Las declaraciones se producen días después de que los republicanos de la Cámara de Representantes abrieran una investigación de destitución contra Biden por acusaciones de soborno y corrupción no probadas hasta el momento.
El expresidente Donald Trump, durante una entrevista con la presentadora de NBC Megyn Kelly en la radio SiriusXM, dijo que cree que si los demócratas nunca lo hubieran impugnado mientras estaba en el cargo, los republicanos no habrían abierto una investigación de impugnación contra el presidente Joe Biden, dando a entender que cree que esta investigación de impugnación es simplemente un acto de venganza.
Trump dijo: “Me lo hicieron a mí (…) y nadie lo ha dicho oficialmente, pero creo que si no me lo hubieran hecho a mí (…) quizá no se lo habrían hecho a ellos”.
Continuó diciendo que cree que ocurrirá lo mismo con las acusaciones, explicando que si él estuviera de nuevo en el cargo o tuviera la autoridad, “pensaría sobre (la perspectiva de acusar a los demócratas) de manera diferente”, pero que si nunca hubiera sido acusado, “nunca habría pensado en hacerlo.”
Las declaraciones se producen días después de que los republicanos de la Cámara de Representantes abrieran una investigación de destitución contra Biden por acusaciones de soborno y corrupción no probadas hasta el momento, mientras que Trump ha sido acusado cuatro veces en relación con supuestos intentos de anular las elecciones de 2020, su supuesta negativa a devolver documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y supuestos pagos de dinero por silencio que hizo a una estrella del porno.
Durante la etapa de Trump como presidente, desde 2017 hasta principios de 2021, fue sometido a juicio político en dos ocasiones, aunque en ambas el Senado decidió no destituirlo. Su primer impeachment se produjo en diciembre de 2019, cuando fue acusado de abuso de poder por amenazar aparentemente con retener la ayuda a Ucrania a menos que el presidente ucraniano publicara información poco halagadora sobre Biden, que entonces estaba considerando presentarse como candidato contra Trump.
El martes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dio instrucciones a los legisladores para iniciar una investigación formal de impugnación contra Biden por las acusaciones de que él y su familia, específicamente su hijo, Hunter Biden, usaron su poder cuando se desempeñaba como vicepresidente para enriquecerse. Aunque el inicio de una investigación no es necesario para comenzar el proceso de destitución, podría intensificar las investigaciones de los republicanos sobre la familia de Biden, y ya se ha hecho a menudo en el pasado. Sin embargo, incluso si se le somete a juicio político, dado que los demócratas controlan el Senado -que es el responsable de decidir si los presidentes sometidos a juicio político son destituidos- es prácticamente seguro que permanecerá en el cargo. El presidente Biden ha negado en repetidas ocasiones haber actuado mal.
Durante la entrevista, Trump también lanzó sus típicos ataques contra Biden, diciendo: “Es un presidente horrible. Nuestro país se va al infierno”.