Carolina Otero, fundadora de Spiga Foods, y Julio Barreto, fundador de Entujado, revelan sus estrategias de crecimiento y los aprendizajes del camino emprendedor.
En su edición impresa de abril, Forbes Colombia presentó el listado ’15 Pequeñas Gigantes’, en el que destacó a 15 pequeñas y medianas empresas del país que sobresalieron durante 2024 por su crecimiento y modelo de negocio innovador.
Para la elaboración de este listado se consultó a las Cámaras de Comercio de las ciudades principales del país. Dos representantes del listado, Entujado de Bogotá y Spiga Foods de Barranquilla, conversaron con Forbes acerca del secreto de su éxito en el marco del Foro Pymes.
¿Es posible crecer en el competitivo sector de alimentos apostando por lo saludable y lo tradicional? En este panel, ambas empresas comparten cómo están escalando con propuestas innovadoras y enfocadas en el bienestar del consumidor.
Carolina Otero, fundadora de Spiga Foods, y Julio Barreto, fundador de Entujado, revelan sus estrategias de crecimiento, los aprendizajes del camino emprendedor y cómo están conquistando el mercado con productos auténticos, sin conservantes ni azúcares añadidos. Dos casos reales que demuestran que en Colombia sí se puede escalar con propósito, sabor y salud.
Ambas historias están cruzadas por la herencia del gusto por la cocina de generaciones anteriores a la suya. Desde las recetas aprendidas por la abuela de Julio para hacer los amasijos tradicionales hasta las lecciones de la panadería de los papás de Carolina.
Hoy ejercen sus carreras en ingeniería desde la industria de alimentos y sus empresas son generadoras de empleo formal en el país.
Sobre sus planes en el mediano plazo, Barreto destacó que quiere recorrer y crear una ruta por toda Colombia, en la que se descubran los amasijos que tienen origen en el país. Una vez conquistado el territorio nacional, su apuesta es exportar y que Colombia sea reconocida por su diversidad de amasijos y tradiciones alrededor de ellos.
Por su parte, Otero sueña con seguir consolidando su modelo de negocio, sobre todo en el canal de retail, y a su vez ampliar el portafolio de la marca, sin perder la esencia con que nació Spiga Foods.
Vea el panel completo en el canal de YouTube de Forbes Colombia
Agradecimiento especial al Hotel W Bogotá por facilitar el espacio para este foro.