Irán e Israel informaron de ataques después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistiera en que el alto al fuego "está en vigor". Minuto a minuto, esta crisis en el Medio Oriente.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que actuará “con la misma determinación” y “la misma fuerza” sobre Irán si intenta retomar su proyecto nuclear.

“Hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní y, si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Lo repito: Irán no tendrá armas nucleares”, aseguró el mandatario en su primera comparecencia pública desde la entrada en vigor del alto el fuego esta mañana.

Netanyahu defendió que su país ha logrado una “victoria histórica” atacando instalaciones del programa nuclear de Irán, entre ellas laboratorios y plantas de fabricación de centrifugadoras (utilizadas para el enriquecimiento de uranio), así como almacenes y lanzaderas de misiles balísticos.

Durante la mañana, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, también aseguró que el Ejército vuelve a centrar su ofensiva en la Franja de Gaza tras entrar en una nueva fase con Irán “basada en los logros de la actual”, tras entrar el vigor el alto el fuego entre ambas después de 12 días de guerra.

“Ahora el foco vuelve a Gaza, para devolver a casa a los rehenes y desmantelar el régimen de (el grupo islamista palestino) Hamas”, dijo Zamir durante una evaluación de la situación celebrada este martes tras el alto el fuego con Irán. 

Subrayó que Israel ha concluido una “fase significativa” de su campaña con Irán, asegurando que han retrasado el proyecto nuclear iraní y su programa de misiles “durante años”, aunque no dio la ofensiva por finalizada. 

“Hemos entrado en una nueva fase basada en los logros de la anterior”, enfatizó, señalando que el Ejército tiene “muchos desafíos por delante”, por lo que deben permanecer concentrados y “no dormirse en los laureles”.

*Con información de DW.

Lea también: Javier Milei, de Argentina, es el presidente Latinoamericano mejor valorado