Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Convocatoria busca startups enfocadas en salud y derechos reproductivos

Las empresas que superen todas las etapas de la iniciativa IDEA Start recibirán un capital semilla y una beca para asisitr al IV Foro IDEA.

Publicado

on

Las empresas de base tecnológica son reconocidas por crear soluciones innovadoras para mejorar la competitividad de los sectores donde tienen presencia, y es precisamente esa cualidad la que busca la convocatoria de Planned Parenthood Global e IMPAQTO.

Se trata de una iniciativa para fortalecer los modelos de negocio que estén trabajando en desarrollar productos y servicios que resuelvan los desafíos más urgentes en relación a la salud y los derechos reproductivos que enfrenta Latinoamérica.

“Lo que acabamos de lanzar es el programa IDEA Start, que ya va por su segunda edición y que, hoy por hoy, es el único programa de América Latina pensado para descubrir para incubar y para acelerar empresas sociales, cuyo modelo de negocio se enfoque en este ámbito”, comentó en entrevista con Forbes Ramón Torre Canal, subdirector de programas en Planned Parenthood Global y director de la Iniciativa IDEA.

Este programa adquiere relevancia, dice, en un contexto en el que los derechos reproductivos son uno de los ‘temas olvidados’ para el mundo de la empresa social en la región, pero que demanda atención.

Un estudio que realizaron en Ecuador en el 2015 demostró que el Estado pierde cada año 480 millones de dólares por la falta de inversión en la salud reproductiva de la población. La situación no es diferente ahora, indica Torre.

“Existen innumerables programas de fortalecimiento, incubación y aceleración de empresas sociales en la región, pero este es el único realmente especializado en este tipo de negocio. Así que para nosotros fue todo un desafío primero saber qué era lo que nos íbamos a encontrar y la respuesta por parte de las empresas, y tengo que decir que fue una convocatoria bastante exitosa”, dice acerca de la primera versión.

Lea también: Colombia reglamenta ruta para acceder de forma segura al aborto

La convocatoria busca empresas que resuelvan cinco de los principales retos de la salud reproductiva en América Latina: la existencia de leyes y políticas públicas restrictivas a la salud sexual, el acceso limitado a la educación sexual integral, la disponibilidad de anticonceptivos modernos y seguros, la superación de las barreras para acceder al aborto legal así como de los patrones socioculturales que impiden el desarrollo de los derechos reproductivos.

¿Cómo participar de la convocatoria?

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de noviembre para las startups latinoamericanas que están enfocadas en el desarrollo de modelo de negocios en el área de salud sexual. Las empresas escogidas para hacer parte del Reto IDEA Start 2.0 recibirán asesoría en derechos reproductivos, modelo de negocios, storytelling, innovación y levantamiento de capital.

Una vez completen esta fase pasarán a una etapa de prototipado o aceleración, según su proyecto, y las que superen esta etapa recibirán un capital semilla, que se determinará en función del estado de la empresa, y también contarán con una beca para asistir al IV Foro IDEA, que se realizará el próximo año en Perú.

Las inscripciones se deben realizar en la página web de la iniciativa https://iniciativaidea.org/idea-start/.

Publicidad
Publicidad