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Consorcio chino gana contrato para construir metro en la capital

El financiamiento para el metro de Bogotá provendrá del gobierno de Bogotá y del gobierno federal. Bancos internacionales financiarán 1,500 mdd

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REUTERS.- Un consorcio liderado por las empresas chinas Harbour Engineering y Xi’an Metro se adjudicó el contrato para la construcción y operación de la primera línea del metro de la capital colombiana, informó el jueves el gobierno.

El proyecto tiene un costo de 13.8 billones de pesos (3,988 millones de dólares). El consorcio ganador se denomina Apca Transmimetro.

“Procedimos a adjudicar el contrato de concesión para construir y operar el metro de Bogotá por los siguientes 20 años al grupo denominado Apca Transmimetro”, dijo el gerente del metro, Andrés Escobar.

Dos consorcios llegaron a la parte final del proceso para construir en un plazo de siete años una línea elevada de 24 kilómetros y la posterior operación durante dos décadas.

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Harbour Engineering Company, subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), es una de las compañías más grandes del mundo que desarrolla proyectos de infraestructura, carreteras y puentes, ferrocarriles y aeropuertos en más de 80 países en Asia, África y Europa.

Xi’an Metro Co. se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China.

La española Bombardier, filial de una canadiense especializada en la construcción de aviones, trenes y equipos industriales y la brasileña CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos también participarán en el proyecto como subcontratistas.

“Esta iniciativa hoy se adjudica y lo que queremos es que sea realidad, y no más discusiones pequeñas, pensemos en grande y el metro de Bogotá es pensar en grande porque es darles a los bogotanos un anhelo que se materializó gracias al esfuerzo de una administración distrital y una administración nacional”, dijo el presidente Iván Duque.

El metro, centro de una disputa política durante años, es considerado como una obra clave para descongestionar el caótico tráfico de la capital de más de siete millones de habitantes y complementará el actual sistema de autobuses TransMilenio.

El gobierno de Bogotá aportará un 30% de los recursos para la financiación del metro y el gobierno nacional el restante 7%.

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones han comprometidos recursos por más de 1,500 millones de dólares para financiar la obra.

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