberían ser cautelosos por un tiempo.

“… todo el asunto sigue pareciendo un agujero oscuro. No estamos seguros de lo contagioso que puede ser esto, pero creo que las instituciones tienen que mostrar sus pruebas de reservas lo antes posible. La confianza no se recupera antes de eso”, dijo Zeng.

La moneda Binance, el token utilizado en Binance, tampoco se salvaba. La cuarta mayor criptomoneda del mundo, con un valor de mercado cercano a los 50,000 millones de dólares, de desplomaba un 8.8% a 299 dólares.

Algunos analistas trazaron paralelismos con el colapso de la criptomoneda estable TerraUSD, y su token vinculado Luna, a principios de este año, que desencadenó una serie de otras quiebras en el fondo de Singapur Three Arrows Capital y las firmas fintech estadounidenses Voyager Digital y Celsius.

No está claro cómo considerarán los reguladores un acuerdo entre las dos bolsas de criptomonedas. Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos podrían insistir en examinar la fusión, según expertos antimonopolio.

Binance también está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles violaciones de las normas de blanqueo de dinero, informó Reuters la semana pasada. Se trata de una de las investigaciones realizadas este año sobre el problemático historial de Binance en materia de cumplimiento de la normativa financiera.

Reuters.

Publicidad
Publicidad