Entre otros elementos, el libro hará un reconocimiento a las tradicionales Alfombras Momposinas y un homenaje a Eduardo Brutón de Magangué, el reconocido artista y medioambientalista.

El ser humano se relaciona con el entorno que le rodea de múltiples formas y lo hace desde su sensibilidad propia. Una de esas maneras es a través de la realización o la apreciación del arte, que por tiempos inmemoriables ha sido un vehículo para plasmar las percepciones del mundo y de los asuntos que son críticos en sus diferentes épocas.

Para conocer cuál era esa lectura que hacen los artistas sobre el país y los temas que son urgentes en materia ambiental, la Fundación BAT Colombia abrió una convocatoria nacional bajo el nombre VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente. Con una participación masiva, recibieron aquellas obras que reflejaran los sentires y llamados de los colombianos frente a su país y el medioambiente.

Cortesía: BAT

En total, se inscribieron más de 1.900 obras, alusivas a temas como la deforestación, la minería ilegal, el fracking, el cambio climático, entre otras. Dichas piezas se caracterizaron por la multiplicidad de formatos, el uso diversas técnicas y la creatividad detrás de ellas. Según indica la fundación, los artistas populares utilizaron reciclaje, pelo natural, pintura, talla en madera y piedra, arcilla, llantas, videos y otra serie de recursos.

Tras la muestra, se seleccionaron 616 obras de las exposiciones regionales, incluidas las 153 obras finalistas, para que reposen en un libro, con el mismo nombre de la convocatoria, diseñado por Sylvia Montaña Álvarez con fotografías de Ernesto Monsalve.

Entre otros elementos, el libro hará un reconocimiento a las tradicionales Alfombras Momposinas y un homenaje a Eduardo Brutón de Magangué, el reconocido artista y medioambientalista.

Más noticias en nuestra sección especializada de Forbes Life.