En medio de la controversia por el otrosí al contrato con la firma legal, la Junta Directiva designó un nuevo Director Corporativo de Cumplimiento en reemplazo de Alberto José Vergara.
Mediante un video, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo que es objeto de una campaña sistemática de desprestigio, que no es espontánea ni accidental.
“Tiene un objetivo político claro, he sido sujeto de ataques, amenazas de muerte e insultos sin fundamento y hasta de acoso incluso por razones de género que han afectado también a mi familia”, dijo Roa.
Reiteró que como presidente de Ecopetrol no suscribe contratos, porque no tiene la facultad legal para hacerlo, autorizarlos o intervenir en su trámite, y que esa función ha sido delegada a las diferentes vicepresidencias corporativas.
“Tampoco participo en procesos de contratación, y mucho menos en aquellos que dependen de la Junta Directiva o de sus comités, como es el caso de las asesorías directas”, explicó al referirse al polémico otrosí del contrato con la firma legal Covington & Burling LLP.
“Como ha sido de público conocimiento, fui uno de los empleados evaluados e informé a la Junta en enero de este año lo que venía ocurriendo con estas actividades”, agregó y reiteró que el contrato fue suspendido en febrero.
Roa dijo que lleva cerca de 30 años de trayectoria profesional en el servicio público y en el sector privado y que siempre ha obrado con rectitud y transparencia.
“La solidez del Grupo Ecopetrol no está en entredicho. Hemos alcanzado logros destacables en la actividad exploratoria, aumentando la producción y las cargas de nuestras refinerías, fortaleciendo las reservas y entregando transferencias históricas a la Nación y a los accionistas”, señaló.
Por otra parte, en una sesión realizada ayer, la Junta de la compañía anunció la designación temporal a partir de este miércoles de Rodolfo Mario García Paredes como Director Corporativo de Cumplimiento y oficial de cumplimiento de lavado de activos encargado.
García Paredes se desempeña como Gerente Jurídico de Hidrocarburos, es abogado y ha estado vinculado a la Vicepresidencia Corporativa Jurídica de Ecopetrol por más de 25 años.
Esta movida supone la salida del cargo de Alberto José Vergara, quien en declaraciones a los medios dijo que no se hizo nada a las espaldas, a escondidas, ni de manera subrepticia.
“Me atengo a lo que dice la Junta Directiva cuando dice que a través de los procesos y con pleno cumplimiento de las garantías se dará respuesta detallada y documentada a cada una de esas inquietudes y quiero ratificar de manera enfática daré las explicaciones en las instancias judiciales administrativas, sea a nivel nacional o internacional”.
También le puede interesar: Junta de Ecopetrol dice que no fue consultada sobre otrosí al contrato con firma legal de EE.UU. y que ordenó su suspensión