Estados Unidos “pagaría mucho menos interés” sobre la creciente deuda nacional si la Reserva Federal cediera ante sus demandas, argumentó Trump, un argumento un tanto equivocado

El presidente Donald Trump criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por negarse a bajar las tasas de interés, como Trump ha exigido continuamente, en la última crítica de la Casa Blanca al banco central, históricamente independiente en términos operativos, y a su funcionario de mayor rango, un designado por Trump.

Datos clave

Trump ridiculizó a Powell, tildándolo de “tonto” en una larga tangente el jueves por la mañana, en la que se llamó a sí mismo un “genio” e instó a recortar las tasas.

“Puede que tenga que imponer algo” sobre las tasas, dijo Trump, aumentando la presión en su campaña contra Powell, quien es solo uno de los 12 votantes en el comité de fijación de tasas de la Reserva Federal.

Los comentarios de Trump llegan en medio de una campaña de dos días contra la Fed y Powell, cuando el vicepresidente JD Vance publicó en la plataforma de redes sociales X el miércoles por la mañana que “la negativa de la Fed a recortar las tasas es una mala praxis monetaria”.

La crítica de Vance se produjo inmediatamente después de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara el informe de inflación del índice de precios al consumidor de mayo , que reveló menos aumentos de precios de los que esperaban los economistas.

Trump, que ha pedido en voz alta que la Fed baje las tasas desde que asumió el cargo en enero e incluso se burló del despido del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue incluso más allá en respuesta a la moderada actualización de la inflación y pidió a la Fed que baje las tasas en un punto porcentual completo, una medida altamente agresiva e improbable.

Estados Unidos “pagaría mucho menos interés” sobre la creciente deuda nacional si la Reserva Federal cediera ante sus demandas, argumentó Trump, un argumento un tanto equivocado considerando que las tasas de interés que paga Estados Unidos, basadas en los rendimientos que los inversores están dispuestos a pagar por la deuda emitida por el Departamento del Tesoro, no son las mismas que la tasa que determina la Reserva Federal.

Cita crucial

“No sé por qué sería tan malo, pero no voy a despedirlo”, dijo Trump sobre Powell el jueves.

Número grande

3%. Esa es la probabilidad implícita en el mercado de que el comité de política monetaria de la Reserva Federal recorte las tasas en su reunión de la próxima semana, según la herramienta FedWatch de CME Group, que rastrea los contratos de derivados sobre la política de la Reserva Federal.

Los argumentos a favor y en contra de la reducción de las tasas

En relación con el punto de la Casa Blanca, los datos económicos recientes se acercan a las condiciones que normalmente preceden a los recortes de tasas de interés, que suelen ocurrir cuando el mercado laboral muestra signos de debilidad, ya que la inflación es tolerable. La inflación subyacente del IPC, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, fue del 2,8% en mayo, casi cuatro puntos porcentuales por encima de su máximo de 2022. La contratación se ha desacelerado considerablemente para comenzar este año, ya que el promedio de 127.000 empleos creados durante los primeros cinco meses de 2025 es mucho menor que los 180.000 durante el período comparable del año pasado. Sin embargo, Powell y otros funcionarios de la Fed han expresado la necesidad de cambios de política más cautelosos de lo habitual, dado el efecto desconocido de los aranceles de Trump. Los expertos coinciden en gran medida en que los aranceles resultarán en una inflación significativamente mayor, y los economistas de Goldman Sachs predicen que el IPC subyacente subirá al 3,5% para diciembre, muy por encima del objetivo del 2% mantenido durante mucho tiempo por las autoridades.

Antecedentes clave

Tras recortar drásticamente los tipos de interés a casi cero en 2020 para estimular la economía durante la desaceleración provocada por la COVID-19, la Reserva Federal los elevó a su nivel más alto en 23 años en 2023 como respuesta al aumento de la inflación. La Reserva Federal redujo los tipos de interés del rango objetivo del 5,25 % al 5,5 % al rango actual del 4,25 % al 4,5 % entre septiembre y diciembre de 2024, pero los ha mantenido firmes, ya que mantiene una actitud expectante respecto a la economía de Trump. Los tipos más bajos gozan de popularidad política, ya que impulsan el crecimiento económico mediante la reducción de los costos de todo tipo de préstamos, desde hipotecas hasta préstamos comerciales. Trump nombró a Powell en su puesto durante su primera etapa en el Despacho Oval, pero rápidamente desanimó al banquero, cuyo mandato al frente de la Reserva Federal expira el próximo mayo.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Las acciones de Boeing caen casi un 8% en la preapertura tras el accidente del 787 de Air India