El alcalde detalló que, pese al día cívico declarado por el Presidente Petro, el Distrito (colegios y oficinas de la alcaldía) operará de manera normal.
El presidente Gustavo Petro declaró que este viernes 19 de abril será día cívico en Colombia, como medida para ahorrar energía eléctrica y agua por la difícil situación que atraviesa el país por el bajo nivel de los embalses.
“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia, para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y así podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable”, dijo Petro.
Al respecto, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, se pronunció diciendo que el Distrito no frenará sus actividades y operará de manera normal. Para el mandatario, las medidas para guardar el consumo de energía y de agua deben ser diarias y no depender de un día específico. “La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”, señaló.
Así las cosas, los colegios oficiales del Distrito tendrán clases con normalidad y las entidades adscritas a la alcaldía lo harán igual.
Galán también aprovechó para recordarles a los ciudadanos medidas diarias que pueden implementar en su casa para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en el nivel de los embalses del país: Duchas de 3 minutos, no lavar ventanas, carros ni fachadas y no acumular más agua de la estrictamente necesaria para lo básico.
Cabe destacar que el día cívico no equivale a un día festivo o de fin de semana. De acuerdo con la explicación proporcionada por la Presidencia de la República, se trata de una jornada en la que se realizan actividades en función de lo que se requiera. En este caso, el propósito es ahorrar energía y agua, por la situación que vive el país actualmente, con el nivel de los embalses que surten de líquido y energía a las diferentes ciudades.
Lea también: El Presidente Gustavo Petro anuncia que este viernes será día cívico para que la gente ahorre agua y energía