La nueva Central de Transformación y Beneficio de Café en Huila permitirá a los productores entregar el café cereza y recibir el pago sin realizar el tradicional proceso de secado y transformación en finca.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) inauguró en Gigante, Huila, una nueva Central de Transformación y Beneficio de Café que busca modificar uno de los procesos más tradicionales de la caficultura colombiana: la venta del café pergamino seco.

Según la Federación, los productores podrán pasar de dedicar entre 15 y 20 días a las labores de postcosecha a completar el proceso en una sola jornada. El nuevo esquema consiste en recolectar el café cereza, entregarlo en la central y recibir el pago correspondiente, dejando en manos de la infraestructura colectiva las etapas de despulpado, lavado, secado y transformación.

La planta tendrá capacidad para procesar hasta 35.000 kilos diarios de café cereza en su primera fase, equivalente a más de medio millón de tazas de café, y será operada por la Cooperativa Coocentral.

La iniciativa forma parte de la estrategia de industrialización impulsada por la Federación para generar mayor valor agregado desde las regiones cafeteras. Además de reducir costos en energía, agua y mantenimiento para los productores, el modelo busca estandarizar la calidad del café y mejorar la consistencia del producto final.

Otro de los componentes centrales del proyecto es el aprovechamiento de residuos como la pulpa, la cáscara y el mucílago para la producción de fertilizantes, biocombustibles, alimentos para animales y otros insumos, dentro de un esquema de bioeconomía circular.

El gerente de la FNC, Germán Bahamón, calificó la iniciativa como un cambio estructural para la caficultura colombiana y sostuvo que el modelo permitirá a los productores concentrarse en la recolección y la productividad, mientras se avanza hacia una mayor industrialización del café desde el origen.

La central fue construida por Almacafé, empresa de la Federación, en el departamento que concentra la mayor producción cafetera del país, con cerca de 2,7 millones de sacos anuales.