Bankman-Fried se enfrenta a 13 cargos penales federales, entre ellos por fraude en Alameda.
Sam Bankman-Fried y otros ejecutivos de la bolsa de criptomonedas FTX, ahora en quiebra, y del desaparecido fondo de cobertura Alameda Research, bromeaban casualmente sobre el extravío de activos digitales por valor de millones de dólares, según alega la dirección que supervisa el procedimiento de quiebra de FTX en una declaración judicial presentada el domingo, mientras Bankman-Fried se prepara para enfrentarse a cargos federales por fraude.
En un mensaje interno, Bankman-Fried dijo supuestamente que Alameda es “no auditable” y que la dirección de la empresa de inversión simplemente podía “calcular” las finanzas del fondo de cobertura, que llegó a tener casi 40.000 millones de dólares en activos gestionados, según un informe provisional de 43 páginas del nuevo Consejero Delegado de FTX, John J. Ray III, presentado ante el tribunal de quiebras.
Los ejecutivos de Alameda y FTX “a veces encontraban” activos por valor de 50 millones de dólares “por ahí tirados a los que habíamos perdido la pista”, escribió supuestamente Bankman-Fried.
Bankman-Fried se enfrenta a 13 cargos penales federales, entre ellos por fraude en Alameda (Bankman-Fried se declaró inocente de sus cargos, mientras que la consejera delegada de Alameda, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables en diciembre por cargos relacionados).
Según el informe, FTX dejó que miles de cheques de depósito sin cobrar circularan por las oficinas como “correo basura”, aprobó millones de dólares en informes de gastos a través de Emoji en Slack y no tenía una lista completa de quién trabajaba en la bolsa cuando se hundió en noviembre.
Un documento interno de 2022 sugería que Alameda debía falsear sus cifras para sus criptoactivos, diciendo supuestamente que debían “presentar algunas cifras… idk”.
Un representante de Bankman-Fried declinó hacer comentarios sobre las nuevas acusaciones.
“Así es la vida”, dijo supuestamente Bankman-Fried sobre la pérdida de decenas de millones de dólares en activos de Alameda. Según Ray, Alameda estaba “hilarantemente por encima del umbral de cualquier auditor capaz de realizar siquiera una auditoría parcial”.
El patrimonio y la reputación de Bankman-Fried, que llegó a valer unos 25.000 millones de dólares, se desmoronaron el pasado otoño a medida que aumentaban las acusaciones de malas prácticas en FTX y Alameda.
Las autoridades detuvieron a Bankman-Fried el pasado diciembre en las Bahamas, donde se encontraba la sede de FTX, y fue extraditado a Estados Unidos ese mismo mes. Bankman-Fried utilizó ilegalmente dinero depositado por clientes de FTX para financiar operaciones en Alameda, donaciones políticas y otras actividades, según la fiscalía estadounidense.
Poco después de llegar a FTX tras su quiebra el año pasado, Ray dijo en una presentación judicial que el criptointercambio tenía una “ausencia total de información financiera fiable”, y añadió: “Nunca en mi carrera he visto un fracaso tan completo de los controles corporativos.” (Y debería saberlo: Anteriormente en su carrera, Ray dirigió Enron tras su colapso).