Se trata de Amazónica, un emprendimiento que nació para exaltar la comida típica colombiana y el 'cholado'.
El gusto por los cholados y la comida típica de Colombia impulsaron al emprendedor latino Ammiel Manevich a apostar por una cadena de comida colombiana en Estados Unidos, la cual lleva por nombre Amazonica.
“Amazonica es un negocio dedicado a transportar a nuestros clientes a una tarde cálida latina a través de nuestros productos frescos (Cholado), servicio y estétic”a, señala Manevic.
Con una inversión inicial de 90,000 dólares, el emprendedor de origen colombiano encontró una oportunidad de negocio en Miami, Estados Unidos. Luego de cinco años de trabajo, Amazonica logró facturar 1,289,170 de dólares en 2022. Durante 2022, la firma restaurantera abrió tres puntos de venta, luego de tener dos.
Para este año, Amazonica no prevé abrir nuevos puntos de venta debido a que se encuentra en un plan de reestructuración. A pesar de esto, el proyecto prevé ingresos por 1,350,000 dólares en 2023, señala el fundador de la empresa.
A largo plazo, Amazonica tiene previsto al largo plazo un proyecto de franquicias, así como llegar al mercado colombiano.
Lea también: La inversión extranjera en el mundo cayó un 24% en 2022: Ocde
Una idea con sabor latino
Una muestra de la importancia de ideas de negocios como lo es Amazonica, radica en que cerca de uno de cada cuatro nuevos negocios es de dueños latinos y existen casi 5 millones de negocios de dueños latinos en los Estados Unidos, revelan datos de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos.
La idea de crear esta cadena de comida fue cuando se mudó a Estados Unidos en el 2015. Al vivir el calor de la ciudad de Nueva York, se imaginó a quién no le encantaría un Cholado en este calor .
Tras esa idea en su mente buscó en Google: “Cholado en Nueva York”, y le salió un sitio en Queens, Nueva York. “En ese momento fue que pensé el que debería montar este negocio soy yo, yo quiero tener un carrito de Cholados en 5th Avenue”, explica.
Manevic reconoce que no es sencillo invertir en Estados Unidos. “Es un proceso bastante solitario e individual que requiere de mucha energía”.
Negocios latinos como el de Amazonica pueden ser apoyados por iniciativas como la Red de Acción Empresarial Latina (LBAN, por sus siglas en inglés), la cual es una organización sin fines de lucro dinámica con la gran misión de fortalecer la economía de Estados Unidos
empoderando el emprendimiento latino en todo el país.
El reporte “State Of Latino Entrepreneurship 2022” indica que los latinos representan una producción económica de 2,800 millones de dólares y son casi 5 millones de empresas en toda la nación americana, que generamos más de 800,000 millones en ingresos anuales.
Publicado en Forbes Centroamérica.