Según la agencia, los precios más débiles y la volatilidad cambiaria han afectado el desempeño financiero de la compañía en el último año, aunque destacó su estrategia de negocios.

La agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings, mantuvo la calificación de crédito global de Ecopetrol en BB+ con perspectiva negativa, aunque redujo la nota de su perfil crediticio individual de bbb- a bb+.

“Los precios más débiles y la volatilidad cambiaria han afectado el desempeño financiero de Ecopetrol S.A. durante el último año, y esperamos que esto continúe en los próximos años”, dijo la agencia en su avaluación. “Pronosticamos que el índice de deuda ajustada a Ebitda se mantendrá por encima de 2.0x, lo que indica un apalancamiento más alto al esperado”.

S&P dijo que ve mayores riesgos de gobierno corporativo debido a la estructura de junta directiva que considera como menos independiente y a los pagos extraordinarios de dividendos anteriores que afectaron negativamente los indicadores crediticios.

Como resultado de ello, redujo perfil crediticio individual de la compañía a ‘bb+’ desde ‘bbb-‘.

Nuestra perspectiva negativa sobre Ecopetrol continúa reflejando la de Colombia…Esperamos que continúe desempeñando un papel muy importante en la economía colombiana y mantenga un vínculo muy fuerte con el gobierno”, dijo S&P al advertir que las calificaciones de Ecopetrol probablemente se moverán en conjunto con las del soberano.

Sin embargo, los analistas de la firma dijeron que consideran positivo que la estrategia de negocios de la empresa continúe enfocándose en lograr las perspectivas de crecimiento, atender las reposiciones de reservas, fortalecer la diversificación de la cartera de activos y unidades de negocios y mejorar los márgenes de rentabilidad.

También le puede interesar: Ecopetrol reportó ingresos por $31,4 billones y caída en la utilidad neta de 22,1% a $3,1 billones en el primer trimestre