El 7 de octubre de 2023, Hamas atacó a Israel, matando a más de 1.000 personas y tomando como rehenes a unas 240, lo que provocó una invasión israelí masiva de la Franja de Gaza.

El gobierno israelí aprobó el viernes un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los combates en Gaza, allanando el camino para un alto el fuego de seis semanas y la liberación de docenas de rehenes retenidos por Hamas el domingo.

Datos clave

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el gobierno ratificó el acuerdo, que se produjo después de una reunión de gabinete de seis horas que terminó alrededor de la 1:00 a.m. del sábado en Jerusalén, según varios medios .

Los ataques aéreos israelíes en Gaza continuaron durante la noche del viernes y 113 palestinos han muerto desde que se anunció por primera vez el alto el fuego y el acuerdo de rehenes el miércoles por la noche, según el Servicio de Emergencia Civil dirigido por Hamás.

Hamás dijo el viernes que los obstáculos en torno a los términos del acuerdo -como las afirmaciones de Netanyahu de que Hamás se había retirado de partes del acuerdo- se habían resuelto.

El plan de alto el fuego en tres etapas implicará que Hamás libere a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres, niños y hombres mayores de 50 años, e Israel liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos en cárceles israelíes dentro de la primera fase de seis semanas.

El acuerdo también podría aliviar las hostilidades en Medio Oriente, donde la guerra se ha extendido para incluir a Irán y sus representantes, entre ellos Hezbolá del Líbano y los hutíes del Yemen.

¿Qué sabemos sobre el acuerdo de alto el fuego?

El miércoles por la noche, funcionarios estadounidenses confirmaron a Associated Press que el acuerdo de alto el fuego se alcanzó después de que se resolviera una disputa de último minuto. El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que la primera fase del acuerdo durará 42 días e implicará que las fuerzas israelíes se retiren de las zonas pobladas y que 33 rehenes sean devueltos de Gaza. El presidente Joe Biden dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde que los rehenes estadounidenses serían liberados durante la primera fase. Biden también dijo que el acuerdo “detendrá los combates en Gaza (y) aumentará la muy necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos”, y señaló que el acuerdo fue el resultado de una presión extrema sobre Hamas y una “diplomacia estadounidense tenaz y minuciosa”. Biden dijo que el plan es similar al que presentó en mayo pasado, y que está “profundamente satisfecho de que este día haya llegado”, señalando que no había forma de que esta guerra terminara de otra manera que con un acuerdo sobre los rehenes. Biden también reconoció el “infierno” por el que han pasado los palestinos, diciendo que “demasiadas personas inocentes han muerto, demasiadas comunidades han sido destruidas”.

Cita crucial

“TENEMOS UN TRATO PARA LOS REHENES EN ORIENTE MEDIO. SERÁN LIBERADOS EN BREVE. ¡GRACIAS!”, publicó Trump en Truth Social poco después del mediodía del miércoles, confirmando el acuerdo. Miembros del equipo de Trump han estado involucrados en las negociaciones, incluido su nuevo asesor para Oriente Medio, Steve Witkoff.

¿Estuvo Trump involucrado en el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás?

El equipo de Trump trabajó junto con la administración de Biden en su impulso final para un alto el fuego, y se informó que miembros del equipo de Trump participaron en las conversaciones, incluido su asesor entrante para Medio Oriente, Steve Witkoff. El presidente electo dijo en Truth Social el miércoles que su equipo de seguridad nacional, a través de Witkoff, “continuará trabajando en estrecha colaboración con Israel y nuestros aliados para asegurarse de que Gaza NUNCA vuelva a convertirse en un refugio seguro para terroristas”. Trump dijo en la publicación que el acuerdo “solo podría haber sucedido como resultado” de su victoria en el cargo en noviembre, diciendo que “señaló al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”. En su conferencia de prensa del miércoles, Biden dijo que si bien su administración negoció los términos del alto el fuego, dependerá de la administración Trump asegurarse de que se implemente, diciendo que están entregando “al próximo equipo una oportunidad real para un futuro más brillante en el Medio Oriente” y espera que la aprovechen. Biden agregó que ordenó a su equipo que “coordine estrechamente” con la administración entrante de Trump para garantizar que “todos hablen con la misma voz”. Un diplomático le dijo a The Washington Post que la influencia de Trump ejerció presión adicional sobre Israel y Hamás para llegar a un acuerdo, y señaló que era “la primera vez que ha habido una presión real sobre el lado israelí para aceptar un acuerdo”.

Dato sorprendente

Cuando Biden salía de su conferencia de prensa, un periodista le preguntó si él o Trump deberían recibir el crédito por el acuerdo, a lo que Biden dijo: “¿Es una broma?” antes de irse.

Antecedentes clave

El 7 de octubre de 2023, Hamas atacó a Israel, matando a más de 1.000 personas y tomando como rehenes a unas 240, lo que provocó una invasión israelí masiva de la Franja de Gaza. Desde entonces, las dos partes han estado en una guerra casi constante. Hubo una breve pausa en los combates en noviembre de 2023, cuando Hamas e Israel acordaron un alto el fuego temporal en el que se liberaron a unos 100 rehenes, pero no han podido acordar los términos de otro alto el fuego en el último año. Desde el ataque del 7 de octubre, más de 45.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, y un informe de una comisión creada por las Naciones Unidas acusó tanto a Israel como a Hamas de cometer crímenes de guerra y violar el derecho internacional. A medida que avanzaba la guerra, Israel también se ha enfrentado a crecientes críticas de otros países, incluido Estados Unidos, por no permitir la entrada de suficiente ayuda a la Franja de Gaza y por no tomar las medidas adecuadas para evitar dañar a los civiles.

Número grande

98. Esa es la cantidad de rehenes que las autoridades creen que quedan en Gaza, y se espera que unos 60 aún estén vivos, informó The Washington Post .

¿Cuando entra en vigor el alto el fuego?

La primera fase del alto el fuego comenzará el domingo 19 de enero. Biden dijo que, como parte de la primera fase, continuarán las negociaciones sobre cómo será el futuro de Gaza.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Petro califica como una “buena noticia para la humanidad” el cese al fuego en Gaza