Aunque el joven podría enfrentar una pena de ocho años, sería educativa y reparadora y se vería atenuada si colabora con la Fiscalía.
El joven involucrado en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, no aceptó los cargos por porte ilegal de armas y tentativa de homicidio.
En una audiencia realizada en forma virtual ante un juez especializado del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Srpa), se conoció que el joven podría enfrentar una pena de ocho años.
Sin embargo, por tratarse de un menor de edad el Icbf se encarga de su custodia y la pena sería educativa y reparadora, si bien la fiscal, Adriana Camargo, explicó en una rueda de prensa que solicitará que el imputado se mantenga en el búnker de la Fiscalía.
En cuanto a su judicialización del menor, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA) legalizó la captura ante un juez de control de garantías y le serán imputados los delitos de homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.
La fiscal general de la Nación señaló que se están brindando las medidas de protección necesaria para salvaguardar la vida del joven y sus familiares cercanos.
Hasta el momento, se han realizado las pruebas de balística al arma recuperada así como su procedencia y, a través del sistema misional SUCOBA de la Fiscalía, se pretende establecer si fue utilizada en otras acciones delictivas. Adicionalmente, se realizó la prueba de absorción atómica (ASS) al menor de edad aprehendido.
La Fiscalía reveló que avanza el análisis técnico de cerca de 1.000 videos recaudados y en cadena de custodia. Los peritos examinan los momentos previos al atentado para establecer los recorridos realizados por el presunto autor material y los de la víctima con el fin de determinar posibles seguimientos.
María Claudia Tarazona, la esposa del senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien se mantiene crítico en el hospital tras ser víctima de un intento de asesinato, dijo este martes que el apoyo de la familia y del país es lo que mantiene al político “unido a este plano terrenal”.
“Miguel es un guerrero. Sigue luchando por su vida. Sigue dando esta batalla. Está anclado a la tierra (…) El amor de nuestra familia lo mantiene unido a este plano terrenal”, dijo Tarazona, conmovida a las puertas de la Clínica Fundación Santa Fe, donde el ambiente es de vigilia constante.
La esposa del político agregó que “el amor de cada uno de los colombianos y todas sus manifestaciones han sido la fuerza que le han dado a Miguel la batería para enfrentar los días más difíciles y más oscuros”.