Las acciones de Tesla han bajado un 15% este mes y un 38% en lo que va de año, casi igualando la pérdida del 16% de marzo y la caída del 22% de este trimestre de las acciones de Nvidia.

 El pesimismo sobre el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump y los renovados temores de una recesión relacionada presionaron nuevamente a las acciones el lunes, proporcionando un final apropiado para un mes y un trimestre brutales para las acciones.

Datos clave

Los tres índices principales cayeron el lunes por la mañana, ya que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron más de 1% y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se hundió más de 2% a media mañana, antes de recuperarse en una sesión complicada que terminó con el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P en verde y el Nasdaq en rojo.

En el último día del mes de marzo y del primer trimestre de 2025, las pérdidas son asombrosas: el Dow cayó un 5% este mes y un 2% este trimestre, el S&P un 6% en marzo y un 5% este trimestre y el Nasdaq un 8% este mes y un 10% este trimestre.

Marzo fue el mes con las mayores caídas porcentuales mensuales del S&P y el Nasdaq desde diciembre de 2022 y coronó los peores trimestres de los índices desde 2022.

El S&P volvió a entrar brevemente en territorio de corrección el lunes, cotizando más de 10% por debajo de su máximo histórico de cierre del 19 de febrero y alcanzando su nivel intradiario más bajo desde principios de septiembre.

Nuevamente impulsando pérdidas el lunes por la mañana fueron los comentarios de Trump sobre sus inminentes aranceles recíprocos, diciendo que apuntarán a “todos los países”, lo que Goldman Sachs predice que empeorará la inflación y amenazará con una recesión; los estrategas de Goldman redujeron su precio objetivo a tres meses para el S&P a 5.300, pronosticando una pérdida adicional del 4% para el índice para fines de junio.

Los mayores perdedores del lunes incluyen a Tesla y Nvidia

Las acciones de Tesla y Nvidia cayeron un 1% y un 2%, respectivamente, encabezando la ola de ventas de fin de mes y trimestre. Las acciones de Tesla han bajado un 15% este mes y un 38% en lo que va de año, casi igualando la pérdida del 16% de marzo y la caída del 22% de este trimestre de las acciones de Nvidia. Las acciones de otras empresas con un fuerte componente de IA, como Amazon, Broadcom y Palantir, también cayeron al menos un 1% el lunes.

Número grande

Más de 3 billones de dólares. Esa es aproximadamente la cantidad de valor de mercado que perdieron las empresas que cotizan en el S&P en marzo, según datos de FactSet. Esto equivale a la pérdida total de la capitalización bursátil de Apple, la empresa más grande del mundo.

Contra

El oro alcanzó otro máximo histórico de más de 3.100 dólares por onza troy el lunes, extendiendo su repunte a medida que los inversores se benefician de las acciones de mayor riesgo y se abalanzan sobre este metal precioso considerado refugio seguro. El oro ha subido casi un 20 % en el primer trimestre de 2025 y va camino de registrar su mejor trimestre desde 1986, según FactSet.

Antecedentes clave

Las acciones se dispararon inicialmente después de que Trump asegurara un segundo mandato en noviembre (el S&P subió un 5% en el mes posterior a la jornada electoral), mientras Wall Street celebraba lo que un entorno regulatorio más laxo y unas tasas impositivas corporativas más favorables significarían para las valoraciones de las acciones. Sin embargo, los aranceles aplicados por Trump desde que asumió el cargo, y la incertidumbre en torno a las políticas comerciales, a menudo cambiantes, han resultado ser muy impopulares entre los inversores. Los aranceles perjudicaron a muchas acciones, ya que las empresas se enfrentan a precios de importación más altos y deciden entre absorber los costos arancelarios o trasladarlos a los consumidores. Cualquier escenario lastra las ganancias, ya que tanto los costos de los insumos como la demanda podrían verse afectados. Trump ha prestado poca atención pública a las pérdidas de Wall Street, declarando a principios de este mes: «Los mercados van a subir y van a bajar, tenemos que reconstruir este país».

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Cómo Truth Social y las cripto ayudaron a Trump a duplicar su fortuna en tan solo un año