Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Migración

¿Cuántos indocumentados viven en EU? El número de la discordia con Trump

La cifra de indocumentados que el gobierno de EU utiliza en sus recientes declaraciones duplica el número aceptado normalmente

Publicado

on

Las cifras de indocumentados en EU van de los 11 a los 22 y hasta los 30 millones. FOTO: Marco Pomella/Pixabay

EFE.- El número de indocumentados que viven en Estados Unidos promete desatar un nuevo tira y afloja entre el gobierno de Donald Trump y los defensores de los migrantes, después que una de sus figuras más notables en materia migratoria lo situara en 22 millones, casi el doble de lo comúnmente establecido.

Ese número tan difícil de calcular, pues buena parte de los indocumentados viven “en las sombras” del sistema, se ha convertido en un reto tanto para el gobierno del presidente Trump como para defensores de los migrantes que se aprestan a usar la cifra en las elecciones de 2020.

Las organizaciones consideran que conocer un cálculo preciso permitiría demostrar el aporte de los indocumentados a la economía de la nación y poder luchar por su legalización, como en el caso de los favorecidos por los programas de Acción Diferida (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), aunque en su mayoría concuerdan en usar el número de 11.5 millones sin estatus legal.

Puedes leer: El muro de Trump puede causar inundaciones, alertan expertos

Del otro lado, el gobierno de Trump quiere un número actualizado para poder justificar sus duras políticas migratorias y por eso intentó infructuosamente incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020.

El gobierno defendió la inclusión de la pregunta bajo el argumento de que era necesario conocer el estatus legal de los ciudadanos para una mejor comprensión de la población del país, pero en junio pasado el Tribunal Supremo rechazó esta posibilidad.

Mientras tanto, en la antesala de lo que será una dura campaña de reelección para Trump, la cantidad de indocumentados vuelve a pesar en la política nacional.

A continuación la lista de las cifras de indocumentados que se manejan en Estados Unidos:

LOS DATOS OFICIALES

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) es el encargado de establecer las cifras oficiales y, según sus últimas estimaciones, al 1 de enero de 2015 había 12 millones de migrantes indocumentados en el país. Ese número incluye a los extranjeros protegidos por DACA y el TPS.

LOS 22 MILLONES DE CUCCINELLI

Pero en los últimos días, el jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, rechazó esa cifra oficial.

En una entrevista con Christian Science Monitor prefirió referirse a un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de septiembre de 2018, que sugiere que en Estados Unidos hay 22.1 millones de indocumentados.

Cuccinelli, uno de los nombres que han sonado para dirigir el DHS, dijo que “para propósitos de política es mejor utilizar el número potencial más grande que no saber cuán grande podría ser realmente la crisis”.

LOS 30 MILLONES DE TRUMP

Con todo, se quedó muy por debajo de la cifra utilizada por el presidente en su campaña presidencial de 2016, cuando la elevó hasta unos posibles 30 millones.

Desde ese entonces, el mandatario republicano mostró un gran interés por las cifras, un argumento que usó para sus duras políticas migratorias.

LOS NÚMEROS DE LOS GRUPOS ANTIINMIGRANTES

La Federación para la Reforma de Inmigración Americana (FAIR), una entidad conservadora que promueve el control de la inmigración, aseguró en un reciente reporte que la población de indocumentados en el país ha aumentado en casi 2 millones, y que actualmente hay 14.3 millones de extranjeros sin estatus legal.

En su reporte, FAIR advierte que si no se realizan reformas para detener la llegada al país de inmigrantes sin estatus legal y mejorar el sistema de ingreso legal de extranjeros, el total de indocumentados podrían alcanzar los 21 millones para el 2025.

EL CENSO

Aunque desde 1950 no existe una pregunta específica sobre el estatus legal en el cuestionario del censo, los datos recopilados permiten proyectar el número de personas que viven en el país que no son ciudadanos.

De acuerdo a los datos de 2017, en Estados Unidos había 325,719,178 personas. De ese número, un total de 22,577,123 no son ciudadanos, cifra que incluye a los residentes permanentes y a las personas que se encuentran legalmente con una visa.

EL ESTUDIO

Con números del censo y del gobierno, el centro de estudios Pew, uno de los más relevantes del país en lo que se refiera a datos, reveló en un estudio reciente que en 2017 había en el país 10.5 millones de indocumentados, de los cuales unos 4.9 millones son mexicanos.

Para 2015, el centro indicó que había cerca de 11 millones de indocumentados en el país, un millón menos que la cifra oficial del DHS para ese año y muy lejos de los 22 de MIT que citó Cuccinelli y más aún de los 30 con los que se aventuró Trump.

Actualidad

España moviliza al Ejército para frenar la oleada migratoria desde Marruecos

En las últimas horas, 2.700 migrantes han sido devueltos a su país, según anunció el Ministerio del Interior de España. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a las ciudades de Ceuta y Melilla para apoyar a las autoridades locales.

Publicado

on

El Gobierno español movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras “con todos los medios”, después de que cerca de 6.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus.

El Gobierno español desplegó este martes a Policía y Ejército en Ceuta, tras la llegada en las últimas horas por vía marítima de unos 6.000 marroquíes, 1.500 menores de edad, según fuentes oficiales, de los que 2.700 ya han sido devueltos a su país, según informó hoy el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ante esta situación, el jefe de Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, advirtió a Marruecos de que garantizará la integridad territorial de España “con todos los medios necesarios”, y garantizó la seguridad de los ciudadanos de Ceuta ante cualquier eventualidad.

Además, Sánchez anunció que viajará esta misma tarde a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, para expresar su apoyo a las autoridades locales y a la población, alarmada por la llegada masiva de inmigrantes.

Un llamado a la cooperación

“Como presidente del Gobierno siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, un país amigo de España, y así debe seguir siendo. El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española, también de mi Gobierno. Y así debe seguir siendo. Mi deseo es seguir estrechando aún más esta relación de amistad”, indicó Sánchez, en una breve declaración institucional.

El presidente del Gobierno español remarcó que los “lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente. Esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos”.

“La integridad territorial de España, sus fronteras y la seguridad y sosiego de nuestros compatriotas serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento, ante cualquier desafío, con todos los medios y conjuntamente con nuestros socios europeos””, subrayó.

Un poco antes, en rueda de prensa, Grande-Marlaska, anunció que ya han sido devueltos a Marruecos 2.700, entre los que hay ningún menor, de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

Grande-Marlaska aseguró que el Gobierno de España está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver “por los cauces establecidos” a quien están entrando de forma ilegal en esa ciudad norteafricana.

El apoyo de la UE a España

También la Unión Europea expresó este martes su apoyo a España a través de los responsables de las tres instituciones principales (Comisión, Consejo y Parlamento), dejando claro que “las fronteras españolas son fronteras europeas“, y pidió a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en Twitter.

Michel mantuvo una “larga conversación” telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar lo ocurrido, dijeron a Efe fuentes europeas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió soluciones europeas para gestionar la migración. “Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto migratorio”, dijo la responsable del Ejecutivo comunitario en español en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo en Twitter que “salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE” y que “las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas”.

Sassoli, que no mencionó directamente a Ceuta, subrayó también la necesidad de “una política europea común en materia de migración y unos compromisos compartidos con los países vecinos”.

Avance de la situación

Mientras tanto, la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta desde la localidad marroquí de Castillejos continúa por segundo día consecutivo sin aparente respuesta de la policía marroquí y ante el silencio oficial por parte de Marruecos.

Efe contactó con cuatro fuentes oficiales marroquíes para que explicaran esta salida masiva de sus ciudadanos por una frontera en teoría cerrada, pero ninguna quiso responder a las preguntas. Tampoco la agencia oficial de noticias marroquí MAP hizo la menor alusión a lo sucedido desde ayer.

Con respecto a los 2.700 marroquíes devueltos en las últimas horas, según las cifras de Marlaska, Efe pudo constatar desde el lado marroquí de la frontera que los retornos han sido voluntarios, sin ninguna resistencia por parte de los inmigrantes, a través de la puerta del vallado para permitir a los emigrantes salir del territorio ceutí y regresar a Marruecos.

A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como la de ese lunes en una sola jornada y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes, según pudo constatar Efe.

Sin embargo, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró el mismo día que no le consta que lo ocurrido pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español.

EFE

Seguir Leyendo

Migración

Más de 132.000 venezolanos podrán renovar su Permiso Especial de Permanencia (PEP)

La vigencia del PEP será por dos años, contados a partir de su fecha de expedición.

Publicado

on

Foto: EFE.

Migración Colombia informó que más de 132.000 venezolanos que tienen su Permiso Especial de Permanencia (PEP) próximo a vencer podrán renovarlo a través de los canales dispuestos por Migración Colombia.

El proceso de renovación, como en las anteriores ocasiones, se hará totalmente  línea a través de la página web de Migración Colomba y no tendrá ningún costo. Para el trámite, los interesados deberán incluir el número del PEP, su fecha de nacimiento y actualizar su información personal.

Sin embargo, Migración Colombia explicó que solo podrán hacer este proceso, aquellos venezolanos que expidieron su documento entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019. El plazo de renovación será hasta un día antes de la fecha de vencimiento del actual documento.

El PEP se entrega a quienes no tengan visa vigente de cualquier tipo y es importante no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, no tener una medida de expulsión o deportación vigente y no habérsele cancelado el mismo.

La vigencia del PEP será por dos años, contados a partir de su fecha de expedición.

Seguir Leyendo

Migración

Pese a cierre de frontera, cientos de venezolanos regresan a Colombia en difícil travesía

Aunque Colombia cerró desde marzo sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus, los venezolanos que habían regresado a su país al comienzo de la pandemia o antes, comenzaron el largo y difícil viaje de retorno.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Reuters. – Evadiendo las patrullas de las Fuerzas Armadas, atravesando ríos, desafiando las bajas temperaturas de los Andes, aguantando hambre y sin dinero en los bolsillos, cientos de venezolanos pasan a diario la frontera de regreso a Colombia en busca de un mejor futuro, pese a que la pandemia de COVID-19 continúa.

Aunque Colombia cerró desde marzo sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus, los venezolanos que habían regresado a su país al comienzo de la pandemia o antes, comenzaron el largo y difícil viaje de retorno.

Las autoridades migratorias estiman que unos 115.000 venezolanos regresaron a sus hogares desde abril a causa de la pandemia.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Pese al cierre y a los controles del ejército, la policía y las autoridades migratorias, la porosa frontera de 2.219 kilómetros entre Colombia y Venezuela no representa un mayor obstáculo para los emigrantes que deciden regresar, muchos de ellos con sus familias.

“Ahora nos tocó caminando, tenemos 12 días caminando, pasando frío, trasnocho, hambre, contando cada día y confiando en Dios”, dijo José Sáenz, de 42 años, padre de cinco hijos que salió desde el estado Anzoátegui con la intención de llegar hasta la ciudad de Pereira, en donde estuvo trabajando en construcción en 2019.

La primera vez que vino a Colombia, tenía algunos recursos económicos y lo hizo en autobús. Sáenz regresó a Venezuela en diciembre para pasar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con su familia, pero cuando intentó regresar quedó varado por la pandemia.

El emigrante habló mientras caminaba con su hijo mayor de 22 años y otros venezolanos por una carretera, a un día de camino de la ciudad de Bucaramanga en donde espera descansar antes de reiniciar un recorrido a pie de al menos dos semanas hasta Pereira.

Colombia se convirtió en los últimos años en el domicilio de más de 1,7 millones de venezolanos que huyeron de la crisis política, económica y social de su país bajo el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

Reingreso irregular

“Se ha producido una operación de reingreso de venezolanos hacia territorio nacional. Si bien más de 115.000 venezolanos en tiempos de pandemia han salido hacia Venezuela lo que hemos detectado ahora es un ingreso irregular de venezolanos hacia Colombia buscando rutas económicas que les permitan subsistir”, dijo a Reuters el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“El estimado de Migración Colombia es que el 80% de venezolanos que salieron van a reingresar a territorio nacional, pero lo van a hacer con una o dos personas adicionales”, afirmó.

La mayoría de los emigrantes de la nación petrolera se encuentran en forma irregular y muchos sobreviven en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla vendiendo dulces o pidiendo limosna en las calles, mientras que otros trabajan en la construcción, restaurantes o repartiendo comida a domicilio.

Pero las medidas de aislamiento preventivo que decretó Colombia para frenar la expansión del coronavirus, con las calles vacías y los habitantes de las ciudades encerrados, miles de venezolanos regresaron a su país.

El comandante de la segunda división del ejército, general Marco Evangelista Pinto, dijo que solo en la frontera del departamento de Norte de Santander con Venezuela existen unos 53 pasos ilegales, lo que dificulta el control migratorio.

“Generalmente vienen con niños, señoras embarazadas, con adultos mayores y simplemente se les informa que por ahí no pueden pasar. Y ellos lo que hacen es buscar otros sitios”, aseguró el oficial.

Se espera que el Gobierno de Colombia extienda el cierre de la frontera con Venezuela que está vigente desde hace más de siete meses.

La autoridad migratoria y las Fuerzas Armadas estiman que 300 venezolanos pasan a diario por trochas ilegales hacia Colombia, corriendo riesgos ante la crecida de los ríos por la temporada de lluvias y la presencia de grupos armados ilegales.

Espinosa, director de Migración Colombia, estimó que después de que se abra la frontera con Venezuela, unas 200.000 personas llegarán desde ese país en un periodo de tres a cinco meses de para elevar la cifra de emigrantes a dos millones.

“Esta es la segunda vez que vengo para Colombia, la primera vez que emigré, llegué hasta el Valle del Cauca, a Buga, Ahí me estuve como año y medio y después me tocó regresar a Venezuela por problemas familiares y cuando decidí volver el problema del COVID me trancó el viaje”, dijo Yesenia Márquez, de 39 años, mientras caminaba con sus dos hijos en la carretera que une a las ciudades de Pamplona y Bucaramanga.

Seguir Leyendo

Migración

Tachan de xenófoba a Claudia López por pedir deportar a venezolanos que cometen delitos

La alcaldesa de Bogotá se defendió de las críticas reiterando que la ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia.

Publicado

on

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López planteó que los migrantes que lleguen a delinquir en la ciudad deben ser deportados.

“Ahí hay temas de criminalidad, yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, dijo la mandataria tras el asesinato del ciudadano Osvaldo Muñoz, de 45 años, dentro de un bus de Transmilenio en medio del hurto.

“Estamos muy tristes por un hecho muy desafortunado que pasó hoy. No hay derecho a que uno le roben el celular, pero mucho menos a que le roben la vida por un celular. Nos duele profundamente cuando este tipo de hechos atroces ocurren”, agregó.

Los excandidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán -también concejal- y Miguel Uribe Turbay, fueron algunos de los primeros en salir a tildar de xenófoba a López.

“Esta intervención de Claudia discrimina, estigmatiza y demuestra su absoluta negligencia en materia de seguridad. Tristemente esta Alcaldía acabó con el apoyo a los migrantes y la atención integral que montamos en pasada administración”, indicó Uribe Turbay.

Siga toda la información de Economía y Negocios en Forbes Colombia

Por su parte, en su cuenta de Twitter Galán indicó: “¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? No, entonces es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá. Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría, pero no es responsable alcaldesa”.

Sin embargo, ante este tipo de críticas, a través de su Twitter, López reiteró: “La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Venezolanos ya ganan menos de un dólar mensual como salario mínimo

Venezuela sigue incumpliendo desde 2018 uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, que llama a los Estados miembro a erradicar la pobreza extrema antes de 2030.

Publicado

on

Foto: EFE.

Millones de venezolanos trabajan cada día para percibir a final de mes 0.92 dólares de salario, un monto que los condena al hambre en un país con una escandalosa inflación y devaluación de la moneda, fallos en todos los servicios públicos y que, además, atraviesa la pandemia por la COVID-19.

Trece meses después de que el sueldo mínimo legal tocara suelo al ubicarse en 2 dólares mensuales, el empobrecimiento del país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo ha demostrado que no conoce límites y que no se detendrá en el corto plazo.

A continuación, algunas claves para entender el impacto que tendrá este salario en la vida de los venezolanos:

¿Qué significa?

El salario se ubica en 400.000 bolívares mensuales, mientras que el dólar estadounidense, la moneda con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en el país, se cotiza en 430.670 bolívares por unidad.

Siga toda la información de Economía y finanzas en nuestra sección especializada

De este modo, Venezuela sigue incumpliendo desde 2018 uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, que llama a los Estados miembro a erradicar la pobreza extrema antes de 2030.

El indicador por excelencia para saber si una persona se ubica en la miseria lo determina el hecho de percibir menos de 1,25 dólares diarios -frente a los 0,03 que reciben millones de venezolanos-, algo que ocurre en el país suramericano desde julio de 2018 y que hoy se ha agravado.

¿Quiénes lo perciben?

Unos cuatro millones de pensionistas y al menos otros cuatro millones de trabajadores. Se trata de jóvenes y ancianos, muchos de ellos sostenes de familias que están hoy arruinadas.

Al menos 10 millones de venezolanos reciben también bonificaciones eventuales que asigna el Ejecutivo de Nicolás Maduro a través de un censo gubernamental, pero estos desembolsos se producen en promedio cada dos meses y nunca superan los 5 dólares.

Esto ha hecho que miles de trabajadores, muchos de ellos profesionales, abandonen sus empleos calificados y se dediquen a labores informales, como el comercio o el trabajo doméstico, en los que obtienen algunos ingresos en dólares.

¿Para qué alcanza?

Sólo para comer, una familia de cinco personas requiere unos 300 salarios mínimos pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 300 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Con 0,92 dólares un venezolano puede comprarse un kilo harina de maíz de baja calidad o de arroz. Una vez terminado ese producto, seguramente en uno o dos días, ese trabajador deberá esperar otro mes para percibir nuevamente sus 400.000 bolívares.

El Gobierno asegura que los venezolanos están bien alimentados gracias al sistema de entrega de alimentos subsidiados conocido como CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), pero este funciona de manera irregular, no cubre a toda la población, solo alcanza para alimentar a una familia durante unos cinco días y no incluye proteínas.

¿Cuáles son los agravantes?

En medio de la pandemia por COVID-19, que desde marzo ha sometido al país a un confinamiento, la moneda local se ha devaluado 82,78 % frente al dólar estadounidense, mientras que la inflación de los primeros ocho meses del año se ubica en 1.079,67 %, según datos del Parlamento.

Comprar un dólar hoy en Venezuela es 480,84 % más caro que a mediados de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país, una pandemia que hasta ahora deja un balance nacional de 74.363 casos y 621 muertes.

Además, el cierre de numerosas empresas debido a la pandemia, lo que se traduce en más desempleo. Los venezolanos han tenido que soportar la escasez de gasolina y los fallos, cada vez más frecuentes y prolongados, en el suministro de electricidad, agua potable, gas doméstico e internet.

Consecuencias a la vista

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.

Y si la relación es entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes.

El mismo estudio Encovi revela que el 96 % de los venezolanos son pobres si se toman en cuenta sus ingresos diarios y todos comen hoy menos que hace cinco años, en algunas ocasiones solo una vez al día.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado