Induarroz advierte que el acuerdo para levantar el paro podría agravar la sobreoferta y generar informalidad. Propone una Agenda de Competitividad para enfrentar la apertura comercial y garantizar sostenibilidad.
El reciente acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el Comité del Paro Arrocero, liderado por Dignidad Agropecuaria, ha sido recibido con cautela por la Cámara Induarroz de la ANDI. Aunque se valora el esfuerzo por el diálogo, el gremio advierte que algunas decisiones podrían agravar los problemas estructurales del sector.
La raíz de la actual crisis se encuentra en una inédita sobreoferta. En 2024, las siembras alcanzaron un récord de 631.000 hectáreas, lo que llevó a niveles históricos de inventarios. A junio de 2025, las existencias eran un 92% mayores que las del año anterior y casi el doble de lo recomendado en el Plan de Ordenamiento Productivo.
A pesar de las advertencias del mercado, departamentos como Casanare incrementaron sus siembras este año.
La Cámara Induarroz de la Andi advierte que el régimen de libertad regulada de precios para el arroz paddy verde crea un precedente incierto. El precio acordado supera el valor que motivó las siembras, lo que podría estimular aún más la sobreproducción. A esto se suma el ingreso constante de arroz importado desde Ecuador y Estados Unidos, lo que intensifica la presión sobre la cadena productiva.
Aunque la Cámara celebra la lucha contra el contrabando, dice que le preocupan otras consecuencias del acuerdo, como el riesgo de mayor informalidad, la pérdida de competitividad frente a las importaciones y un posible repunte inflacionario.
Frente a este panorama, Induarroz reitera la urgencia de implementar una Agenda de Competitividad alineada con el ordenamiento productivo. Solo así, sostiene el gremio, el arroz colombiano podrá enfrentar con éxito los desafíos de apertura comercial y sostenibilidad.
También le puede interesar: Levantado el paro arrocero: estos son los seis compromisos del Gobierno con los productores
