Se trata de la compañía Sanangel, que transformó 1.000 jeans viejos en bolsos y zapatos de lujo que se venden en Colombia y Estados Unidos.

La empresa antioqueña Sanangel y la plataforma de recolección de ropa ‘Limpia tu closet’ se unieron para darle una segunda oportunidad a 1.000 jeans viejos. El resultado, fue la cápsula ‘Soy vencedora’, presentada por la marca paisa, en la que los protagonistas son bolsos y carteras de lujo que podrán ser adquiridas por compradores de Colombia y Estados Unidos.

En total son 60 diseños diferentes: 15 de bolsos y 45 de calzado que, según explicó Felipe Gonzáles, director creativo de Sanangel, hacen un homenaje “a la mujer latinoamericana que tiene capacidad de superarse a sí misma”.

Esta iniciativa de la marca, con 24 años de trayectoria en el mercado, es una nueva apuesta por la sostenibilidad ambiental, en la que trabajan desde el enfoque moda. “Ahora tres bultos de desecho de cuero, por ejemplo, se redujeron a pequeñas bolsas. Estos productos terminados y listos para la venta son 100% nuevos”, explicó el directivo. Actualmente, para la elaboración de un jean se gastan en promedio 3.000 litros de agua en el proceso. Por eso, desde la marca apostaron por transformar este recurso y darle una segunda oportunidad.

Foto: Sanangel.

A nivel social, la marca también tiene importantes esfuerzos generando empleo en zonas humildes de Medellín y con comunidades vulnerables como mujeres y madres cabezas de familia.

Sobre la cápsula ‘Soy vencedora’, Gonzáles también explicó que las piezas fueron fabricadas a mano. Luego de la selección adecuada de la materia prima (en este caso fueron el denim y el cuero), desarmaron cada jean para después hacer el trazado del diseño. El último paso fue aplicar algunos acabados metalizados (en plata), estampados de animales como caballos y leones, y aprovechar la combinaciones de otros materiales como el cuero.

Para las piezas en denim manejaron los mismos estándares de calidad que utiliza una marca de distribución: los zapatos están forrados en cuero para garantizar la comodidad. Las sandalias tienen tacones gruesos cuadrados y plataformas delanteras livianas, mientras que las zapatillas tipo tenis se alejaron del estilo deportivo para darle un toque más casual e informal.

‘Soy Vencedora’ es la segunda entrega de la colección ‘La Victoria’ que se estrenó a finales de 2022 y con la que Sanangel entró al mercado de los Estados Unidos. Esta cápsula no solo le apuesta a los diseños en jean, sino que también cuenta con nuevas creaciones que le hacen honor al ADN de la marca; los bolsos y zapatos elaborados completamente en cueros mórbidos, muy suaves y delicados hacen parte de esta propuesta con una paleta de color que recorre las tonalidades de los pasteles: el verde pistacho, lavanda, camel y el blanco, son protagonistas. En cuanto a metalizados, el plata se impone como uno de los favoritos.

Detrás de la compañía están los hermanos Felipe y Jaime González, dos paisas que iniciaron en el garaje de su casa viendo este negocio como una oportunidad de innovar, pues en aquel entonces la oferta de calzado en el mercado era muy tradicional.

Hoy, emplean cerca de 40 personas y en los últimos dos años han exportado cerca de 5.000 unidades de sus piezas que compiten en el segmento de lujo.

Lea también: Vestidos de baño de la marca paisa Agua Bendita llegarán a Target, el gigante de EE. UU.