La alianza de meses entre el presidente Donald Trump y Elon Musk implosionó de manera espectacular el jueves cuando el hombre más rico del mundo y el más poderoso se involucraron en un desagradable intercambio público. Aquí los detalles, cronológicamente.
La alianza de meses entre el presidente Donald Trump y Elon Musk implosionó de manera espectacular el jueves cuando el hombre más rico del mundo y el más poderoso del mundo se involucraron en un desagradable intercambio público en sus respectivas plataformas de redes sociales, solo meses después de que los dos formaran una amistad tan cercana que Musk a veces dormía en la Casa Blanca.
Cronología
5 de junio, 16:26
Musk, quien anteriormente estaba en desacuerdo con las controvertidas políticas arancelarias de Trump pero se había mantenido mayormente reservado en sus críticas sobre ellas en los últimos meses, dijo que los aranceles desencadenarán una recesión en la segunda mitad del año.
4:11 pm
Musk respaldó la sugerencia de un usuario de destituir a Trump, escribiendo “Sí” en respuesta a un usuario X que escribió: “Presidente contra Elon. ¿Quién gana? Apuesto por Elon… Trump debería ser destituido y JD Vance debería reemplazarlo”.
4:09 pm
Musk dijo que desmantelaría la nave espacial Dragon de SpaceX utilizada por la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
3:10 pm
Musk alegó en X, sin pruebas, que la razón por la que la Casa Blanca aún no ha publicado completamente los “archivos Epstein” que detallan la investigación del FBI sobre el fallecido y deshonrado exfinanciero Jeffrey Epstein es porque Trump está implicado en ellos.
2:48 pm
Musk dijo que es “una mentira tan obvia” y “tan triste” en respuesta a las afirmaciones de Trump de que le pidió que abandonara la Casa Blanca porque estaba “agotado” y luego “le quitó su mandato de vehículos eléctricos”, lo que provocó que el CEO de Tesla se volviera “¡LOCO!”, en referencia a una disposición en el proyecto de ley de políticas de Trump que eliminaría gradualmente el crédito fiscal para vehículos eléctricos para 2026.
2:37 pm
“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles de millones y miles de millones de dólares, es terminar con los subsidios y contratos gubernamentales de Elon”, escribió Trump , y agregó: “¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”.
12:46 pm
Musk dijo que “sin mí”, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían una mayoría más estrecha en el Senado, después de que Musk donara más de 250 millones de dólares a la campaña de Trump, acusando a Trump en un tuit posterior de “tal ingratitud”.
12:25 pm
Musk acusó a Trump de mentir al decir que no encendió el proyecto de ley después de que se eliminara el crédito fiscal para vehículos eléctricos: “Falso, este proyecto de ley nunca me fue mostrado ni una sola vez y fue aprobado en la oscuridad de la noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!” Musk tuiteó .
12 pm
Trump, haciendo sus primeros comentarios sobre las críticas de Musk a su proyecto de ley durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval, insinuó que el CEO de Tesla se opone a su “One Big Beautiful Bill Act”, sobre la que Musk ha estado despotricando toda la semana, porque está “molesto” porque se eliminó el incentivo para vehículos eléctricos, y agregó que no está seguro de seguir siendo amigo de Musk y alegó que Musk “conocía el funcionamiento interno del proyecto de ley”.
Trump también sugirió que Musk sufre de lo que él llama “síndrome de trastorno de Trump”, que Trump describe como personas que se vuelven contra el presidente después de dejar su administración.
11:20 am
Musk, en su ataque más directo a Trump en medio de su diatriba de varios días contra el proyecto de ley de políticas, republicó un tuit de 2013 de Trump que decía que estaba incrédulo y “avergonzado” de que los republicanos estuvieran extendiendo el techo de la deuda, subtitulando la publicación “palabras sabias”, después de que Trump dijera el miércoles que el límite de la deuda debería ser “completamente eliminado” como una disposición del proyecto de ley, que elevaría el techo de la deuda antes de su fecha de vencimiento prevista en agosto.
Dato sorprendente
Musk afirmó repetidamente el año pasado que apoya la eliminación del crédito fiscal para vehículos eléctricos, declaraciones que perjudican el argumento de Trump de que se opone al proyecto de ley solo porque elimina el incentivo. “Creo que deberíamos eliminar todos los créditos”, declaró Musk en diciembre cuando un periodista en el Capitolio le preguntó si apoyaba la eliminación del crédito fiscal para vehículos eléctricos, según informó Politico . La versión del proyecto de ley aprobada por la Cámara de Representantes eliminaría gradualmente el crédito fiscal de 7500 dólares para algunos compradores de vehículos eléctricos para 2026.
Número grande
2,4 billones de dólares. Esa es la cantidad que el proyecto de ley añadiría a la deuda federal durante la próxima década, según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista, publicada el miércoles. Esta estimación estima que costaría 4,2 billones de dólares, principalmente por recortes de impuestos, y ahorraría 1,8 billones de dólares.
Cita crucial
“Estoy muy decepcionado con Elon. Lo he ayudado mucho”, dijo Trump el jueves, sentado junto al canciller alemán, Friedrich Merz, en el Despacho Oval.
Antecedentes clave
Musk, quien dejó su puesto en la Casa Blanca el viernes, ha lanzado docenas de tuits esta semana atacando el proyecto de ley de políticas de Trump por la cantidad que se espera que agregue a la deuda federal. “Lo siento, pero simplemente no puedo soportarlo más”, escribió Musk el martes en X en su publicación inicial criticando la legislación, calificándola de “enorme, escandalosa, llena de gastos superfluos… repugnante abominación”. Musk atacó a Trump directamente por el proyecto de ley por primera vez desde que comenzó su diatriba de días momentos antes de que Trump se sentara con Merz al republicar el tuit del presidente de 2013 sobre el techo de la deuda. En otros tuits esta semana dirigidos al “One Big Beautiful Bill”, Musk amenazó a los republicanos que votaron a favor, advirtiendo que “en noviembre del próximo año, despediremos a todos los políticos que traicionaron al pueblo estadounidense” y llamando a los legisladores a “MATAR EL PROYECTO DE LEY”. Hasta los comentarios de Trump del jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana —quien impulsó el proyecto de ley en la Cámara—, era el republicano de mayor rango en defender la legislación frente a las críticas de Musk. Johnson declaró el miércoles que Trump “no está contento con el cambio radical de Elon”.
A qué prestar atención
El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes en una votación partidista el mes pasado tras revisiones de última hora para apaciguar a los republicanos reticentes, está siendo negociado en el Senado. Los líderes republicanos han fijado el 4 de julio como fecha límite para presentar el proyecto de ley a Trump para su firma, pero la resistencia republicana en la cámara alta —y algunas expresiones de arrepentimiento de algunos republicanos de la Cámara que manifestaron desconocer ciertas disposiciones— amenazan con retrasar su aprobación. La legislación cumpliría con las principales promesas de campaña de Trump, incluyendo una extensión de sus recortes de impuestos de 2017, la eliminación de impuestos sobre las propinas y las horas extras, y una mayor seguridad fronteriza, financiada, en parte, por recortes a Medicaid.
Tangente
La tensión entre Musk y Trump fue palpable durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el viernes para conmemorar el último día de Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Si bien ambos se elogiaron mutuamente, su relación, antes desenfadada, se mostró tensa e incómoda. Musk, en particular, parecía estar de un humor extraño, lo que llevó a los usuarios de redes sociales a afirmar que estaba “desorientado”, sugiriendo que podría haber estado bajo los efectos de las drogas. La conferencia de prensa se celebró horas después de un informe del New York Times que alegaba que Musk consumió drogas en exceso durante la campaña de Trump el año pasado. Musk también lució un ojo morado durante la conferencia de prensa, que, según el director ejecutivo de Tesla, se lo había dado su hijo de cinco años.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
Lea más: El Chato y Leo, los únicos colombianos entre los 51-100 en The World’s 50 Best Restaurants