Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Migración

Millón y medio de venezolanos viven en el país: Migración Colombia

La crisis vecina ha expulsado a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a nuestro país.

Publicado

on

Cerca de 1.5 millones de venezolanos viven en el país, informó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger. Esta cifra de corte al 31 de agosto muestra que la mayoría de los ciudadanos venezolanos radican en las ciudades capitales por las oportunidades que ofrecen. Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen con un poco más de 357 mil registros, seguido por las ciudades de Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Respecto a la migración pendular, es decir, aquella población que se mueve en zona de frontera, el jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que a la fecha hay más de 4 millones 315 mil ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), quienes registrarían más de 32 mil entradas diarias al territorio colombiano en promedio.

El director de Migración Colombia informó que más de 346 mil ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite hacer tránsito por Colombia de manera regular, en un lapso menor a quince días y que en lo corrido de 2019, se han registrado más de 455 mil salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que durante 2019 han sido sancionados más de 4 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales, cerca de mil 500 fueron deportados.

Migración

Alcaldes colombianos firman manifiesto contra xenofobia y apoyan venezolanos

La iniciativa, promovida por Acnur, logró que 12 ciudades colombianas se unieran a la causa.

Publicado

on

Alcaldes de 12 ciudades colombianas, entre ellos los de Bogotá, Cúcuta y Pasto, firmaron un manifiesto en el que rechazan la xenofobia y apoyan la integración de los migrantes venezolanos para vincularlos a la economía del país.

La iniciativa la impulsa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña “Somos Panas Colombia”, y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

La Acnur informó que hasta el momento el documento lo han respaldado los mandatarios de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo.

Lea también: Biden promete más inversión en México y Centroamérica para atender migración

“La firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana”, dijo la representante adjunta de Acnur en Colombia, Elizabeth Eyster.

La funcionaria agregó que las ciudades capitales “sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente”.

Recalcó que con la firma del documento los alcaldes también manifiestan el compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión y que eso significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que los han acogido.

Por su lado, los alcaldes dijeron que entienden la situación que vive el país por múltiples factores, entre ellos la pandemia del coronavirus.

“Entendemos que la situación que vivimos no es, ni ha sido fácil, que tanto colombianos como refugiados y migrantes, sufrimos la dura realidad del desempleo; la angustia por el acceso a la salud, a la educación; la urgencia de suplir las necesidades básicas”, expresaron.

A renglón seguido aseguran que son “conscientes también que solo trabajando juntos, hombro a hombro y con miras a proteger los derechos de todos y todas”, se va “a salir adelante”.

Para el alcalde de Montería (norte) y presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, esto significa “pensar en el otro”. 

“Es buscar, a través de esas complejidades que hoy se viven, soluciones integrales al desarrollo del ser humano”, expresó.

Según Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están principalmente en Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460).

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

España moviliza al Ejército para frenar la oleada migratoria desde Marruecos

En las últimas horas, 2.700 migrantes han sido devueltos a su país, según anunció el Ministerio del Interior de España. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a las ciudades de Ceuta y Melilla para apoyar a las autoridades locales.

Publicado

on

El Gobierno español movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras “con todos los medios”, después de que cerca de 6.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus.

El Gobierno español desplegó este martes a Policía y Ejército en Ceuta, tras la llegada en las últimas horas por vía marítima de unos 6.000 marroquíes, 1.500 menores de edad, según fuentes oficiales, de los que 2.700 ya han sido devueltos a su país, según informó hoy el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ante esta situación, el jefe de Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, advirtió a Marruecos de que garantizará la integridad territorial de España “con todos los medios necesarios”, y garantizó la seguridad de los ciudadanos de Ceuta ante cualquier eventualidad.

Además, Sánchez anunció que viajará esta misma tarde a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, para expresar su apoyo a las autoridades locales y a la población, alarmada por la llegada masiva de inmigrantes.

Un llamado a la cooperación

“Como presidente del Gobierno siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, un país amigo de España, y así debe seguir siendo. El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española, también de mi Gobierno. Y así debe seguir siendo. Mi deseo es seguir estrechando aún más esta relación de amistad”, indicó Sánchez, en una breve declaración institucional.

El presidente del Gobierno español remarcó que los “lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente. Esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos”.

“La integridad territorial de España, sus fronteras y la seguridad y sosiego de nuestros compatriotas serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento, ante cualquier desafío, con todos los medios y conjuntamente con nuestros socios europeos””, subrayó.

Un poco antes, en rueda de prensa, Grande-Marlaska, anunció que ya han sido devueltos a Marruecos 2.700, entre los que hay ningún menor, de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

Grande-Marlaska aseguró que el Gobierno de España está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver “por los cauces establecidos” a quien están entrando de forma ilegal en esa ciudad norteafricana.

El apoyo de la UE a España

También la Unión Europea expresó este martes su apoyo a España a través de los responsables de las tres instituciones principales (Comisión, Consejo y Parlamento), dejando claro que “las fronteras españolas son fronteras europeas“, y pidió a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en Twitter.

Michel mantuvo una “larga conversación” telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar lo ocurrido, dijeron a Efe fuentes europeas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió soluciones europeas para gestionar la migración. “Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto migratorio”, dijo la responsable del Ejecutivo comunitario en español en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo en Twitter que “salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE” y que “las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas”.

Sassoli, que no mencionó directamente a Ceuta, subrayó también la necesidad de “una política europea común en materia de migración y unos compromisos compartidos con los países vecinos”.

Avance de la situación

Mientras tanto, la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta desde la localidad marroquí de Castillejos continúa por segundo día consecutivo sin aparente respuesta de la policía marroquí y ante el silencio oficial por parte de Marruecos.

Efe contactó con cuatro fuentes oficiales marroquíes para que explicaran esta salida masiva de sus ciudadanos por una frontera en teoría cerrada, pero ninguna quiso responder a las preguntas. Tampoco la agencia oficial de noticias marroquí MAP hizo la menor alusión a lo sucedido desde ayer.

Con respecto a los 2.700 marroquíes devueltos en las últimas horas, según las cifras de Marlaska, Efe pudo constatar desde el lado marroquí de la frontera que los retornos han sido voluntarios, sin ninguna resistencia por parte de los inmigrantes, a través de la puerta del vallado para permitir a los emigrantes salir del territorio ceutí y regresar a Marruecos.

A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como la de ese lunes en una sola jornada y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes, según pudo constatar Efe.

Sin embargo, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró el mismo día que no le consta que lo ocurrido pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español.

EFE

Seguir Leyendo

Migración

Más de 132.000 venezolanos podrán renovar su Permiso Especial de Permanencia (PEP)

La vigencia del PEP será por dos años, contados a partir de su fecha de expedición.

Publicado

on

Foto: EFE.

Migración Colombia informó que más de 132.000 venezolanos que tienen su Permiso Especial de Permanencia (PEP) próximo a vencer podrán renovarlo a través de los canales dispuestos por Migración Colombia.

El proceso de renovación, como en las anteriores ocasiones, se hará totalmente  línea a través de la página web de Migración Colomba y no tendrá ningún costo. Para el trámite, los interesados deberán incluir el número del PEP, su fecha de nacimiento y actualizar su información personal.

Sin embargo, Migración Colombia explicó que solo podrán hacer este proceso, aquellos venezolanos que expidieron su documento entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019. El plazo de renovación será hasta un día antes de la fecha de vencimiento del actual documento.

El PEP se entrega a quienes no tengan visa vigente de cualquier tipo y es importante no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, no tener una medida de expulsión o deportación vigente y no habérsele cancelado el mismo.

La vigencia del PEP será por dos años, contados a partir de su fecha de expedición.

Seguir Leyendo

Migración

Pese a cierre de frontera, cientos de venezolanos regresan a Colombia en difícil travesía

Aunque Colombia cerró desde marzo sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus, los venezolanos que habían regresado a su país al comienzo de la pandemia o antes, comenzaron el largo y difícil viaje de retorno.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Reuters. – Evadiendo las patrullas de las Fuerzas Armadas, atravesando ríos, desafiando las bajas temperaturas de los Andes, aguantando hambre y sin dinero en los bolsillos, cientos de venezolanos pasan a diario la frontera de regreso a Colombia en busca de un mejor futuro, pese a que la pandemia de COVID-19 continúa.

Aunque Colombia cerró desde marzo sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus, los venezolanos que habían regresado a su país al comienzo de la pandemia o antes, comenzaron el largo y difícil viaje de retorno.

Las autoridades migratorias estiman que unos 115.000 venezolanos regresaron a sus hogares desde abril a causa de la pandemia.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Pese al cierre y a los controles del ejército, la policía y las autoridades migratorias, la porosa frontera de 2.219 kilómetros entre Colombia y Venezuela no representa un mayor obstáculo para los emigrantes que deciden regresar, muchos de ellos con sus familias.

“Ahora nos tocó caminando, tenemos 12 días caminando, pasando frío, trasnocho, hambre, contando cada día y confiando en Dios”, dijo José Sáenz, de 42 años, padre de cinco hijos que salió desde el estado Anzoátegui con la intención de llegar hasta la ciudad de Pereira, en donde estuvo trabajando en construcción en 2019.

La primera vez que vino a Colombia, tenía algunos recursos económicos y lo hizo en autobús. Sáenz regresó a Venezuela en diciembre para pasar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con su familia, pero cuando intentó regresar quedó varado por la pandemia.

El emigrante habló mientras caminaba con su hijo mayor de 22 años y otros venezolanos por una carretera, a un día de camino de la ciudad de Bucaramanga en donde espera descansar antes de reiniciar un recorrido a pie de al menos dos semanas hasta Pereira.

Colombia se convirtió en los últimos años en el domicilio de más de 1,7 millones de venezolanos que huyeron de la crisis política, económica y social de su país bajo el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

Reingreso irregular

“Se ha producido una operación de reingreso de venezolanos hacia territorio nacional. Si bien más de 115.000 venezolanos en tiempos de pandemia han salido hacia Venezuela lo que hemos detectado ahora es un ingreso irregular de venezolanos hacia Colombia buscando rutas económicas que les permitan subsistir”, dijo a Reuters el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“El estimado de Migración Colombia es que el 80% de venezolanos que salieron van a reingresar a territorio nacional, pero lo van a hacer con una o dos personas adicionales”, afirmó.

La mayoría de los emigrantes de la nación petrolera se encuentran en forma irregular y muchos sobreviven en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla vendiendo dulces o pidiendo limosna en las calles, mientras que otros trabajan en la construcción, restaurantes o repartiendo comida a domicilio.

Pero las medidas de aislamiento preventivo que decretó Colombia para frenar la expansión del coronavirus, con las calles vacías y los habitantes de las ciudades encerrados, miles de venezolanos regresaron a su país.

El comandante de la segunda división del ejército, general Marco Evangelista Pinto, dijo que solo en la frontera del departamento de Norte de Santander con Venezuela existen unos 53 pasos ilegales, lo que dificulta el control migratorio.

“Generalmente vienen con niños, señoras embarazadas, con adultos mayores y simplemente se les informa que por ahí no pueden pasar. Y ellos lo que hacen es buscar otros sitios”, aseguró el oficial.

Se espera que el Gobierno de Colombia extienda el cierre de la frontera con Venezuela que está vigente desde hace más de siete meses.

La autoridad migratoria y las Fuerzas Armadas estiman que 300 venezolanos pasan a diario por trochas ilegales hacia Colombia, corriendo riesgos ante la crecida de los ríos por la temporada de lluvias y la presencia de grupos armados ilegales.

Espinosa, director de Migración Colombia, estimó que después de que se abra la frontera con Venezuela, unas 200.000 personas llegarán desde ese país en un periodo de tres a cinco meses de para elevar la cifra de emigrantes a dos millones.

“Esta es la segunda vez que vengo para Colombia, la primera vez que emigré, llegué hasta el Valle del Cauca, a Buga, Ahí me estuve como año y medio y después me tocó regresar a Venezuela por problemas familiares y cuando decidí volver el problema del COVID me trancó el viaje”, dijo Yesenia Márquez, de 39 años, mientras caminaba con sus dos hijos en la carretera que une a las ciudades de Pamplona y Bucaramanga.

Seguir Leyendo

Migración

Tachan de xenófoba a Claudia López por pedir deportar a venezolanos que cometen delitos

La alcaldesa de Bogotá se defendió de las críticas reiterando que la ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia.

Publicado

on

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López planteó que los migrantes que lleguen a delinquir en la ciudad deben ser deportados.

“Ahí hay temas de criminalidad, yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, dijo la mandataria tras el asesinato del ciudadano Osvaldo Muñoz, de 45 años, dentro de un bus de Transmilenio en medio del hurto.

“Estamos muy tristes por un hecho muy desafortunado que pasó hoy. No hay derecho a que uno le roben el celular, pero mucho menos a que le roben la vida por un celular. Nos duele profundamente cuando este tipo de hechos atroces ocurren”, agregó.

Los excandidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán -también concejal- y Miguel Uribe Turbay, fueron algunos de los primeros en salir a tildar de xenófoba a López.

“Esta intervención de Claudia discrimina, estigmatiza y demuestra su absoluta negligencia en materia de seguridad. Tristemente esta Alcaldía acabó con el apoyo a los migrantes y la atención integral que montamos en pasada administración”, indicó Uribe Turbay.

Siga toda la información de Economía y Negocios en Forbes Colombia

Por su parte, en su cuenta de Twitter Galán indicó: “¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? No, entonces es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá. Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría, pero no es responsable alcaldesa”.

Sin embargo, ante este tipo de críticas, a través de su Twitter, López reiteró: “La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado