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‘La Lavandería’, la polémica serie sobre los ‘Panama Papers’

‘La lavandería’ hace su aparición para mostrar una sátira con las actuaciones de Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas en Netflix

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Gary Oldman y Antonio Banderas, encarnan a los socios Mossack y Fonseca en "La Lavandería", de Netflix

El estreno más reciente de Netflix ha desempolvado uno de los casos más polémicos de Panamá. ‘La Lavandería’, la película dirigida por Steven Soderbergh, llega al catálogo de la compañía mostrando una sátira del caso de los ‘Panama Papers’.

Su estreno en el Festival de Cine de Venecia no pasaría desapercibido. Además de haber reclutado a un gran reparto, entre los que destaca la siempre talentosa Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, la cinta dará mucho de que hablar por su interpretación del suceso real.

El de los ‘Panama Papers’ fue un caso que acaparó los titulares de los medios más importantes del mundo en 2016. La filtración de millones de documentos comprobaban cómo personas influyentes utilizaron firmas offshore para evadir impuestos. Los ojos del mundo voltearon a ver a dos personajes de Panamá, lugar donde se gestó la fraudulenta operación.

Meryl Streep en su búsqueda de respuestas en “La Lavandería”. FOTO: Netflix

Desde su estreno en el pasado Festival de Cine de Venecia, los críticos han elogiado el trabajo de los actores.

Tras este escándalo, los abogados Mossack y Fonseca fueron señalados como los responsables detrás del suceso, mismos que inspiraron la película de Netflix con las actuaciones de Antonio Banderas y Gary Oldman con base en el libro de Jake BernsteinSecrecy World”.

Y aunque el director Steven Soderbergh añadió personajes ficticios, la esencia de la película está realizada para abordar por medio de la comedia negra un suceso que, hasta la fecha, sigue generando controversia. Incluso, antes de su estreno, los abogados Mossack y Fonseca lanzarían una demanda contra Netflix por usar referencias de su persona en la cinta, exigiendo una valiosa suma de millones de dólares.

‘La Lavandería’ resalta el papel de una viuda que investiga personalmente el destino de los ahorros de su difunto esposo llegando a la ciudad de Panamá, donde expone a los directivos de la empresa Jürgen Mossack y Ramón Fonseca.

“¿Cómo se enriquecen 15 millones de millonarios en 200 países? Con abogados como estos” se destaca en el trailer de ‘La Lavandería’. Pese a la polémica que está envuelta, la cinta llegó al catálogo de Netflix este 18 de octubre respaldado por grandes actuaciones que darán un giro particular a la historia de los ‘Panama Papers’.

La Lavandería (The Laundromat) ya estrenó. Aquí algunas razones para verla.

1. ¡Meryl Streep!
2. Los papeles de Antonio Banderas y Gary Oldman están dando de qué hablar.
3. Está inspirada en la realidad.
4. Es una comedia negra.
5. Dirige Steven Soderbergh (La gran estafa).2.34712:44 – 18 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads419 personas están hablando de esto

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El plan de Ualá para retar a los bancos en Colombia

La fintech Ualá arriba a Colombia con la expectativa de emular el éxito que ha alcanzado Argentina, donde el 11% de la población usa sus servicios y en México, donde han emitido más de 350.000 tarjetas débito. Su fundador y CEO Pierpaolo Barbieri detalla a Forbes cómo planean hacerlo.

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Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá. Foto: Ualá.

Lo primero que hizo Ualá antes de encender su aplicación móvil en Colombia fue asegurarse de constituirse como compañía de financiamiento y tener un permiso de funcionamiento de la Superintendencia Financiera que le tomó dos años estructurar y tramitar como Bancar Technologies, su razón social. Es una fintech a la que le gusta tener sus propias licencias.

“Hay muchos productos fintech individuales, pero las finanzas son algo que necesitan de un ecosistema. La misma persona que necesita un crédito, necesitará inversión y un seguro”, dice su fundador y CEO Pierpaolo Barbieri en entrevista con Forbes. “La única manera de ser grande es ser parte de un ecosistema. No puedes vivir fuera de la ley si quieres ser un agente de cambio y de inclusión en una sociedad. Para poder traer competencia a sistemas donde ha habido poca innovación y competencia, hay que tener las licencias que permitan retar a los incumbentes quienes a veces usan sus licencias para hacer lobby contra la innovación”.

En Argentina, el país de donde salieron Mercado Libre, Globant, OLX y otras de las tecnológicas más importantes de Latinoamérica, Pierpaolo fundó la compañía en 2017, desarrollando un ecosistema que concede el acceso a una tarjeta de débito, pagos de servicios públicos, inversiones en un fondo común de inversión, a préstamos y a seguros.

Esto a la vez que Bis, su otra vertical que crece 50% mes a mes, facilita a negocios tener como métodos de pago un link, un lector de tarjetas mPOS -un dispositivo más pequeño y más barato que un datáfono-, códigos QR e integraciones con tiendas en línea. El resultado: el 14% de la población usa alguno de sus productos o servicios.

“No hay nadie en Latinoamérica fuera de Brasil que haya creado productos realmente ecosistémicos, una solución unificada como la que tienen los incumbentes”, anota el CEO de Ualá, que en México, a más de un año de haberse lanzado, ha emitido más de 350.000 tarjetas débito y adquirió ABC, un banco que con su licencia les permitirá ampliar su oferta. “Necesitamos métodos de pago que sean digitales, porque el efectivo te limita a lo que hay alrededor”.

Pierpaolo Barbieri, el fundador y CEO de Ualá, de 34 años, es historiador económico graduado de Harvard. Foto: Ualá.

En Colombia, donde proyectan una inversión de US$80 millones, están ingresando con una aplicación móvil que posibilita abrir una cuenta de depósito de bajo monto vinculada a una tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo, hacer transferencias de dinero y hacer dos retiros mensuales en efectivo sin costo en cualquier cajero automático del país.

Lo cierto es que en Colombia ya existen múltiples productos como el de la fintech Movii, con su tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo; la fintech Dale! de Grupo Aval, con su tarjeta débito Visa sin cuota de manejo; la fintech Rappi Pay de Rappi, con sus tarjetas débito y crédito Visa sin cuota de manejo y el de LuloBank, una fintech que tiene licencia bancaria para sus tarjetas débito y crédito sin cuota de manejo.

Todos, mediados por aplicaciones móviles, al igual que Nequi, de Grupo Bancolombia, que aunque ha llegado a 10 millones de usuarios, si cobra por su tarjeta débito. Hay otras fintech como Nu Colombia, de Nubank; Mercado Pago, de Mercado Libre y TPaga que también han ido lanzando productos y servicios nativos digitales que le apuntan a la inclusión financiera.

Pero Ualá sabe cómo escalar. Desde sus orígenes ha recibido US$544 millones en capital de riesgo con el respaldo de pesos pesados como Tencent, SoftBank y Goldman Sachs. En su inyección de capital más reciente, US$350 millones en agosto del año pasado, se volvió unicornio -como se llama a las nuevas compañías privadas valuadas en más de US$1.000 millones- con una valoración de US$2.450 millones.

Más de 1.100 personas de 15 nacionalidades hacen parte del equipo de Ualá en seis países. En Colombia ya tienen 40 personas y dicen que permanentemente irán abriendo nuevas vacantes.

“Rompimos muchos paradigmas”, afirma Barbieri, de 34 años, quien es un historiador económico graduado de Harvard que religiosamente sale a correr todas las mañanas. “Creamos una empresa financiera donde tenemos un historiador que puede ser CEO, actores que diseñan la experiencia de usuario, diseñadores que vienen de diseñar videojuegos a trabajar en finanzas. Creamos un equipo que comparte la visión de traer servicios financieros al siglo XXI, pensamos crear una institución horizontal donde no importa la jerarquía de las personas, siempre ganan las mejores ideas”.

Por ahora Ualá descarta involucrarse en criptomonedas al no ver marcos regulatorios claros en América Latina. Para su CEO es “esencial” que los reguladores lleguen a un acuerdo diciendo qué se puede hacer y qué no, para que se pueda abrir paso a un mundo en el que “hay excelentes mentes y un montón de talento para hacer las finanzas más abiertas y democráticas”.

 Barbieri está convencido de que América Latina está cambiando su matriz productiva para que lo digital tome mucha más fuerza. “Eso es muy prometedor”, reitera. “El futuro de América Latina es crear servicios digitales y exportarlos al mundo”.

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Luisito Comunica: de creador de contenidos a hombre de negocios

Armado con 68 millones de seguidores repartidos en Instagram y su canal de YouTube, el ahora empresario ha logrado impulsar su cartera de negocios en México y Latinoamérica.

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Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Fernando Luna Arce.

La rutina de Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, no es la misma que hace dos años. Hoy, el creador de contenido divide su agenda entre ser youtuber y gestionar su creciente cartera de negocios, que abarca desde la industria restaurantera y tequilera hasta la de telefonía móvil.

Como uno de los pioneros en la creación de contenidos para YouTube en Latinoamérica y armado con 68 millones de seguidores repartidos entre Instagram y su canal de videos, era cuestión de tiempo para que comenzaran a llegar las propuestas y la curiosidad por emprender proyectos fuera de las redes sociales. “Siempre he rechazado la idea de que una carrera tenga que ser vertical. Creo que somos muchos los que estamos intrigados por diversos temas y sectores, y a mí me gusta seguir estas curiosidades”, comparte Luis, en entrevista con Forbes. “A medida que he ido aprendiendo cosas diferentes y conocido a gente que se dedica a distintas actividades, he descubierto proyectos interesantes”.

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La apuesta más reciente del empresario es Fasfú Burgers, una cadena de hamburgueserías que surgió como “un homenaje” al platillo estadounidense. Bajo el modelo de cocinas ocultas (dark kitchens), un concepto que busca responder a la demanda de pedidos en línea de los restaurantes, la inauguración del proyecto no fue menor, pues la cadena debutó simultáneamente en México, Colombia y Perú en octubre del año pasado. “Este proyecto me emociona mucho porque es muy escalable”, dice Luis. “No tienes que construir un local preparado para recibir comensales. La apuesta es tener la mejor parrilla, el mejor empaque y personal bien capacitado”.

Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Fernando Luna Arce.

Apenas unos meses después de lanzar la primera sucursal, Luis sigue apostando en grande. Para finales de año, el objetivo es estar presente en al menos cuatro urbes fuera de Ciudad de México en México y expandirse a dos países más de Sudamérica, aspirando a Chile y Ecuador.

Éste, sin embargo, no es el primer proyecto de tipo restaurantero en el que Luis se involucra. A finales de 2020, el youtuber adquirió parte de Deigo, un restaurante de cocina tradicional japonesa fundado en 1995 en la Ciudad de México. Fue después de visitar el lugar con frecuencia que Luis vio por primera vez la oportunidad de incursionar en el sector. “Le dije al dueño que me interesaba ser parte del proyecto. Él aceptó y se repartieron las acciones”, cuenta Luis.

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Pero las ganas de seguir explorando la cocina japonesa no se detuvieron ahí. Menos de un año después de haberse unido al proyecto, nació Deigo Ramen, un restaurante japonés que busca replicar la experiencia de comer en una casa de ramen en aquel país y que tiene en marcha la apertura de su segunda sucursal para febrero de 2022. A finales de este mismo año, el empresario busca expandirse a las principales zonas de la Ciudad de México, incluyendo al menos una sucursal en otro estado. “Queremos expandirnos y ser la casa de ramen de México”, asegura Villar Sudek.

Los proyectos en la industria restaurantera son, para Luis, apuestas donde espera ver frutos a mediano plazo. “No creo que haya un negocio redituable a corto plazo. Los retornos de la inversión van a tardar en llegar”, admite el influencer.

Las grandes apuestas

Más allá de las incursiones que Luis ha realizado en el sector restaurantero, hay dos proyectos de distinta naturaleza que, según dice, le entusiasman y suponen un reto especial al mismo tiempo: el negocio de bebidas alcohólicas y su telefonía móvil.

Gran Malo, el licor de tequila que Luis lanzó al mercado a inicios de 2021, es una apuesta en la que el empresario tiene como prioridad posicionar el producto entre los consumidores antes de intentar crecer. “El posicionamiento de una marca así es mucho más tardado. Yo podría hacer que se exhiba en una tienda departamental, pero no puedo estar seguro de que se venderá”, dice Luis. “Creo que hay que saber cuándo crecer y cuándo es apropiado intentar llevar tu producto a otro mercado”.

Actualmente, Gran Malo se vende también en Estados Unidos, en versión churro de canela, sabor que Luis planea introducir en México eventualmente. Para principios de 2022, la marca también quiere lanzar un nuevo sabor de tequila, que describe como “nostálgico y muy mexicano”. Además de esto, Luis adelanta que ya están en marcha los planes para desarrollar más bebidas alcohólicas, incluyendo las hard seltzer, un tipo de bebida alcohólica que contiene agua carbonatada saborizada y que ha ganado popularidad en los últimos años.

Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Andrea Gama.

Con vista a más largo plazo, la apuesta de Luis recae en PilloFon, su empresa de telefonía OMV (Operador Móvil Virtual) habilitado en México por Altán Redes. Aunque el empresario concede que, pese a “tener una buena infraestructura, la capacidad y precios competitivos”, la telefonía es un “toro con rabia”. A diferencia de otros negocios que ha emprendido, Luis reconoce que convencer a los usuarios de cambiarse de proveedor no es una tarea fácil en un mercado dominado por Telcel.

“Proponerle a alguien que lleva 10 años con el mismo servicio que se cambie a otro proveedor no es sencillo. Por mucho que le digas que va a ahorrar, que la velocidad y la cobertura son iguales o incluso mejores, va a tomar tiempo que alguien transfiera su confianza en ti si eres un jugador nuevo,” dice Luis. Con una mayor presencia en tiendas de autoservicio, él confía en que PilloFon pueda continuar con su impulso de crecimiento y pasar de los 100,000 usuarios a los que les ofrece servicio actualmente, a 200,000 para finales de este año.

Parte de un todo

Si hay algo que el youtuber cree que los proyectos en los que participa tienen en común, es que todos se conectan de alguna manera con algo más grande. “Si más gente logra comunicarse y estar conectado por medio de PilloFon, más personas van a poder ver videos de YouTube, más personas van a poder estar en redes sociales y más gente podrá pedir comida a domicilio o comprar ropa online”.

Luis, que cumplirá 31 años este 2022, tampoco piensa descuidar el negocio de las redes sociales y está apostando por los doblajes en inglés y árabe de sus contenidos en YouTube, algo que ha observado en usuarios extranjeros que empiezan a conquistar el mercado latinoamericano. “He visto ya a varios youtubers de otros países que están doblando a español sus videos y están haciendo temblar a los creadores hispanos, porque se están posicionando muy bien”, cuenta el empresario de las redes sociales.

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Sin embargo, como en cualquier trayectoria empresarial, Luis admite que se ha encontrado con retos que, más que frenar sus intenciones, le entusiasman. Uno de los principales desafíos con los que se ha topado es “encontrar buenas ideas”, pues, si bien el poder de convocatoria que tiene ante su audiencia es notorio, él admite que la credibilidad es algo que puede perderse con facilidad.

“Muchas personas tienen la perspectiva de que alguien con una cantidad de seguidores como la que yo tengo podría vender lo que sea, pero es una idea muy errónea. Por más ojos y carteras disponibles, si tú no ofreces algo convincente, la gente no lo va a creer o simplemente no le va a llamar la atención”. Otra falsa impresión a la que Luis admite estar sometido es la creencia de que sólo participa en la difusión en redes de sus negocios, algo que, según dice, no puede estar más lejos de la realidad. “Aporto innovación y me involucro en la parte operativa del negocio y también arriesgo monetariamente al igual que los socios”, explica.

Aunque los negocios ahora son parte de la vida diaria de Luis, la ambición no se le sale de las manos. “No me gustaría en absoluto ser la persona que consigue ser el dueño de una estación espacial pero que vive estresado y no puede tomarse una semana de vacaciones porque todo se derrumba,” comparte Luis. “Si mañana resulta que vendí todo porque ya no me interesaba nada y ahora vivo al margen de la vida pública, pero sonriendo y pasando tiempo de calidad con los míos… lo viviré como algo positivo”.

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Estos diez multimillonarios cripto han perdido US$27.000 millones desde el pico del Bitcoin en noviembre

Las fortunas de los inversores y empresarios más ricos de Bitcoin, XRP y otras criptomonedas se han derrumbado junto con el valor de los activos digitales. Puede que lo peor no haya terminado.

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Diez de los magnates de criptomonedas más ricos seguidos por Forbes han perdido un total combinado de US$26.900 millones desde el 10 de noviembre de 2021, cuando Bitcoin y el criptomercado en general alcanzaron su valor máximo, según los cálculos de Forbes. Tres de los diez valen un 50% menos que a principios de noviembre, una pérdida asombrosa incluso para el sector de criptomonedas notoriamente volátil.

Bitcoin, el mayor activo digital por valor de mercado, ha caído un 50 % desde que alcanzó un máximo histórico de 68.622 dólares el 10 de noviembre, según el proveedor de datos CoinMarketCap. La criptomoneda se cotizaba a 34.326 dólares al mediodía del lunes, el precio que Forbes usó para calcular las tenencias actuales. (Seis horas después, Bitcoin rebotó hasta $36,000).

Otras criptomonedas han seguido su ejemplo. Ether, el segundo activo digital más grande, también ha reducido su valor a la mitad desde noviembre. Las acciones relacionadas con las criptomonedas también han caído. Desde el punto máximo de Bitcoin, las acciones del intercambio de criptomonedas Coinbase Global han caído un 42 %, pasando de US$328 por acción a solo US$191 al cierre del mercado el 24 de enero. Como resultado, los dos cofundadores multimillonarios de Coinbase, el director ejecutivo Brian Armstrong y el miembro de la junta Fred Ehrsam, perdieron más de US$7.000 millones en riqueza entre ellos.

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MicroStrategy, una empresa de software que invirtió más de 3.000 millones de dólares de su tesorería corporativa en bitcoin, ha bajado un 55 % desde el 10 de noviembre. (En comparación, el índice Nasdaq Composite de tecnología pesada ha caído un 15 % durante el mismo período). Michael Saylor , un inversionista de Bitcoin y CEO de MicroStrategy, ha visto caer su fortuna un 55%.

Pocos activos digitales han funcionado bien. La capitalización de mercado total de todas las criptomonedas fue de casi 3 billones de dólares el 10 de noviembre. Ese número era de 1,7 billones de dólares al mediodía del 24 de enero, lo que representa una caída del 43 % en menos de tres meses.

Desafortunadamente para los criptoinversionistas, es posible que la derrota del mercado aún no haya terminado. Muchos analistas creen que el sector está entrando en un mercado bajista, ya que el ajuste del banco central y el aumento de los rendimientos de los bonos reducen el apetito de los inversores por las criptomonedas y otras inversiones especulativas.

No todo son malas noticias para los magnates de las criptomonedas: la plataforma de criptomonedas Gemini de Cameron y Tyler Winklevoss aumentó su valoración a más de US$7.000 millones a fines de noviembre, antes de que Bitcoin realmente cayera, lo que protegió un poco su patrimonio neto, al menos por ahora.

Otros siguen siendo optimistas: Tim Draper, el inversionista multimillonario que gastó US$18.700 millones en casi 30 000 bitcoins en 2014, le dijo a Forbes la semana pasada que cree que Bitcoin logrará aumentar más del 600 % este año a US$250.000, a pesar de las condiciones bajistas. “A medida que las preocupaciones sobre las tasas de interés hacen que los mercados caigan”, agregó Draper, “sospecho que algunas de las criptomonedas marginales desaparecerán, y se aplicará más esfuerzo y concentración a Bitcoin y otras monedas importantes”. Por supuesto, tiene una razón para predecir un futuro prometedor para Bitcoin, ya que posee una gran parte.

Así es como ha cambiado el valor neto de estos diez cripto multimillonarios, del 10 de noviembre de 2021 al 24 de enero de 2022.

Estimaciones de Forbes.

Las valoraciones se calcularon utilizando los precios de las acciones al cierre del mercado y los precios de los criptoactivos al mediodía, hora del este, en ambos días.

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Listado Forbes | Los 25 imperios deportivos más valiosos del mundo en 2022

La comparación de los 20 principales de este año con los del año pasado muestra un aumento en el valor empresarial agregado del 22%, de US$102.000 millones a US$124.000. Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL.

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Los Yankees de Nueva York son la franquicia más valiosa de Major League Baseball, con un valor de 5,25 mil millones de dólares según el recuento de FORBES el año pasado. Pero los dueños del equipo no se han quedado en las grandes ligas: Yankee Global Enterprises también tiene participaciones en el actual campeón de la MLS New York City FC, YES Network y Legends Hospitality, que trabaja con organizaciones y lugares deportivos y de entretenimiento en áreas como hospitalidad, asociaciones, concesiones y mercancía, y tiene una pequeña participación accionaria en la Professional Fighters League, una promoción de MMA. Las participaciones adicionales elevan el valor total de las propiedades deportivas de la compañía a 6,81 mil millones de dólares.

La historia de AMB Group, propietario de los Atlanta Falcons de la NFL y Atlanta United de la MLS, es similar. También la del minorista de golf PGA Tour Superstore. La cartera de Monumental Sports & Entertainment incluye a los Washington Wizards de la NBA, los Washington Capitals de la NHL y los Washington Mystics de la WNBA, además de inversiones en e-sports y una red deportiva regional para plataformas digitales, móviles y OTT que tenían ingresos combinados de $500 millones antes de la pandemia, según Propietario monumental Ted Leonsis. Y a fuerza de las inversiones de su liga, varios grupos de propietarios deportivos en MLB, la NFL y la NBA tienen una parte de Fanatics, el gigante de merchandising deportivo, licencias, cromos y NFT dirigido por Michael Rubin.

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Estos imperios deportivos son más valiosos que nunca. ¿Y el que los lidera? Liberty Media. Liberty tiene la propiedad total del actual campeón de la Serie Mundial, los Bravos de Atlanta, y el proyecto inmobiliario de uso mixto del equipo, así como la promoción de carreras de autos Fórmula 1, y tiene participaciones minoritarias en la Drone Racing League, el equipo de carreras de autos Meyer Shank y la Kroenke Arena Company (propietaria del Ball Arena, sede de los Denver Nuggets y los Colorado Avalanche). Valor total de la empresa: 17.200 millones de dólares, un aumento del 32% con respecto al año pasado, impulsado por grandes ganancias en ingresos y utilidad operativa (en el sentido de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para los Bravos y la Fórmula 1 durante el año pasado.

Los inversores pueden apostar fácilmente por los activos deportivos de Liberty mediante el seguimiento de acciones, pero los imperios deportivos privados también están atrayendo dinero inteligente. Los inversores creen que tienen una enorme ventaja, no solo porque las inversiones en equipos deportivos generalmente han generado rendimientos superiores a las acciones, sino también porque las empresas y las personas detrás de los gigantes deportivos tienen un historial comprobado de escalabilidad a través de su colección de equipos y medios, tecnología, juegos de azar, venta al por menor y propiedades inmobiliarias.

Sin duda, eso es lo que RedBird Capital y Arctos Sports Partners estaban pensando cuando compraron participaciones en Fenway Sports Group el año pasado. La inversión de 500 millones de dólares de Ditto Silver Lake Partners en City Football Group hace dos años. Y con el capital privado entrando recientemente en la refriega después de que las ligas deportivas cambiaran sus reglas de propiedad para abrir sus puertas a Wall Street, el dinero que fluye hará imperios deportivos aún más grandes.

Este año, hemos ampliado nuestra clasificación de imperios deportivos del 20 al 25. La comparación de los 20 principales de este año con la lista del año pasado muestra un aumento en el valor empresarial agregado del 22%, de 102 mil millones de dólares a 124 mil millones de dólares. Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL. Por ejemplo, en diciembre, Fenway Sports Group pagó alrededor de 900 millones de dólares por los Pittsburgh Penguins, casi nueve veces lo que Mario Lemieux y Ron Burkle pagaron por el equipo de la NHL en 1999. La apreciación del precio anualizado del 10% de los Penguins fue un 64% mejor que el aumento en el índice bursátil S&P 500 durante el mismo período.

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Debutando en la lista este año con un gran revuelo está Shahid Khan, quien siguió su compra de los Jacksonville Jaguars de la NFL en 2011 con la adquisición de Fulham FC dos años después. La compra del equipo de fútbol inglés también le dio a Khan varios acres de bienes raíces increíblemente valiosos. Luego, en 2019, Khan lanzó la promoción de lucha libre profesional All Elite Wrestling, dirigida por su hijo, Tony. Súmelo todo, y el imperio de Khan ocupa el puesto número 12 con 4,8 mil millones de dólares, una cifra que sin duda aumentará cuando se desarrolle la tierra.

Nadie en los deportes ha aprovechado los bienes raíces mejor que Jerry Jones. El propietario de los Dallas Cowboys, cuyo imperio ocupa el cuarto lugar con 8.850 millones de dólares, gastó unos 1.500 millones de dólares en el Star, la sede del equipo de la NFL y las instalaciones de práctica que incluyen el Ford Center, que alberga eventos que van desde gimnasia hasta Sesame Street Live. El campus de 91 acres tampoco tiene escasez de lugares para comprar y comer. El proyecto ahora tiene un valor de alrededor de 2 mil millones de dólares, según los expertos.

Asociarse con otro equipo, incluso uno fuera de los EE UU, ha ayudado a la familia York, propietarios de los 49ers de San Francisco, a aumentar el valor de su imperio a 4,31 mil millones de dólares, de los 3,76 de hace un año. Al vincularse con Leeds United, los 49ers no solo obtuvieron una participación del 44% en un equipo de fútbol inglés cuyo valor se ha más que triplicado, a 470 millones de dólares, desde 2018, cuando los York compraron por primera vez, sino que también encontraron una manera de expandir su marca en el extranjero en un momento en que la NFL otorga derechos comerciales internacionales a sus equipos. El acuerdo también ha funcionado muy bien para Leeds.


Aquí están los 25 imperios deportivos más valiosos.

1. Liberty Media

Valor: 17,20 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Braves, Fórmula 1, Drone Racing League, Kroenke Arena Company, Meyer Shank Racing*

Personas clave: John Malone (presidente), Greg Maffei (presidente y director ejecutivo)

2. Kroenke Sports & Entertainment

Valor: 10,54 mil millones de dólares

Propiedades: Los Angeles Rams, Colorado Avalanche, Denver Nuggets, Arsenal FC, inversiones en esports, Colorado Rapids, Colorado Mammoth, Altitude Sports and Entertainment, Kroenke Arena Company

Persona clave: Stan Kroenke (presidente)

3. Grupo deportivo Fenway

Valor: 9,81 mil millones de dólares

Propiedades: Boston Red Sox, Liverpool FC, Roush Fenway Keselowski Racing*, NESN, Fenway Sports Management, Pittsburgh Penguins, bienes raíces

Personas clave: John Henry (propietario principal), Tom Werner (presidente)

4. Jerry Jones

Valor: 8,85 mil millones de dólares

Propiedades: Dallas Cowboys, Legends Hospitality*, The Star, Complexity Gaming

5. Madison Square Garden Sports

Valor: 7,84 mil millones de dólares

Propiedades: New York Knicks, New York Rangers, Counter Logic Gaming, Hartford Wolf Pack

Persona clave: James Dolan (presidente ejecutivo)

6. Yankee Global Enterprises

Valor: 6,81 mil millones de dólares

Propiedades: Yankees de Nueva York, Legends Hospitality, YES Network, New York City FC*, equipos de béisbol de ligas menores

Persona clave: Hal Steinbrenner (CEO y presidente)

7. Familia Kraft

Valor: 5,88 mil millones de dólares

Propiedades: New England Patriots, New England Revolution, UFC, Kraft Analytics Group, DraftKings, Skillz*, Boston Uprising

8. Familia Glazer

Valor: 5,84 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester United, Tampa Bay Buccaneers

9. Fundación Paul G. Allen

Valor: 5,69 mil millones de dólares

Propiedades: Seattle Seahawks, Portland Trail Blazers, Seattle Sounders*

10. City Football Group

Valor: 5,00 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester City, New York City FC, Melbourne City FC

11. Maple Leaf Sports & Entertainment

Valor: 4,98 mil millones de dólares

Propiedades: Toronto Raptors, Toronto Maple Leafs, Toronto FC, Toronto Argonauts, Toronto Marlies

12. Shahid Kan

Valor: 4,80 mil millones de dólares

Propiedades: Jacksonville Jaguars, Fulham FC, All Elite Wrestling

13. Familia Benson

Valor: 4,35 mil millones de dólares

Propiedades: New Orleans Saints, New Orleans Pelicans

14. Familia York

Valor: 4,31 mil millones de dólares

Propiedades: San Francisco 49ers, Leeds United FC, Elevate Sports Ventures

15. Dan Snyder

Valor: 4,20 mil millones de dólares

Propiedades: Washington Football Team

16. Familia Johnson

Valor: 4,05 mil millones de dólares

Propiedades: New York Jets

17. Grupo AMB

Valor: 3,65 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Falcons, Atlanta United, PGA Tour Superstore

Persona clave: Arthur Blank (presidente)

18. Buss Family Trust

Valor: 3,63 mil millones de dólares

Propiedades: LA Lakers

19. Guggenheim Baseball Management

Valor: 3,54 mil millones de dólares

Propiedades: Dodgers de Los Ángeles, Spectrum SportsNet LA

Persona clave: Mark Walter (CEO)

20. Jeffrey Lurie

Valor: 3,50 mil millones de dólares

Propiedades: Philadelphia Eagles

21 Esteban Ross

Valor: 3,45 mil millones de dólares

Propiedades: Miami Dolphins, Drone Racing League*, Champions Cup, Miami Open

22. Steve Ballmer

Valor: 3,35 mil millones de dólares

Propiedades: Los Angeles Clippers, The Forum

23. Harris Blitzer Sports & Entertainment

Valor: 3,33 mil millones de dólares

Propiedades: Philadelphia 76ers, New Jersey Devils, New Meta Entertainment, Elevate Sports Ventures, HBSE Ventures, Utica Comets

Personas clave: Josh Harris (socio gerente), David Blitzer (socio codirector)

24. Monumental Sports & Entertainment

Valor: 3,32 mil millones de dólares

Propiedades: Washington Wizards, Washington Capitals, Washington Mystics, aXiomatic Gaming, NBC Sports Washington, Monumental Sports Network, Sportradar*

Persona clave: Ted Leonsis (socio gerente)

25. Tepper Sports & Entertainment

Valor: 3,31 mil millones de dólares

Propiedades: Carolina Panthers, Charlotte FC

Persona clave: David Tepper (propietario)

El * indica que la propiedad es del 50% o menor.

Metodología

Para compilar nuestro cuadro de mando de los imperios deportivos más valiosos, revisamos nuestra base de datos de los equipos más valiosos de la NFL, MLB, NBA, NHL y fútbol para encontrar personas o empresas cuyas participaciones en estos equipos superaran los 2 mil millones de dólares. Para los valores del equipo de la MLS, confiamos principalmente en Sportico. Para otros activos relacionados con el deporte incluidos en los imperios, hablamos con propietarios, analistas y expertos de la industria.

Solo eran elegibles las personas o entidades con una participación mayoritaria en al menos un equipo. Por lo tanto, Barcelona, ​​el equipo de fútbol más valioso del mundo con 4,76 mil millones de dólares, fue excluido de nuestra lista de imperios porque el equipo de fútbol español es propiedad de más de 140.000 miembros del club. Del mismo modo, Michael Rubin y Fanatics están excluidos de nuestra lista, a pesar de su participación minoritaria en equipos deportivos y el dominio de la empresa en la comercialización de ropa deportiva.

Incluimos valores empresariales solo para la empresa matriz o el socio administrador más valioso de los activos relacionados con el deporte. Por ejemplo, los equipos propiedad de Joshua Harris y David Blitzer están incluidos en Harris Blitzer Sports & Entertainment, pero la propiedad de Blitzer en Real Salt Lake de la MLS está separada de HBSE y, por lo tanto, está excluida de la valoración total.

Utilizamos valores empresariales, que incluyen la deuda. Esto difiere de las estimaciones de patrimonio neto de Forbes para individuos, que son netas de deuda.

Publicada en Forbes US. | POR Mike Ozanian y Justin Teitelbaum

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De Warren Buffet a Jeff Bezos: los 25 multimillonarios más generosos de Estados Unidos

Han donado un total de US$169.000 millones en su vida, y siguen siendo más ricos que nunca. Acá el listado.

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Foto: Forbes US.

Muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos siguen acumulando miles de millones, pese a que también aumentan las donaciones. Los 25 mayores filántropos del país han donado un total de US$169.000 millones a lo largo de sus vidas, según las estimaciones de Forbes. Una suma mayor a los US$149.000 millones del año pasado.

A la cabeza de la lista: Warren Buffett, cuyo regalo anual de acciones de verano de Berkshire Hathaway superó los US$4.100 millones este año. Los fondos, como de costumbre, se destinaron a la Fundación Bill y Melinda Gates, donde se están poniendo a trabajar en iniciativas de atención médica y pobreza, incluida la investigación y vacunas contra el covid-19, además de fundaciones establecidas por su difunta esposa y tres hijos.

No muy atrás (y quizás más arriba en la lista): MacKenzie Scott, cuya operación de bajo costo (no tiene fundamentos y regala su riqueza a escondidas) donó US$5.800 millones a 500 organizaciones diferentes en todo el país en 2020. El año pasado, continuó repartiendo su fortuna más rápido que cualquier otro multimillonario. En junio anunció la donación de US$2.700 millones de dólares a 286 grupos de «alto impacto» como Children’s Defense Fund y el Consejo Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, elevando sus donaciones estimadas de por vida a más de 8.600 millones de dólares.

En diciembre, Scott publicó una publicación en Medium mencionando que había hecho otra ronda. Aunque no dio detalles sobre quién recibió las subvenciones o cuánto repartió, aclaró que daría los datos «el próximo año». Mientras tanto, Forbes solo le da crédito por sus donaciones conocidas.

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A la lista se han unido caras nuevas: el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz y su esposa Cari Tuna, y el exmarido de Scott, Jeff Bezos, quien se ha dedicado a la filantropía, anunciando US$1.000 millones en regalos en 2021, desde que renunció como CEO de Amazon en julio.

Otras grandes donaciones: una promesa de US$500 millones a una pequeña universidad de artes liberales de George Soros; una iniciativa de 3,4 mil millones de dólares por diez años de Mark Zuckerberg para medir y analizar los procesos biológicos en el cuerpo humano; y US$5.000 millones para los próximos diez años para una serie de organizaciones de conservación de la biodiversidad por parte de Bezos, Michael Bloomberg y Gordon y Betty Moore.

Por supuesto, con los mercados en alza, es más fácil repartir miles de millones. Estos 25 filántropos son US$150.000 millones más ricos que hace un año, un 18% más de media cada uno. En conjunto, tienen un valor estimado deUS$ 1,1 billones de dólares. Diecisiete de ellos han firmado The Giving Pledge, prometiendo donar al menos la mitad de su fortuna a obras de caridad durante su vida o al morir. Pero solo dos, Chuck Feeney y Soros (que no lo han firmado), han llegado a esa marca por ahora. Casi dos tercios de la lista aún no han donado ni una cuarta parte de su riqueza, lo que significa que debería haber muchos más ceros destinados a organizaciones benéficas en los próximos años.

Las estimaciones tienen en cuenta el total de donaciones de por vida de los multimillonarios estadounidenses, medido en dólares entregados a destinatarios de caridad. Es decir, no se incluye el dinero aparcado en una fundación que aún no ha hecho ningún bien. Con ese fin, tampoco se incluyen obsequios que se hayan prometido, pero que aún no se hayan pagado, ni dinero entregado a fondos recomendados por donantes (cuentas opacas con ventajas impositivas que no tienen requisitos de divulgación ni distribución), a menos que el donante haya compartido detalles sobre las subvenciones que demuestren efectivamente hayan sido abonadas por dichas entidades.

Esta es una lista de individuos y parejas que son ciudadanos estadounidenses; como resultado, excluimos familias extensas como los Walton, accionistas mayoritarios de Walmart, y excluimos a grandes filántropos como Hansjoerg Wyss, que vive en los EE UU, pero es ciudadano suizo. Los valores netos son al 18 de enero de 2022.

Aquí está la lista completa de los 25 ricos más generosos de Estados Unidos:

#1) Warren Buffett

  • Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway
  • Valor neto: US$115.600 millones
  • Foco de las donaciones: salud, alivio de la pobreza
  • Total donado en su vida: US$46.100 millones.

Buffett es probablemente el filántropo más grande de todos los tiempos gracias a su intención de regalar más del 99% de su fortuna. Gran parte de sus 46 mil millones de dólares en donaciones (en torno a 2 mil millones de dólares y 3 mil millones de dólares en acciones por año) se han destinado a la fundación de sus amigos Bill y Melinda French Gates, que trabaja en iniciativas de pobreza y atención médica en países en desarrollo y educación en EE UU. En 2010, el legendario inversionista cofundó The Giving Pledge junto con Bill y Melinda. También ha donado miles de millones a las cuatro organizaciones benéficas creadas por sus tres hijos y su difunta esposa.

#2) Bill Gates y Melinda French Gates

  • Fuente de riqueza: Microsoft
  • Valor neto: 133.300 millones y US$6.100 millones.
  • Foco de las donaciones: salud, alivio de la pobreza
  • Total donado en su vida: US$33.400 millones.

Aunque los Gates pusieron fin a su matrimonio de 27 años el año pasado, continúan copresidiendo la Fundación Bill y Melinda Gates, el vehículo para casi todas sus donaciones filantrópicas. Por esto, Forbes continúa contando las donaciones de la expareja como un número combinado. La fundación otorgó 5,8 mil millones de dólares en subvenciones en 2020, incluido el gasto en investigación y vacunas contra el covid 19. FORBES divide la concesión de subvenciones por parte de la fundación desde 2007 entre los Gates y el principal donante Warren Buffett. Además, Melinda ha realizado algunas donaciones a través de su empresa de inversión e incubación, Pivotal Ventures.

#3) George Soros

  • Fuente de riqueza: Fondos
  • Valor neto: US$8.600 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: democracia, educación, antidiscriminación y salud
  • Total donado en su vida: US$18.100 millones.

Sus Open Society Foundations apoyan causas que incluyen equidad económica, lucha contra la discriminación, derechos humanos, reforma judicial y periodismo. En abril de 2021, Soros prometió 500 millones de dólares para la dotación de Bard College, una escuela de artes liberales de 2.400 estudiantes ubicada al norte de la ciudad de Nueva York con la que tiene vínculos desde hace años. En junio de 2021, Open Society Foundations, que opera en más de 120 países, anunció una reorganización “para enfrentar los desafíos del momento”, a saber, el aumento del autoritarismo en todo el mundo.

#4) Michael Bloomberg

  • Fuente de riqueza: Bloomberg LP
  • Valor neto: US$70.000 millones
  • Foco de las donaciones: cambio climático y salud
  • Total donado en su vida:  US$12.700 millones.

El exalcalde de Nueva York y cofundador de Bloomberg LP ha invertido más de 12 mil millones de dólares en causas benéficas, incluidos los 1,6 mil millones de dólares que donó durante el año pasado, según su Bloomberg Philanthropies. Sus donaciones se centran en el cambio climático, la seguridad de las armas y la salud pública. Ha gastado más de mil millones de dólares para frenar el consumo de tabaco durante la última década, y en 2018 anunció una promesa de mil 800 millones de dólares a la Universidad Johns Hopkins, su alma mater. Luego de las protestas de George Floyd en 2020, Bloomberg Philanthropies anunció una donación de 100 millones para apoyar a cuatro escuelas de medicina históricamente afroamericanas. En diciembre de 2021, al calificar el sistema de educación pública de Estados Unidos como «roto» en un artículo de opinión del Wall Street Journal, Bloomberg anunció que se comprometía a donar 750 millones de dólares para apoyar a las escuelas en 20 áreas metropolitanas de los Estados Unidos durante los próximos cinco años.

#5) MacKenzie Scott

  • Fuente de riqueza: Amazon
  • Valor neto: US$53.500 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: temas raciales, de género y desigualdad económica
  • Total donado en su vida: US$8.610 millones de dólares

Cuando Scott publica una actualización en Medium, el mundo de las organizaciones sin fines de lucro presta atención. La exesposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, no tiene un sitio web y no habla públicamente sobre su filantropía, pero ha estado usando el sitio de blogs para hacer una crónica de sus esfuerzos por regalar su enorme fortuna más rápido que cualquier multimillonario alguna vez. Hasta ahora, Scott ha distribuido al menos 8.600 millones de dólares en menos de dos años a más de 780 organizaciones, centrándose en causas que incluyen la justicia racial, la igualdad de género y la salud pública. En diciembre de 2021, Scott se negó en una publicación de Medium a revelar los destinatarios de su última ronda de donaciones, un gesto destinado a dejar que las organizaciones sin fines de lucro hablen por sí mismas. Después de recibir críticas por su falta de transparencia, Scott dijo que compartiría más información y reveló que está lanzando un sitio web donde habrá una base de datos con sus donaciones.

#6) Charles “Chuck” Feeney

  • Fuente de riqueza: Duty Free Shoppers
  • Valor neto: Por debajo de US$2.000 millones
  • Foco de las donaciones: ciencia, derechos humanos y juventud
  • Total donado en su vida: US$8.000 millones.

El exmilmillonario ha regalado prácticamente toda su fortuna como parte de un noble objetivo de morir en la ruina. Feeney, quien cofundó la cadena minorista Duty Free Shoppers en 1960, comenzó donando de forma anónima, pero finalmente se hizo pública con su idea de «Dar mientras se vive», que influyó en los Gates y Buffett para lanzar The Giving Pledge en 2010. De su 8 mil millones de dólares en donaciones, unos 3,7 mil millones han sido para educación, incluidos mil millones a su alma mater, Cornell. En septiembre de 2020, Feeney y su esposa Helga cerraron su fundación, Atlantic Philanthropies, después de regalar los últimos activos.

#7) Gordon y Betty Moore

  • Fuente de riqueza: Intel
  • Valor neto: US$11.100 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: ciencia, medio ambiente, cuidado de pacientes, Área de la Bahía de San Francisco
  • Total donado en su vida: US$5.500 millones de dólares

El cofundador y exdirector ejecutivo de Intel y su esposa lanzaron su fundación en el año 2000, y la financiaron con donaciones de acciones de Intel. En septiembre de 2021, la Fundación Moore se unió a otros ocho grupos, incluidos Bezos Earth Fund y Bloomberg Philanthropies, para comprometer 5 mil millones de dólares durante diez años para apoyar la biodiversidad. Específicamente, el compromiso es asegurar que el 30% del planeta esté protegido en los lugares más importantes para la biodiversidad para 2030. En 2021, la fundación Moore otorgó cerca de 350 millones de dólares en subvenciones.

#8) Jim y Marilyn Simons

  • Fuente de riqueza: Fondos
  • Valor neto: US$24.400 millones
  • Foco de las donaciones: investigación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)
  • Total donado en su vida: US$3.300 millones

Simons, el fundador del fondo de cobertura de comercio cuantitativo Renaissance Technologies y exprofesor de matemáticas, ha concentrado sus donaciones filantrópicas en la investigación y la educación STEM. En 1994, él y su esposa Marilyn establecieron la Fundación Simons, que ha sido el donante principal de Math for America, una organización sin fines de lucro que apoya a los maestros de matemáticas y ciencias de la escuela secundaria. La fundación de Simons también ha apoyado la investigación en ciencias de la vida, donando al Centro del Genoma de Nueva York y la investigación del autismo a través de donaciones a la Iniciativa de Investigación del Autismo. En 2011, la pareja donó un récord de $150 millones a la Universidad de Stony Brook, el antiguo empleador de Simons.

#9) Phil Knight y familia

  • Fuente de riqueza: Nike
  • Valor neto: US$54.800 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación
  • Total donado en su vida: US$3.100 millones de dólares

Forbes ha aumentado su estimación del total de las donaciones hechas en su vida para el cofundador de Nike en 1,9 mil millones de dólares desde enero de 2021, debido principalmente a nueva información sobre el ritmo al que está pagando más de 2,5 mil millones de dólares en promesas a tres universidades: la Universidad de Oregón, donde cofundó el gigante de ropa deportiva con su entrenador de atletismo; la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón; y la Universidad de Stanford, donde obtuvo su MBA. En julio de 2021, Knight y su esposa Penny anunciaron un segundo compromiso de 500 millones de dólares para expandir el campus de investigación científica de la Universidad de Oregón que lleva sus nombres.

#10) Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

  • Fuente de riqueza: Facebook
  • Valor neto: US$112.800 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: ciencia, educación y justicia penal
  • Total donado en su vida: US$3.000 millones de dólares

El CEO de Meta Platforms (anteriormente Facebook) y su esposa Priscilla Chan, médica, tienen múltiples objetivos ambiciosos, que incluyen curar, prevenir o controlar todas las enfermedades. La Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI, por sus siglas en inglés), su organización filantrópica y de defensa, dice que ha otorgado 3 mil millones de dólares en subvenciones desde que se fundó en 2015, respaldando la investigación científica y médica, así como la reforma de la educación y la justicia penal. A fines de 2021, CZI anunció una nueva iniciativa de diez años y 3,4 mil millones de dólares que se enfoca en medir y analizar procesos biológicos en el cuerpo humano. El esfuerzo incluye la creación de un instituto para imágenes biomédicas avanzadas y un centro en Harvard que trabaja en el uso de IA y aprendizaje automático en biología y medicina.

#11) Edythe Broad y familia

  • Fuente de riqueza: inversiones
  • Valor neto: US$69.000 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación arte y ciencia
  • Total donado en su vida: US$18.100 millones de dólares

Edythe Broad y su difunto esposo Eli, el magnate de la construcción de viviendas y seguros que falleció en abril de 2021, donaron al Instituto Broad, un centro de investigación biomédica asociado con el MIT y Harvard, 600 millones de dólares. En 2020, la pareja donó 136 millones de dólares en pruebas de covid 19 para estudiantes universitarios y divulgadores de educación y de las elecciones. Residentes de Los Ángeles desde hace mucho tiempo, la pareja apoyó la escena educativa, científica y artística de la ciudad durante décadas. En 1984, fundaron la Broad Art Foundation, que incluye una biblioteca de préstamo de arte que ha prestado más de 8.500 obras a 500 museos.

#12) Michael y Susan Dell

  • Fuente de riqueza: Dell
  • Valor neto: US$60.300 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: alivio de la pobreza y educación
  • Total donado en su vida: US$2.250 millones de dólares

Su Fundación Michael & Susan Dell ha entregado 2,25 mil millones de dólares desde que se fundó en 1999 para enfocarse en los niños que viven en la pobreza urbana en EE UU, India y Sudáfrica. En noviembre de 2021, la fundación con sede en Austin (Texas, EE UU) anunció un compromiso de 38 millones de dólares para abordar la falta de vivienda en Austin. Los fondos se utilizarán para construir 1,400 vehículos recreativos y microcasas para personas que salen de la falta de vivienda crónica en la comunidad planificada Mobile Loaves & Fishes de 51 hectáreas.

#13) T. Denny Sanford

  • Fuente de riqueza: banca y tarjetas de crédito
  • Valor neto: US$3.400 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: salud y educación
  • Total donado en su vida: US$2.250 millones de dólares

El nombre del magnate de Dakota del Sur adorna todo, desde el sistema de salud de Sanford de 46 hospitales, al que ha donado 1.500 millones de dólares, hasta el Colegio de Educación de Sanford en la Universidad Nacional, que ha recibido 500 millones de dólares. En 2020, la escuela de San Diego pospuso su plan para cambiar el nombre de la Universidad Nacional de Sanford después de que ProPublica informara que había sido investigado por posible posesión de pornografía infantil. Un abogado de Sanford dijo que las autoridades «no encontraron información o evidencia que respaldara o resultara en cargos criminales», aunque a principios de este mes ProPublica informó que la investigación sigue en curso.

#14) Lynn y Stacy Schusterman

  • Fuente de riqueza: gas y petróleo
  • Valor neto: US$3.500 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: educación, comunidad judía, igualdad de género y reproductiva
  • Total donado en su vida: US$2.150 millones de dólares

La mujer y la hija del difunto multimillonario petrolero Charles Schusterman (fallecido en 2000) dirigen la fundación de la familia, que otorgó 310 millones de dólares en subvenciones en 2021. Un área clave de apoyo fue hacia iniciativas que promueven la equidad racial, de género y económica. En julio de 2021, Schusterman Philanthropies se unió a Melinda French Gates y MacKenzie Scott en el Equality Can’t Wait Challenge (el rerto la igualdad no puede esperar9, cuyo objetivo es expandir el poder y la influencia de las mujeres en los EE UU, contribuyendo con 10 millones de dólares de los 40 millones de dólares en subvenciones otorgadas.

#15) Steve y Connie Ballmer

  • Fuente de riqueza: Microsoft
  • Valor neto: US$96.500 millones
  • Foco de las donaciones: mobilidad económica
  • Total donado en su vida: US$2.100 millones

El exdirector ejecutivo de Microsoft y su esposa Connie informaron haber donado más de 400 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro en 2021, lo que elevó el total de sus vidas por encima de los 2,1 mil millones. Su Grupo Ballmer ha prometido 237,5 millones de dólares durante seis años hasta 2025 como principal inversionista en el fondo Place Matters de Blue Meridian Partners, que aceleró su gasto en alivio de la pandemia el año pasado, distribuyendo más de 95 millones de dólares en 20 ciudades. Los beneficiarios incluyeron tanto escuelas como personas que necesitaban asistencia directa en efectivo. En mayo de 2021, los residentes de Washington anunciaron 38 millones de dólares en nuevas subvenciones durante cinco años para abordar la crisis de salud mental del estado. Y a medida que la empresa que los convirtió en multimillonarios se adentra aún más en la nube, los Ballmer han prometido al menos 59 millones de dólares para ayudar a las organizaciones de servicios sociales del sector público y sin fines de lucro a hacer lo mismo para 2023.

#16Jeff Bezos

  • Fuente de riqueza: Amazon
  • Valor neto: US$184.800 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: medio ambiente, educación y falta de hogar
  • Total donado en su vida: US$2.100 millones de dólares

Desde que pasó de CEO de Amazon a presidente en julio de 2021, Bezos ha acelerado su filantropía lo suficiente como para colocarse en esta lista por primera vez. En 2021, Bezos anunció mil millones de dólares en donaciones, la mayor cantidad que ha donado desde que Amazon comenzó a cotizar en bolsa en 1997. Los obsequios incluyeron 443 millones de dólares a organizaciones ambientales de The Bezos Earth Fund, 100 millones de dólares a la fundación del expresidente Barack Obama y 96 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro que ayudan familias sin hogar a través del Bezos Day One Fund. Justo antes de que Bezos volara en su cohete Blue Origin en julio de 2021, el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian anunció una donación de 200 millones de dólares de Bezos; no se reveló el período de tiempo durante el cual está contribuyendo con el regalo.

#17) Charles Koch

  • Fuente de riqueza: Industrias Koch
  • Valor neto: US$54.600 millones
  • Foco de las donaciones: educación, alivio de la pobreza y justicia penal
  • Total donado en su vida: US$1.800 millones

El nativo de Kansas preside Koch Industries, la segunda empresa privada más grande de Estados Unidos. Es difícil rastrear el alcance de sus donaciones, que fluye principalmente hacia lo que se conoce como Stand Together, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que se enfoca en la pobreza, los problemas relacionados con las adicciones, la justicia penal y la educación. Incluye su Fundación Charles Koch, grupos de defensa 501(c)(4) y organizaciones benéficas públicas, que tienen requisitos de divulgación limitados para los donantes. La Fundación Stand Together ha apoyado organizaciones sin fines de lucro como Café Momentum, un restaurante que ofrece pasantías pagas para adolescentes que salen del sistema de justicia juvenil en Dallas, Nashville y Pittsburgh.

#18) Pierre y Pam Omidyar

  • Fuente de riqueza: eBay, PayPal
  • Valor neto:  US$17.000 millones
  • Foco de las donaciones: alivio de la pobreza, derechos humanos y educación
  • Total donado en su vida: US$1.650 millones

Aunque Omidyar hizo su fortuna en el sector de la tecnología, el fundador de eBay, tímido ante la prensa, y su esposa Pam se han convertido en actores clave en el movimiento que cuestiona la industria en la que comenzó. Llegó a los titulares el año pasado después de que su organización de compromiso cívico Luminate ayudara a la denunciante de Facebook Frances Haugen con la prensa y las relaciones gubernamentales. Su principal vehículo filantrópico, la Red Omidyar, financia el Open Markets Institute y Public Knowledge, organizaciones sin fines de lucro que abogan por leyes antimonopolio más estrictas y son críticas con las grandes tecnologías. En octubre de 2021, Omidyar Network anunció un nuevo programa que tiene como objetivo invertir 10 millones de dólares en organizaciones que responsabilizan a las corporaciones por su impacto en la sociedad.

#19Donald Bren

  • Fuente de riqueza: Real estate
  • Valor neto: US$16.200 millones
  • Foco de las donaciones: educación y conservación
  • Total donado en su vida: US$1.630 millones

Bren es el barón inmobiliario más rico de EE UU, con un imperio inmobiliario concentrado en el sur de California. Ahí es también donde ha enfocado su labor filantrópica, con más de 400 millones de dólares en donaciones a universidades y escuelas en el Estado Dorado, además de los más de 57.000 hectáreas de tierra que donó como espacios abiertos y parques protegidos. En agosto de 2021, Caltech reveló que Bren había donado 100 millones de dólares a la escuela en 2013 para su proyecto de energía solar basado en el espacio, que está trabajando para desarrollar tecnología para generar energía solar en el espacio y enviarla de regreso a la Tierra. Bren, miembro del consejo de administración de Caltech, se enteró por primera vez de la energía solar basada en el espacio en 2011 y trabajó con la universidad para lanzar el proyecto.

#20) George Kaiser

  • Fuente de riqueza: gas, petróleo y banca
  • Valor neto: US$10.400 millones
  • Foco de las donaciones: salud, educación y alivio de la pobreza
  • Total donado en su vida: US$1.560 millones.

Kaiser es la segunda persona más rica, y uno de los mayores filántropos, de su estado natal de Oklahoma, donde posee una participación en el equipo de la NBA Oklahoma City Thunder. A través de su Fundación de la Familia George Kaiser, se ha centrado en iniciativas de salud comunitaria, justicia penal, educación infantil y arte y cultura en su ciudad natal de Tulsa. En 2020, un año antes del centenario de la masacre racial de Tulsa, la fundación ayudó a lanzar Build In Tulsa, que busca desarrollar el espíritu empresarial negro a través de programas que incluyen un acelerador de empresas lideradas por afroamericanos y un fondo que invertirá en empresas de propiedad afroamericana.

#21) John y Laura Arnold

  • Fuente de riqueza: fondos
  • Valor neto: US$3.300 millones
  • Foco de las donaciones: educación, justicia penal, salud
  • Total donado en su vida: US$1.460 millones

Arnold y su mujer Laura enfatizan que sus donaciones anuales de más de 200 millones de dólares está «basadas en evidencia» para «maximizar las oportunidades y minimizar la injusticia». Entre los 540 beneficiarios activos, los Arnold han destinado casi 30 millones de dólares al Centro para Políticas Públicas Efectivas para estudiar reformas previas al juicio, 30 millones de dólares a America Achieves para apoyar un programa nacional de tutoría y más de 100 millones de dólares a The City Fund para mejorar la educación pública.

#22Dustin Moskovitz

  • Fuente de riqueza: Facebook y Asana
  • Valor neto: US$18.900 millones
  • Foco de las donaciones: salud mundial y justicia penal
  • Total donado en su vida: US$1.440 millones

El cofundador de Facebook y su mujer, la exreportera del Wall Street Journal Cari Tuna, fundaron Good Ventures, desded donde han donado a una variedad de causas, desde la reforma de la justicia penal hasta la lucha contra la malaria, desde 2012. La suma más grande de la fundación en 2021: 51,2 millones de dólares para el Malaria Consortium, cuyo objetivo es manejar y controlar la enfermedad en África y Asia. Además de sus esfuerzos filantrópicos, Moskovitz, quien ahora es el CEO del gigante de software Asana, y Tuna también cofundaron Open Philanthropy, una organización que asesora a los donantes y otorga subvenciones a través de un fondo asesorado por donantes.

#23) Leonard Lauder

  • Fuente de riqueza: Estée Lauder
  • Valor neto: US$26.500 millones
  • Foco de las donaciones: arte y ciencia
  • Total donado en su vida: US$1.400 millones

El hijo mayor de la empresaria de maquillaje Estée Lauder, ha recaudado millones para la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation, que copreside con su hermano (también multimillonario) Ronald. La organización ha donado más de 200 millones de dólares para financiar investigaciones sobre la enfermedad, incluso para financiar ensayos en 19 países. El regalo más destacado de Lauder se produjo en 2013, cuando donó su colección de arte cubista, valorada en más de mil millones de dólares, al Museo Metropolitan (Met). Para no quedarse atrás, Ronald donó su colección de armas y armaduras europeas al Met en 2020.

#24) Ted Turner

  • Fuente de riqueza: televisión por cable
  • Valor neto: US$2.300 millones
  • Foco de las donaciones: Naciones Unidas y medio ambiente
  • Total donado en su vida: US$1.400 millones

Si no fuera por los 1.400 millones de dólares que ha donado a lo largo de su vida, el hombre detrás de Turner Broadcasting y CNN no habría caído de la lista de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos en 2021. Pero era solo cuestión de tiempo: como muchos otros multimillonarios filantrópicos, Turner firmó el Giving Pledge y eventualmente donará la mayor parte de su riqueza; está más cerca que la mayoría de alcanzar esta meta. La mayor parte de su filantropía se produjo antes de 2014, cuando completó una promesa de mil millones de dólares para establecer la Fundación de las Naciones Unidas, lo que permitió a la ONU recaudar dinero de los filántropos. La propia fundación homónima de Turner se centra en la protección del medio ambiente, que él ve como «un esfuerzo para garantizar la supervivencia de la especie humana».

#25) Julian Robertson Jr.

  • Fuente de riqueza: Fondos
  • Valor neto: US$4.800 millones de dólares
  • Foco de las donaciones: medio ambiente, educación e investigación médica
  • Total donado en su vida: US$1.390 millones

Pionero en la industria de fondos de cobertura, estableció la Fundación Robertson en 1996 para apoyar causas ambientales, investigación médica y educación. Su organización cofundó el Centro de Escuelas Autónomas de la ciudad de Nueva York y estableció el programa de liderazgo de becarios Robertson, que financia a estudiantes universitarios en Duke y UNC Chapel Hill. Robertson ha establecido un puñado de otras fundaciones benéficas, incluida la Fundación Tiger, Aotearoa y la Fundación de la familia Blanche y Julian Robertson.

Publicado en Forbes US | *Un reportaje de Kerry A. Dolan, Matt Durot, Christopher Helman, John Hyatt, Chase Peterson-Withorn, Rachel Sandler, Michela Tindera and Giacomo Tognini.

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