El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel había lanzado ataques contra la principal instalación de enriquecimiento nuclear de Irán y sus científicos nucleares

Estados Unidos acercó múltiples destructores de misiles a Medio Oriente para estar listos para un posible uso, informó Associated Press, un día después de que Israel lanzó importantes ataques militares contra Irán y mató a varios altos funcionarios militares y científicos nucleares.

Cronología

13 de junio, 9:30 a. m. EDT

Estados Unidos está trasladando recursos militares, incluidos múltiples destructores de misiles, hacia el este del mar Mediterráneo para que estén disponibles para su uso, dijeron a Associated Press varios funcionarios estadounidenses , quienes también dijeron que el presidente Donald Trump se está reuniendo con el Consejo de Seguridad Nacional para discutir la situación.

9:00 a. m. EDT

Trump declaró en una entrevista con el Wall Street Journal que estaba al tanto de los ataques contra Irán con antelación. Al preguntársele si Estados Unidos había recibido información previa sobre el ataque, respondió: “¿Información previa? No fue información previa. Lo fue: sabemos lo que está pasando”. Añadió que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves y que tiene previsto volver a hablar con él el viernes.

6:30 a. m. EDT

Trump dijo en Truth Social que le dio a “Irán oportunidad tras oportunidad para llegar a un acuerdo… pero no importa cuánto lo intentaron, no importa cuán cerca estuvieron, simplemente no pudieron lograrlo”.

Trump promocionó la letalidad de los sistemas de armas estadounidenses y pareció indicar que Israel recibirá más de ellos, diciendo: “Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar en cualquier parte del mundo, CON MUCHO, e Israel tiene mucho de él, y mucho más por venir, y saben cómo usarlo”.

El presidente pareció culpar a los intransigentes iraníes por retrasar el acuerdo, y dijo: “Están todos MUERTOS ahora, y esto sólo empeorará”, antes de sugerir que los futuros ataques serán “más brutales”.

Trump instó entonces a Irán a “llegar a un acuerdo, antes de que no quede nada, y salvar lo que una vez se conoció como el Imperio iraní”.

13 de junio, 5 a. m. EDT

Los precios mundiales del petróleo crudo subieron bruscamente mientras que los futuros de las acciones estadounidenses cayeron temprano el viernes, con el índice de referencia mundial Brent Crude Futures tocando brevemente los 78 dólares por barril antes de establecerse en 74,40 dólares, un aumento de más del 7% respecto del día anterior.

El petróleo de referencia West Texas Intermediate de Estados Unidos también subió más de un 7,5%, a casi 73,20 dólares por barril.

2:30 a. m. EDT

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán emitió un comunicado en el que pareció desestimar los comentarios del secretario de Estado, Marco Rubio, sobre que Israel actúa unilateralmente, sin el apoyo de Estados Unidos.

La declaración decía que “los actos de agresión contra Irán no podrían haberse llevado a cabo sin la coordinación y aprobación de Estados Unidos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también pareció amenazar con represalias contra Estados Unidos, diciendo: “el gobierno de Estados Unidos, como principal patrocinador de este régimen, también será responsable de las peligrosas repercusiones de las acciones imprudentes del régimen sionista”.

1:40 am EDT

En un anuncio en la televisión estatal, los funcionarios iraníes dijeron que no participarán en las conversaciones nucleares del domingo con Estados Unidos, que estaban programadas para realizarse en Omán.

Citando fuentes anónimas, el New York Times informó hace poco que el enviado para Oriente Medio del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, todavía tenía previsto asistir a las conversaciones del domingo y el presidente también le dijo a Bret Baier, de Fox News, que: “Esperamos volver a la mesa de negociaciones”.

1:30 a. m. EDT

Las autoridades iraníes han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que su “central nuclear de Bushehr no ha sido atacada y que no se ha observado ningún aumento en los niveles de radiación en el sitio de Natanz”, dijo el jefe del organismo.

1:20 a. m. EDT

El presentador de Fox News, Bret Baier, dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le dijo que “estaba al tanto de la acción de Israel antes de que sucediera” y reiteró su postura de que “Irán no puede tener una bomba nuclear”.

El Wall Street Journal informó anteriormente que Trump le dijo a Netanyahu el lunes que no bombardeara Irán porque quería ver que las conversaciones en curso avanzaran antes de usar opciones militares.

1:15 am EDT

Funcionarios militares israelíes dijeron que Irán lanzó alrededor de 100 drones contra Israel en las últimas horas, en la primera ola de contraataques.

Los funcionarios dijeron que las FDI están trabajando para derribar los drones, que tardarán varias horas en llegar a Israel.

1:10 am EDT

Las Fuerzas de Defensa de Israel corroboraron los informes de prensa iraníes de que Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, también murió en los ataques, junto con el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami.

Las FDI afirmaron que los ataques fueron llevados a cabo por más de 200 aviones de combate, contra diversos sitios en todo Irán.

12.20 a. m. EDT

En una declaración televisada , el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques contra Irán habían sido “muy exitosos” y agregó: “Atacamos al alto mando, atacamos a científicos de alto rango que impulsan el desarrollo de armas nucleares, atacamos instalaciones nucleares”.

Sin embargo, Netanyahu instó a los israelíes a prepararse para las represalias de Irán, señalando que podrían tener que pasar “períodos mucho más largos en refugios antiaéreos de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora”.

12 de junio, 23:45 EDT

En una declaración emitida a los medios estatales, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, condenó los ataques, calificándolos de “malvados”, y advirtió que Israel “debería esperar un castigo severo… ya que la poderosa mano de la República Islámica no los dejará ir”.

Jamenei también elogió a los científicos nucleares y funcionarios militares muertos en los ataques, llamándolos “mártires”.

La declaración de Jamenei no mencionó a Estados Unidos y dijo que los sucesores y colegas de los científicos y líderes militares muertos en el ataque asumirán sus roles.

23:20 EDT

Un portavoz militar iraní, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, dijo a los medios del país que los ataques nocturnos dañaron edificios residenciales y afirmó que el ataque israelí se había “llevado a cabo con apoyo estadounidense”, aunque Washington ha negado su participación.

Shekarchi añadió que los ataques israelíes serán respondidos con una “dura respuesta”, aunque no dijo si los intereses o fuerzas estadounidenses en la región serán el objetivo.

23:00 EDT

El Director General del OIEA, Rafael Grossi, confirmó que las instalaciones nucleares iraníes de Natanz fueron blanco de los ataques israelíes y declaró: «El Organismo está en contacto con las autoridades iraníes respecto a los niveles de radiación. También estamos en contacto con nuestros inspectores en el país».

22:30 EDT

Los medios estatales iraníes dijeron que el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hossein Salami, murió en los ataques israelíes, junto con el general Gholamali Rashid, subjefe del estado mayor del ejército iraní.

Los medios estatales agregaron que dos destacados científicos nucleares, Fereydoun Abbasi, ex jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, y Mohammad Mehdi Tehranchi también murieron en los ataques.

10 p. m. EDT

Las sirenas sonaron en todo Israel el jueves por la noche cuando el ministro de defensa del país, Israel Katz, declaró el estado de emergencia en el país diciendo: “Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

21:15 EDT

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en una declaración que Estados Unidos no está involucrado en los ataques e instó a Irán a no atacar intereses o personal estadounidense.

9 p. m. EDT

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel había lanzado ataques contra la principal instalación de enriquecimiento nuclear de Irán y sus científicos nucleares, afirmando que el programa nuclear iraní representaba “un peligro para la supervivencia misma de Israel”.

Netanyahu también afirmó que los ataques tenían como objetivo evitar que Irán “ganara tiempo” en sus actuales conversaciones nucleares con Estados Unidos, al tiempo que elogió el “liderazgo” del presidente Donald Trump.

¿Cómo han reaccionado los funcionarios del gobierno estadounidense a las huelgas?

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que Israel había tomado medidas unilaterales contra Irán y que Estados Unidos no había participado en los ataques. Declaró: «Israel nos informó que considera que esta acción es necesaria para su defensa». Rubio afirmó entonces que se estaban tomando todas las medidas necesarias para proteger a las fuerzas estadounidenses en la región y añadió: «Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense». Ese mismo jueves, el presidente Donald Trump escribió en su plataforma Truth Social que Estados Unidos mantenía su compromiso con una «solución diplomática al problema nuclear iraní», y añadió: «Mi administración ha recibido instrucciones para negociar con Irán. Podrían ser un gran país, pero primero deben renunciar por completo a la esperanza de obtener un arma nuclear».

¿Cómo hemos reaccionado los legisladores estadounidenses a los ataques israelíes?

En una publicación en X , el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, escribió: “¡Israel tiene derecho a defenderse!”. El senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, criticó los ataques diciendo: “El ataque de Israel contra Irán, claramente destinado a sabotear las negociaciones de la Administración Trump con Irán, pone en riesgo una guerra regional que probablemente será catastrófica para Estados Unidos y es una prueba más del poco respeto que las potencias mundiales, incluidos nuestros propios aliados, tienen por el presidente Trump”. El senador Jack Reed, republicano por Illinois, también criticó los ataques, diciendo: “La alarmante decisión de Israel de lanzar ataques aéreos contra Irán es una escalada imprudente que corre el riesgo de desatar la violencia regional. Estos ataques amenazan no solo la vida de civiles inocentes, sino también la estabilidad de todo Oriente Medio y la seguridad de los ciudadanos y las fuerzas armadas estadounidenses”.

Antecedentes clave

El ataque se produce un día después de que varias embajadas estadounidenses en Oriente Medio fueran evacuadas debido al aumento de los riesgos de seguridad en la región. El presidente Donald Trump, quien se ha opuesto a una acción militar inmediata contra Irán con la esperanza de alcanzar un acuerdo nuclear, declaró el jueves por la tarde, antes del ataque, que “parece que algo podría suceder” y que Estados Unidos estaba “bastante cerca” de un acuerdo nuclear. Trump también afirmó que un ataque de Israel “podría arruinar” un posible acuerdo, señalando que existe la “posibilidad de un conflicto masivo”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Petróleo de Texas sube 8% por temor sobre los suministros tras el ataque israelí a Irán