El Emisor también subió la estimación para el crecimiento de la economía colombiana este año a 9,8% y de 4,7% en 2022.
Como ya lo venía alertando el gerente del Banco de la República y sus miembros, el Emisor continuará su política de normalización de política monetaria en los próximos meses y buena parte del 2022, lo que se traduce en una subida sostenida de tasas.
Por eso, se dio a conocer este viernes a través de una rueda de prensa, la tasa de intervención del Banco de la República subió de 2% a 2,5%, con 5 votos a favor y 2 en contra.
Lea también: Por alimentos y restaurantes, inflación a septiembre va en 4,51%
De acuerdo con Leonardo Villar, gerente del banco central, la decisión tiene que ver con una actividad económica más positiva, lo que conlleva a normalizar la tasa que habían rebajado a 1,75% por cuenta de la crisis por coronavirus.
El optimismo del Banco de la República con respecto a la actividad económica se trasladó también a sus proyecciones del crecimiento de la economía, pues subieron su estimación del crecimiento del PIB a 9,8% para 2021 y a 4,7% en 2022.
Otro factor que tiene que ver con la decisión que tomó el Banco de la República es el comportamiento de la inflación, que a septiembre ascendía a 4,51%. Precisamente, el Emisor subió su estimación para el Índice de Precios del Consumidor (IPC) a 4,9% en 2021 y 3,6% al cierre del 2022.
Lea también: ¿Qué pasaría si el Banco de la República vuelve a subir las tasas?
En cuanto al comportamiento del empleo, que también es revisado por el equipo del Banco de la República, ha sido calificada como positiva por el banco. “Ello ha permitido que las tasas de desempleo nacional y urbana hayan continuado reduciéndose, aunque sus niveles siguen siendo altos respecto al promedio histórico. La recuperación de la actividad económica permite prever que la tendencia favorable del mercado laboral continuará en los próximos meses”, dijo el gerente.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual
