Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Google proclama su ‘supremacía cuántica’ con la computadora más poderosa

Google creó un súper computador capaz resolver un problema cuántico en tan solo 3 minutos y 20 segundos, algo que habría tomado 10,000 años realizarlo.

Publicado

on

google-pc-cuantica-2

Reuters.- Google dijo el miércoles que consiguió un hito en la investigación informática al resolver un problema complejo en minutos con un “computador cuántico“, una tarea que le llevaría años a la más poderosa súpercomputadora del mundo.

La confirmación oficial del avance en computación cuántica se informó en un documento publicado en la revista científica Nature, luego de semanas de controversia tras una filtración de un borrador, por las dudas de que la afirmación de Google sobre la “supremacía cuántica” sea válida.

Científicos en informática han intentado por décadas descifrar el comportamiento de las partículas subatómicas que existen simultáneamente en diferentes estados, en contraste con el mundo “real” que las personas perciben.

Mientras que la informática tradicional utiliza bits, o números uno y cero indistintamente, la informática cuántica utiliza bits cuánticos, o qubits, que pueden ser cero y uno al mismo tiempo.

Esta propiedad, llamada superposición, se multiplica exponencialmente a medida que los qubits se yuxtaponen. Mientras más qubits puedan combinarse, más sofisticada y poderosa es una computadora cuántica.

Pero hay un detalle: los investigadores deben enfriar los qubits hasta llevarlos a un nivel cercano a cero absoluto para evitar la vibración o “ruido”, que causa errores que pueden afectar los cálculos. Es una tarea extremadamente difícil en la que un equipo de científicos de Gooogle, una unidad de Alphabet Inc, ha logrado avances significativos.

El presidente ejecutivo Sundar Pichai comparó el logro con el primer cohete que pudo dejar la atmósfera de la Tierra y alcanzar el espacio, un progreso que convirtió a los viajes interplanetarios en un escenario plausible.

“Para quienes están trabajando en ciencia y tecnología, es el momento exacto del ‘eureka’ que han estado esperando: el hito más significativo a la fecha en la carrera por hacer de la informática cuántica una realidad”, escribió Pichai en un blog.

google-pc-cuantica
Foto: Cortesía Google.

Resolución de problemas

Google desarrolló un microprocesador, llamado Sycamore, que enlaza un total de 54 qubits. En su experimento, los investigadores consiguieron que 53 de los qubits, conectados entre sí por un patrón entramado, interactúen en el llamado estado cuántico.

Después ingresaron en el computador una tarea compleja para que detectara patrones en una serie de números que supuestamente no tenían relación. El ordenador resolvió el problema en 3 minutos y 20 segundos y los científicos estiman que el mismo ejercicio le habría tomado 10,000 años a Summit, el computador más poderoso que existe hasta ahora.

“Este incremento dramático de la velocidad en relación a todos los algoritmos clásicos es una manifestación experimental de la supremacía cuántica para esta tarea específica computacional, lo que proclama un paradigma informático sumamente anticipado”, escribió el equipo de investigación, liderado por firma de inteligencia artificial Frank Arute de Google.

google-pc-cuantica-3
Foto: Cortesía Google.

Te podría interesar: Microsoft creará nodo tecnológico en Bogotá

Tecnología

Este es el plan de Google para dar un ‘respiro’ a las pymes ante la crisis por Covid-19

La colombiana Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica,habló con Forbes sobre las estrategia de la firma para enfrentar la pandemia.

Publicado

on

El coronavirus provocará el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina, además de que afectará matriz productiva, por lo que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), por lo que los gobiernos latinoamericanos deben tomar medidas para evitar una catástrofe mayor.

Ante este duro panorama, Google considera que las empresas que estén digitalizadas son las que sobrevivirán ante la pandemia del Covid-19, por lo que considera necesario la colaboración entre gobiernos y empresas para que las pequeñas y medias empresas (pymes) tengan un mayor acceso a internet, explica Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica.

Lea también: Google presenta su esperado Pixel 4a y anuncia sus primeros teléfonos 5G

En este mismo sentido, la directiva de Google explica que el acceso al internet es importante para el ecosistema de las empresas. Una muestra de la importancia de esta herramienta tecnológica es que en Colombia el acceso al internet era menor 30 % cuando llegó Google, mientras que al día de hoy es de 50 %.

Aunado a este crecimiento, Noreña comenta que otra iniciativa importante para apoyar la digitalización de las empresas colombianas fue la creación del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). “En la región necesitamos la aceleración de la digitalización, así como una mayor conexión a internet para que la gente pueda conectarse”, agrega.

Una parte importante de Google es que interactúa y ayuda a las empresas mediante sus mecanismos publicitarios para que las empresas estén más cerca de los usuarios, destaca la ejecutiva de origen colombiano.

Otro apoyo de la tecnológica para las empresas son los generadores de contenidos, debido a que las personas y  empresas que hacen contenido en YouTube logran que los usuarios y potenciales clientes estén cercado de la información de estos.

El papel de Google ante la pandemia

Para la vicepresidenta de Google Hispanoamérica, la tecnología de la compañía está disponible para lo usuarios, ya que la misión de la empresa es “tomar toda la información que existe en el mundo y ponerla de una manera fácil y accesible”.

Lea también: Ganancias de Google bajan por primera vez en su historia

En este contexto, el papel de la tecnológica es importante durante esta pandemia sobre todo por la forma en que se está difundiendo la información el Covid-19.“Tenemos una plataforma como Youtube, la cual cuenta con los paneles de información de la Organización Mundial de la Salud. En Youtube vienen todas las noticias relacionadas a Covid-19”, agrega.

La directiva comenta que Google dona 6,5 millones de dólares a organizaciones para que verifiquen los hechos y los datos, lo que se llama fast check.

Parte del aporte de la empresa es que puso a disposición de las empresas, escuelas y organizaciones su herramienta de Google Meet, Google Classroom y Teach From Home, que es un sitio para que todos los docentes de América Latina y el mundo se puedan beneficiar. A  estas herramientas se les une el sitio Aprende desde casa, que es un contenido para que todo el mundo pueda estar conectado, para que las familias lleguen y bueno.

“Las pymes se pueden beneficiar de diferentes contenidos para mantenerse en contacto y hemos hecho muchísimas cosas relacionadas con eso alrededor de una iniciativa que se llama: Crece con Google, en donde la verdad muchísimos webinars y apoyo para que las pymes puedan empoderarse con la tecnología y las herramientas colaborativas de Google”,agrega.

Su ‘granito de arena’ para frenar el Covid-19

Google donó 800 millones de dólares para pymes, organizaciones de salud, gobiernos y trabajadores sanitarios que se vean afectados por la pandemia del Covid-19.

Lea también: El panorama que tienen las pymes con Google y Facebook

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de un centenar de agencias del gobierno recibirán 250 millones de dólares en publicidad para que puedan informar a la población sobre la crisis del coronavirus.

Alrededor de 200 millones de dólares para ayudar a organizaciones sin fines de lucro e instituciones financieras para que las pymes puedan tener acceso a capital.

Google también ofrecerá 340 millones de dólares en créditos en Google Ads para facilitar que pequeñas y medianas empresas puedan mantenerse en contacto con sus clientes.

Asimismo, 20 millones de dólares irán dirigidos a créditos en Google Cloud para que las instituciones académicas e investigadores puedan utilizar esta infraestructura de Google para estudiar posibles vacunas o buscar posibles soluciones para combatir el Covid-19.

Seguir Leyendo

Tecnología

Google presenta su esperado Pixel 4a y anuncia sus primeros teléfonos 5G

Esperado desde marzo, el Pixel 4a de Google fue anunciado oficialmente; su venta comenzará este mes a un previo de 349 dólares.

Publicado

on

Google presentó este lunes se esperado teléfono Pixel 4a, el modelo de gama media de su dispositivo insignia.

En un intento por ampliar su atractivo para los clientes que desean gastar menos, Google fijó el precio en 349 dólares, 50 dólares más barato que el iPhone SE, de Apple, un modelo de competencia directa.

Lea también: La poderosa estrategia del nuevo gerente de Microsoft en Colombia

La venta del smartphone comenzará este mes, indicó Google, sin detallar un día específico. El teléfono era esperado desde marzo pasado, pero la pandemia de coronavirus retrasó el lanzamiento.

El Pixel 4a tiene como características principales su tamaño reducido (14.4 x 69.4 x 8.2 centímetros) y tener una sola cámara trasera, a pesar de lo cual logra fotografías al nivel de teléfonos de más de 1.000 dólares, según coinciden las primeras reseñas.

Destaca también su pantalla OLED de 5.81 pulgadas, “perforada” por la cámara frontal de 8 megapixeles.

Google también adelantó hoy que sus primeros teléfonos habilitados para 5G, una versión del propio Pixel 4a y el futuro Pixel 5, estarán disponibles en el mercado este otoño a un precio inicial de 499 dólares.

Los modelos 5G estarán disponibles sólo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Japón, Taiwán y Australia.

Lea también: Microsoft habló con Trump y sigue firme en su intención de comprar TikTok

Los dispositivos de menor precio de Google se han vendido muy bien, incluso el Pixel 3a del año pasado eclipsó a su hermano mayor, el Pixel 3; sin embargo, están lejos de ser los principales generadores de ganancias de la empresa.

En comparación, sus dispositivos más caros −el Pixel 3 del año pasado y el Pixel 4 de este 2020− están rezagados frente a líderes de la industria como Samsung y Apple.

Seguir Leyendo

Tecnología

La poderosa estrategia del nuevo gerente de Microsoft en Colombia

Jaime Galviz vuelve a su país luego de una larga temporada en Medio Oriente y África, de donde trae una serie de ideas frescas.

Publicado

on

Foto: Microsoft.

“Cuando llegue a Colombia no tendré jet lag”, es lo que piensa Jaime Galviz en sus jornadas de trabajo, que desde el pasado mes de julio empiezan a las tres de la tarde y terminan a las cinco de la mañana en hora local de Dubái, donde vive desde hace 10 años. Hasta mitad de año, era el director de operaciones y de marketing de Microsoft en Oriente Medio y África, ahora es el gerente general en Colombia.

En las dos décadas que lleva en la compañía ha podido presenciar en vivo como, en lugar de depender de su sistema operativo Windows, Microsoft se ha reiniciado como proveedor de herramientas y servicios de software basados en la nube, bajo la sombrilla del CEO Satya Nadella.

Como lo reveló Nadella en una reciente entrevista con Forbes, durante la pandemia del COVID-19 Microsoft ha visto un significativo aumento en servicios como Teams, la herramienta de colaboración que compite con Slack, Zoom y Google Meet, que este año superó los 75 millones de usuarios activos diarios y en Dynamics 365, la central de negocios que compite con Salesforce y Oracle, que ha demostrado ser importante para empresas para establecer soluciones como compras sin contacto y auto abordajes.

Lea también: El silencioso ascenso de una empresa que mueve la caja de la tecnología en Colombia

“El cambio cultural de la empresa se ve reflejado en Colombia, la misión ha sido la misma, pero la forma es lo que cambió”, dijo Galviz a Forbes. “No es ir solo a llevar tecnología, es ayudar a las empresas a ver cómo la tecnología puede ayudar en lo que importa para ellos”.

Con 6.000 socios de ventas en Colombia, Microsoft se ha estado enfrentando a traer al país su transición global en la que no solo sale a vender el producto, sino el desarrollo de la solución.

“Creemos que la ventaja competitiva es incrementar la intensidad técnica, qué tanto conocimiento tengo de esas tecnologías y qué tanto adopto esas tecnologías de manera segura”, comenta Galviz, quien recibe una misión que venía desempeñando Marco Casarín, que después de cinco años como gerente de Microsoft en Colombia, se retiró para volver a su país, México, como gerente de Facebook.

Hace poco Microsoft encabezó un proyecto de educación en habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en el centro poblado en Araquita (Arauca) para 60 niñas y diez profesores. En este mercado, la compañía hace acompañamientos directos e indirectos a unos 85.000 desarrolladores. Con el Sena tiene planes para habilitar formación en Ciencia de Datos. Y con Galviz al mando, parece que vendrá más de eso.

“Colombia tiene un déficit de más de 100.0000 personas habilidades digitales”, resalta el nuevo gerente de Microsoft en Colombia. “Todas las personas en el mundo se van a volver desarrolladores, así como todos tuvimos que aprender matemáticas”.

Antes de irse al otro lado del mundo, en la operación local, en la que escaló en varios equipos de ventas, hasta llegar a la dirección de operaciones y marketing, este ingeniero industrial caleño se inventó la Microsoft Virtual Academy, una plataforma para ayudar en el entrenamiento de la tecnología de Microsoft.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Más adelante, Microsoft retomó ese modelo en otros países y en una evolución la fusionó con otras iniciativas que hoy son Microsoft Learning, el programa mundial de evangelización con mayores capacidades que llega a 13 millones de personas. Para los países de África, hizo parte de la creación de la Cloud Society que permite habilitar esas rutas de aprendizaje.

 “Para mi es un orgullo ver negocios que se inventaron y que no existían”, expresa Galviz. “Es la satisfacción de ayudar a la gente, descubrí que la tecnología puede hacer la diferencia. Antes era poner un PC en un escritorio, hoy el software hace la diferencia”.

Su carrera la inició en Oracle, donde estuvo por dos años en el equipo de ventas. Pero el resto de su vida la ha dedicado a Microsoft.

Jaime Galviz es amante del deporte, hace año y medio dejó de jugar fútbol, pero a medida que la pandemia lo permite, sigue montando bicicleta, jugando tenis y golf. Además, lleva más de 10 años como coach en temas de energía y en carrera profesional.  

Vea además: Exclusivo: Amazon, al ataque para conquistar Colombia en la nube

Con su esposa y su hija, -tiene otro hijo que estudia en otro país-, tiene listas las maletas para volver a Colombia apenas las restricciones por la pandemia lo permitan. Mientras tanto ha tenido extensas videollamadas por Microsoft Teams con altos funcionarios de Gobierno, como la ministra de las TIC Karen Abudinen, con socios de ventas, alcaldes en sitios remotos, clientes y líderes de las empresas más grandes del país.

“Buscamos potenciar en Colombia la resiliencia ante los retos y las dificultades”, dice Jaime. “La potencia de Colombia, además del talento humano, es la biodiversidad. Hay mucho por desarrollar, ecosistemas que a través de tecnología podemos dar a la oportunidad a campesinos que se tecnifiquen y que monten negocios”.

Seguir Leyendo

Tecnología

Webinar Huawei Developer: conoce la solución definitiva para tu e-commerce

Este jueves 6 de agosto a las 10:30 horas, Huawei compartirá el lanzamiento de valiosas herramientas, incluyendo los conocimientos de los expertos de la compañía, empresas asociadas y líderes de la industria.

Publicado

on

Con más consumidores y vendedores que utilizan el streaming en vivo para vender y comprar productos, el comercio electrónico continúa su rápido crecimiento y representa una sección cada vez más grande de la industria minorista mundial, un terreno en donde marcas como Huawei apoyan de forma integral al creciente número de desarrolladores alrededor del mundo en este campo.

Lea también : Ecommerce: 10 cambios para seguir vivos

Es en este contexto donde surge el Webinar de Huawei Developer | Conectar Lives con E-commerce, en donde se dará a conocer cómo Huawei está haciendo que el comercio electrónico con streaming de video en vivo sea más fácil, eficiente e inmersivo que nunca.

Al combinar sus kits de HMS Core en una única solución de E-commerce, la compañía ofrece una ventaja tecnológica sobre otras plataformas, proporcionando así una experiencia de comercio en vivo verdaderamente inteligente.

Los desarrolladores que asistan al webinar gratuito este jueves 6 de agosto a las 10:30 horas, conocerán las herramientas de Huawei para ayudar a los comerciantes en múltiples industrias para incrementar el tráfico en su plataforma en línea, además de reducir el costo que implica realizar un streaming de video en vivo en sus canales de comercio electrónico, con la participación de oradores de empresas asociadas como Zaful, LiveMe y Kumu, entre otros, en donde los asistentes obtendrán una visión exclusiva para crear una experiencia de transmisiones en directo más rica y avanzada.

Al mismo tiempo que se lanza la nueva solución de comercio electrónico y se comparten los conocimientos de los expertos sobre la forma en que este sector se está integrando cada vez más con la tecnología móvil, el público podrá realizar comentarios en directo.

Este evento es parte del compromiso de Huawei de crear un ecosistema inteligente en todos los escenarios para mejorar las experiencias, permitiendo que los desarrolladores abran nuevas puertas y que los usuarios de Huawei, así como los de AppGallery, desbloqueen experiencias más innovadoras y únicas.

Para ser parte de este webinar, regístrate en https://www.hddwebinar.com/

Seguir Leyendo

Tecnología

Microsoft habló con Trump y sigue firme en su intención de comprar TikTok

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, habló con el presidente Trump este fin de semana y ahora es menos posible un bloqueo de la aplicación.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Todavía hay una posibilidad de que Microsoft pueda comprar TikTok.

Las conversaciones entre el gigante tecnológico y TikTok parecían ahogadas el fin de semana después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo a los periodistas que planeaba prohibir el TikTok en Estados Unidos. Pero el CEO de Microsoft, Satya Nadella, habló con el presidente Trump, y las negociaciones entre Microsoft y Tiktok se han reanudado, según una publicación de blog publicada por Microsoft el domingo por la noche.

La intención de Microsoft por TikTok se filtró el viernes por la tarde y en cuestión de horas después de eso, Trump hablaba de una prohibición de la aplicación hacia el sábado. Trump y sus funcionarios han estado sopesando la prohibición total y forzando a los propietarios chinos de TikTok a vender la plataforma, diciendo que temen que la compañía china pueda estar manejando mal los datos de los usuarios.

“Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente”, se lee en la publicación del blog publicada por Microsoft el domingo. “Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos”.

TikTok respondió a los comentarios del presidente con un video optimistas presentado en su propia plataforma y en Twitter. En él, Vanessa Pappas de TikTok, la gerente general de la compañía en los EE. UU. habló de los 1.500 empleados de TikTok en los Estados Unidos y dijo que planea contratar hasta 10,000 trabajadores en Estados Unidos. “No estamos planeando ir a ninguna parte”, dice Pappas en el video.

TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, tomó medidas el año pasado para distanciarse de su empresa matriz china. En repetidas ocasiones ha dicho que no compartiría, y no comparte, datos con el gobierno chino y en mayo contrató al ejecutivo de Disney Kevin Mayer como su nuevo CEO para darle al negocio una cara estadounidense.

Cualquier venta a Microsoft probablemente valoraría a TikTok en miles de millones de dólares y convertiría a Microsoft en un nuevo y sorprendente retador para Facebook, con una desviación del enfoque de años de Microsoft en el software empresarial.

Por: Forbes Staff | Abram Brown

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado