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Tecnología

Google proclama su ‘supremacía cuántica’ con la computadora más poderosa

Google creó un súper computador capaz resolver un problema cuántico en tan solo 3 minutos y 20 segundos, algo que habría tomado 10,000 años realizarlo.

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Reuters.- Google dijo el miércoles que consiguió un hito en la investigación informática al resolver un problema complejo en minutos con un “computador cuántico“, una tarea que le llevaría años a la más poderosa súpercomputadora del mundo.

La confirmación oficial del avance en computación cuántica se informó en un documento publicado en la revista científica Nature, luego de semanas de controversia tras una filtración de un borrador, por las dudas de que la afirmación de Google sobre la “supremacía cuántica” sea válida.

Científicos en informática han intentado por décadas descifrar el comportamiento de las partículas subatómicas que existen simultáneamente en diferentes estados, en contraste con el mundo “real” que las personas perciben.

Mientras que la informática tradicional utiliza bits, o números uno y cero indistintamente, la informática cuántica utiliza bits cuánticos, o qubits, que pueden ser cero y uno al mismo tiempo.

Esta propiedad, llamada superposición, se multiplica exponencialmente a medida que los qubits se yuxtaponen. Mientras más qubits puedan combinarse, más sofisticada y poderosa es una computadora cuántica.

Pero hay un detalle: los investigadores deben enfriar los qubits hasta llevarlos a un nivel cercano a cero absoluto para evitar la vibración o “ruido”, que causa errores que pueden afectar los cálculos. Es una tarea extremadamente difícil en la que un equipo de científicos de Gooogle, una unidad de Alphabet Inc, ha logrado avances significativos.

El presidente ejecutivo Sundar Pichai comparó el logro con el primer cohete que pudo dejar la atmósfera de la Tierra y alcanzar el espacio, un progreso que convirtió a los viajes interplanetarios en un escenario plausible.

“Para quienes están trabajando en ciencia y tecnología, es el momento exacto del ‘eureka’ que han estado esperando: el hito más significativo a la fecha en la carrera por hacer de la informática cuántica una realidad”, escribió Pichai en un blog.

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Foto: Cortesía Google.

Resolución de problemas

Google desarrolló un microprocesador, llamado Sycamore, que enlaza un total de 54 qubits. En su experimento, los investigadores consiguieron que 53 de los qubits, conectados entre sí por un patrón entramado, interactúen en el llamado estado cuántico.

Después ingresaron en el computador una tarea compleja para que detectara patrones en una serie de números que supuestamente no tenían relación. El ordenador resolvió el problema en 3 minutos y 20 segundos y los científicos estiman que el mismo ejercicio le habría tomado 10,000 años a Summit, el computador más poderoso que existe hasta ahora.

“Este incremento dramático de la velocidad en relación a todos los algoritmos clásicos es una manifestación experimental de la supremacía cuántica para esta tarea específica computacional, lo que proclama un paradigma informático sumamente anticipado”, escribió el equipo de investigación, liderado por firma de inteligencia artificial Frank Arute de Google.

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Foto: Cortesía Google.

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Tecnología

Así son los planes de Meta y Twitter para que el usuario lleve sus propios NFT

Twitter avanza otro casillero en esta carrera de las tecnológicas por liderar el mundo cripto a través de una pequeña modificación en la plataforma.

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NFT

Twitter disfruta hoy de una fuente de interés en su plataforma en torno al mundo NFT, como Crypto Punks y otros coleccionables digitales y criptomonedas. La compañía de redes sociales presentó hoy una función que verificará la propiedad de un usuario de Twitter respecto a un NFT específico.

¿Cómo es esto? La función permite que alguien vincule su billetera ether a su cuenta de Twitter. Una vez hecho esto, esa persona puede mostrar sus NFT como sus imágenes de perfil de Twitter dentro de un marco hexagonal. Dicho hexágono cumple la misma función que una señal de autenticación que las marcas de verificación azules de Twitter.

Sin algún tipo de herramienta de verificación, una docena de personas podrían usar el mismo NFT en sus fotos de perfil sin que nadie supiera quién es el dueño real; ese es el inconveniente del arte digital. Por ahora.

De esta forma, Twitter avanza otro casillero en esta carrera de las tecnológicas por liderar el mundo cripto. Twitter ha buscado capitalizar el interés del fundador Jack Dorsey en las criptomonedas y hacer de su sitio un semillero para la discusión sobre las criptomonedas, cada vez más uno de los temas favoritos de Internet.

Los planes de Twitter y Meta

Estas imágenes de perfil de NFT son el primer proyecto presentado públicamente desde que Twitter formó una unidad específica dentro de la empresa, Twitter Cryptodiseñada para pensar en incorporar la tecnología blockchain en el negocio.

El lanzamiento de Twitter llega en un momento conspicuo: The Financial Times informó hoy sobre los propios planes de Meta para los NFT, ambiciones que se parecen claramente a las de Twitter.

Mark Zuckerberg presentó Meta.

Además de permitir que los usuarios muestren NFT, Meta, la compañía anteriormente conocida como Facebook, también busca establecer su propio mercado y mecanismo para crear NFT, lo que lo colocaría en competencia con una gran cantidad de nuevas empresas de NFT existentes, principalmente OpenSea.

Con esto, Meta quiere que pienses que su gran tamaño, alrededor de 3 mil millones de usuarios en Facebook e Instagram, le dará una ventaja en esta competencia. Si crees eso sin cuestionarlo, hay un pantano virtual que también me gustaría venderte: Facebook tiene un largo historial de intentar innovar a través de la imitación directa, una táctica que ha fallado casi todas las veces que lo ha intentado.

*Con información de Forbes US.

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Tecnología

Guerra del streaming: cuántos millones ganan los CEOs de las plataformas más populares

En la “guerra del streaming” las plataformas invierten miles de millones en contenido para dominar el sector. Al mismo tiempo, sus CEOs también “compiten” para ver quién es el mejor pago.

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Ted Sarandos, CEO de Netflix, líder del streaming

Cada año, la “guerra del streaming” se vuelve más intensa. Las principales plataformas invierten miles de millones de dólares en contenido con el objetivo de conseguir que la mayor cantidad de personas en el mundo paguen la membresía. Y para eso, los CEOs de cada empresa son fundamentales ya que, en última instancia, delimitan las estrategias a seguir. 

Por eso, entre ellos también se está dando “una guerra” pero no del streaming sino del salario. Año a año, los CEOs de Netflix, Disney y WarnerMedia, dueña de HBO Max, aumentan sus salarios y como esa información debe ser pública porque cotizan en distintas bolsas, se arma un ranking de los mejores pagos. 

Lea también: Plataformas de streaming y el boom de producciones perfilan a Colombia como potencia audiovisual

Bob Chapek, CEO de Disney y encargado del streaming Dinsey +

En las últimas horas, fue Disney quien dio a conocer esa información. El CEO de la empresa, Bob Chapek,  que en lo que respecta al streaming tiene Disney +, recibió US$ 32.4 millones durante el 2021. Un aumento considerable si se tiene en cuenta que en 2020 esa cifra fue de US$ 14.1 millones. 

Al igual que hizo Netflix hace pocas semanas, Disney tuvo que dar estas cifras a la Comisión de Bolsa y Valores, institución que se encarga de hacer cumplir las normas en relación a las finanzas en Estados Unidos. “La cifra creció mucho porque en 2020 los directivos decidieron no cobrar sus bonos por las complicaciones económicas que generó la pandemia”, se explicó al respecto desde la empresa del popular Mickey Mouse. 

En comparación, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, cobró en 2021 la cifra de 40 millones de dólares. El monto es exactamente el mismo que recibió en 2020 y la que recibirá en 2022. Durante los últimos tres años, el líder de la plataforma de la N no recibió aumentos ni rebajas en su sueldo que se compone en un 50% de salario y en un 50% de acciones de la compañía. 

Ted Sarandos, CEO de Netflix, líder del streaming

Por otro lado, Jason Kilar, CEO de WarnerMedia, empresa propietaria de HBO Max, ganó 52 millones de dólares durante el 2020. De ese total, menos de dos millones fueron en concepto de sueldo y casi 50 en acciones de la compañía. Esa información se dio a conocer en marzo del 2021 y por lo tanto hasta ese mismo mes del 2022 no se sabrá cuáles fueron sus ganancias en los últimos doce meses. 

Las inversiones en contenido de streaming para 2022

En los informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, las empresas también muestran cuánto dinero planean invertir en el 2022. Por el lado de Netflix, serán 17 mil millones de dólares destinados a la compra y producción propia de contenidos para la plataforma. 

Jason Kilar, CEO de WarnerMedio, propietaria del streaming HBO Max

A partir de eso, el servicio de streaming espera seguir sumando suscriptores para alcanzar su objetivo de 275 millones de cuentas activas para el 2026. Así, continuaría siendo la plataforma líder del sector aún cuando en los últimos meses se sumaron competidores fuertes como Disney y HBO. 

En esa línea,los directivos de Disney+ aseguraron que en 2022 gastarán US$ 33.000 millones en contenido. Si bien gran parte de ese presupuesto será destinado a pagar derechos de transmisión a ligas deportivas, es una demostración de que la empresa quiere sobrepasar a Netflix, su máximo rival en la actualidad.

Por último, desde HBO Max indicaron a sus accionistas que tienen pensado invertir 18 mil millones de dólares durante el 2022 en contenido para la plataforma. Recientemente, la compañía reveló que ya tienen más de 74 millones de suscriptores en todo el mundo pero aún están lejos de los más de 210 de Netflix. Por lo tanto, la producción de más series y películas originales es el camino que toman para intentar acercarse a quien hoy es el líder del sector. 

Publicado por Agustín Jamele

Forbes Argentina

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‘Hasta el último minuto intentaremos que Colombia tenga 5G’: Ministra de las TIC

A un poco más de seis meses de que termine el Gobierno de Iván Duque, la ministra de las TIC Carmen Valderrama dijo en entrevista con Forbes que la conectividad y la transformación digital son sus prioridades. El escándalo de centros digitales, las peleas de los operadores y la carrera por las redes 5G, algunos de sus ‘chicharrones’.

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Carmen Valderrama, ministra de las TIC. Foto: Ministerio de las TIC.

Antes de ser ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama era célebre en Colombia por haber sido una superintendente de Transporte y viceministra de Transporte que le declaró la guerra legal a Uber.

“Las plataformas son una forma óptima para ofrecer en cualquier servicio, pero quien utilice las plataformas en cualquier servicio tiene que cumplir con las obligaciones del servicio correspondiente. Si vas a vender alimentos en una plataforma, no por eso te puedes saltar las reglas del Invima”, dice Valderrama en entrevista con Forbes, resaltando que existen 25 plataformas que ofrecen el servicio de taxi y que “es posible” que se necesite que el Congreso revise la regulación para equilibrar la cancha.

Ese asunto que divide a Colombia se queda minúsculo al lado del escándalo de los centros digitales en el que uno de los ganadores de la licitación para conectar colegios en zonas rurales, la Unión Temporal Centros Poblados, incumplió con las primeras entregas de puntos de conexión y presentó garantías falsas, provocando la inconformidad nacional que derivó en la renuncia de la entonces ministra de las TIC Karen Abudinen. Valderrama, su relevo, tiene encima la expectativa de recuperar el tiempo perdido y el dinero que se entregó como anticipo.

“Yo tenía que armar el rompecabezas porque cualquier paso en falso que diera podía afectar a los demás”, anota la Ministra de las TIC. “Si no hubiéramos coordinado herramientas internas al momento de liquidar el contrato, se hubieran perdido las vigencias futuras que estaban comprometidas”.

Así encontraron una cláusula que daba luz verde para que adjudicaran el contrato al proponente que haya quedado de segundo en la licitación si el primero incumplía, cediendo el contrato a ETB y a Skynet, que según la funcionaria, al momento que termine el Gobierno, dejarán marchando 6.587 centros digitales.

Del dinero del anticipo, señala que al liquidar el contrato detectaron que sumando intereses y el valor de indexación, el Gobierno está intentando recuperar cerca de $74.000 millones.

“Vamos a ser implacables”, sostiene Valderrama. “Se perdió tiempo, se perdió credibilidad, se perdió un avance de conectividad en las regiones, no hay una opción distinta a ser muy exigentes con esto. Por eso en adición tenemos un cobro coactivo de $39.000 millones, que es la cláusula penal que tenía el contrato”.

Esto en línea con las que, considera, son sus dos prioridades: la conectividad del país y la transformación digital del Estado. En Colombia, aunque la pandemia obligó a muchos a volcarse a la educación virtual y al trabajo remoto, solo el 43,69% de la población tiene suscripción a internet móvil, de acuerdo con la estadística oficial y en las áreas rurales apenas el 35% de los estudiantes se puede a conectar a internet desde sus hogares, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

La GSMA, que es la asociación mundial de los operadores móviles, argumenta que en Colombia el espectro es hasta tres veces más caro que la media de América Latina y que y que si los precios fueran similares a esa media, la cobertura 4G a finales de 2019 hubiera incrementado de 71% a 76% de la población, alcanzando a 2 millones de potenciales usuarios adicionales.

El espectro es como una gran autopista invisible por donde transitan las telecomunicaciones, lo que permite una señal de televisión o una conexión móvil, llegue de un lugar al otro. 

Combinación de tecnologías de conectividad en Colombia (en %)

En ese sentido la aprobación de la ley de modernización del sector TIC permitió un repunte de la inversión en el sector -que no había hecho más que decrecer desde 2013- con la asignación de bloques en las bandas de 700 MHz y 2500 MHZ, cuyo despliegue ha avanzado.

En este frente de conectividad, Valderrama destacó la reciente eliminación del roaming de telefonía móvil para la modalidad pospago entre los países que integran la Comunidad Andina (CAN), que son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Sin embargo, la que se frenó fue la adjudicación de espectro para 5G, que el Gobierno había previsto para el cuarto trimestre de 2021 y que Valderrama descartó. La GSMA estima que hacia 2025, en Colombia solo el 4% de la gente tendrá 5G, por debajo de un promedio de 12% en la región.

5G reduce significativamente la latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse una conexión, con velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que 4G.

“Hasta el último minuto intentaremos y vamos a estar trabajando en generar las mejores alternativas para la tecnología 5G. Esto no es que haya subasta o no haya subasta, va más allá, es una construcción integral en diferentes frentes”, afirma la jefe de la cartera de las TIC. “Es muy importante que haya seguridad jurídica para que los operadores que vayan a invertir tengan el escenario ideal en la oferta que hacemos como país, encontramos un desafío de reorganizar el tope de las bandas”.

En los topes harán unas modificaciones para que exista una banda media alta, que es la ideal para que por ahí fluya la tecnología 5G, con ello estarían cerrando el marco jurídico antes de que se haga una subasta.

Entre tanto, resalta que hay 50 puntos a lo largo del país donde se han venido adelantando pilotos que marcan los primeros usos de la tecnología.

Claro ha experimentado con una red privada de 5G en Plaza Claro, Movistar ha probado con conexiones en el Hospital Militar para telemedicina y Tigo, junto a Nokia, hicieron pruebas en un entorno subterráneo en una mina de Jericó (Antioquia). Estos operadores han hecho esas pruebas en la banda de 3500 MHz.

Participación de mercado de suscriptores a banda ancha y demás conexiones

Frente a las denuncias de fraude que Claro ha hecho sobre Wom sobre presunto uso fraudulento de la red de Avantel y a su vez las acusasiones de Wom de que Claro está incumpliendo las órdenes de interconexión de la CRC, en un caso que fue remitido a su despacho por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Ministra manifestó que esto es competencia de la Agencia Nacional del Espectro y que en el momento se encuentra en recurso de reposición y de apelación.

Recientemente Valderrama junto a su equipo inauguró el mercado secundario del espectro, avalando la venta de espectro de 30MHZ de espectro radioeléctrico por parte de ETB a Tigo. Sin embargo, Forbes pudo establecer que esa transacción aún no se ha finalizado porque queda pendiente una aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Suerte diferente corrió la solicitud de venta de espectro por parte de Directv a Telefónica Movistar, que aunque tiene la luz verde de la Superintendencia de Industria y Comercio, aún está en veremos porque ha intentado conseguir sin éxito la aprobación del Ministerio de las TIC.

El déficit de talento en tecnología es otro de los puntos que marcan sentido de urgencia en el sector. Según un análisis de McKinsey & Company en podría haber un déficit de 112.000 programadores hacia el año 2025.

Sobre la meta del Gobierno de formar 100.000 programadores de software, la ministra Valderrama mencionó que al cierre de 2021 alcanzaron 55.000 beneficiarios y que se han certificado 40.000.

“Esperamos hacer los ajustes necesarios para llegar a los 100.000”, anticipó. “El sector privado y público está necesitando programadores, no todos tienen que ser ingenieros, algunos requieren programadores de apoyo. Varios de ellos -de los certificados en el programa- están trabajando en el Mintic, su experiencia ha sido positiva para ellos y para nosotros”.

Así mismo, está impulsando ‘Un ticket para el futuro’, un programa en alianza con Icetex que entrega créditos condenables a quienes hagan especializaciones o maestrías en competencias o habilidades digitales en universidades acreditadas.

“Se financia hasta el 90% y pagan solo el 10%. A quienes terminen su especialización o maestría y trabajen un año a favor del país, se les condona la deuda“, insiste.

Ella, que era de las que cuando estudiaba derecho en la universidad decía que a futuro trabajaría en lo que fuera menos en el sector público, lleva 25 años entrando y saliendo del Gobierno. En el área jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ahora es una entidad de más de 2.000 personas estuvo cuando era una entidad de 70 funcionarios.

“Siempre me han tocado entidades con desafíos y ‘chicharrones’ que hemos podido superar”, concreta Valderama. “Como administradora pública, he ido avanzando”.

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Tecnología

Análisis | ¿Cómo cambiará la industria de los videojuegos tras la compra de Activision por parte de Microsoft?

La compra acelerará el negocio de videojuegos de Microsoft y mejorará la imagen de Activision, dicen los analistas.

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El hecho de que Microsoft adquiriera a Activision Blizzard por US$68.700 millones cambiará para siempre a la industria de los videojuegos debido a que la empresa fundada por Bill Gates hará más competitivo al este sector que cuenta con un valor de mercado cercano a los US$175.000, de acuerdo con expertos en la materia.

“Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube, y proporcionará elementos básicos para el metaverso”, señala la tecnológica en un comunicado.

Se espera que esta compra se cierre en algún momento del año fiscal 2023 que finaliza el 30 de junio de 2023. Además, esta operación está en línea con las demás oportunidades de negocio que ha observado en esta industria.

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Un punto a resaltar es que con esta compra, Microsoft dispondrá de 30 estudios internos de desarrollo, lo que significa un mayor posicionamiento en esta industria debido a los recursos que se obtuvieron.

“Esta transacción significa, la compra más grande de la historia de los videojuegos. Ahora ellos (Microsoft) se posicionan como una de las empresas más grandes de todo el mercado”, sostiene el narrador de Esports en Panamá, Hansell Rendón.

Con esta acción se prevé que haya cambios al interno de la creadora de videojuegos. “Por otra parte, se espera que apenas finalice el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard, haya una reestructuración dentro del personal y sus directivos, lo cual podría cambiar la manera en que se desarrollan videojuegos en Activision Blizzard”, detalla el analista venezolano de videojuegos, Manuel Espinoza o mejor conocido como Krozth.

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Una compra inteligente

Para los expertos en el mundo de los videojuegos, esta compra por parte de Microsoft fue inteligente, debido a que llamará más la atención de posibles nuevos suscriptores.

“Que franquicias como Warcraft, Overwatch, Call of Duty, Crash Bandicoot o Tony Hawk, formen parte de este servicio y puedas disfrutar de sus nuevos lanzamientos desde el día 1, es algo que inevitablemente le añadirá más valor al modelo y a la marca de Xbox”, sostiene el también gamer conocido como Krozth.

Por otra parte, Espinoza considera que esta compra beneficiará a Acitvision debido a que se limpiará la imagen de la compañía, debido a que en julio del pasado 2021, la compañía recibió una oleada de denuncias y demandas que alegaban una cultura laboral tóxica, donde las empleadas femeninas eran sometidas a un constante acoso sexual, discriminación y represalias. Los trabajadores de Activision Blizzard buscaron exigir sus derechos e iniciaron distintas huelgas, pero todo fue completamente ignorado por los ejecutivos de la compañía.

“De cara a los jugadores, la mayoría siente un rechazo muy grande hacia la compañía y sus juegos. Por un lado, los recientes informes sobre las prácticas laborales de la empresa hicieron que muchos opten por no volver a comprar sus juegos, como una medida de protesta ante esta situación”, añade Krozth.  .

Para el gamer panameño Hansell Rendón esta compra también fue estrategica debido a que es un mercado (videojuegos) que se puede pontenciar y explotar más de lo que se ha hecho con un proyecto como el Metaverso.

¿Qué pasará con Call of Duty?

Para ambos analistas de videojuegos es difícil saber que decisiones se tomarán sobre cada juego, como por ejemplo Call of Duty, ya que se manejan grandes cantidades de dinero.

Una muestra de ello es que en 2019, cuando se lanzó Modern Warfare, este título registró unas ventas por encima de los US$600 millones en todo el mundo en sólo tres días.

“Call of Duty se convierte una vez más en el lanzamiento de un título premium más vendido del año, lo que demuestra la buena situación en la que se encuentra la franquicia en consolas, PC, dispositivos móviles y esports”, sostuvo Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard en octubre de 2019.

En palabras de Krozth, la franquicia de Call of Duty es una de las que más vende dentro de la plataforma de PlayStation, por lo que si Microsoft decide hacer de Call of Duty un exclusivo de su plataforma, se estaría perdiendo de todas las ventas millonarias que genera dicho juego en las consolas de Sony.

“El hecho de poder disfrutar de juegos de US$59,99 o más, tan solo pagando una suscripción de 14.99 dólares al mes, es una oferta que los jugadores no pueden rechazar”, señala el experto en videojuegos Manuel Espinoza.

Por su parte, Rendón considera que hay que esperar a que se cierre el acuerdo para saber las decisiones que se tomarán respecto a este videojuego, ya que está en el aire si Microsoft y Sony seguirán haciendo negocios o no.

Este artículo fue escrito con el apoyo de Israel Pantaleón. Fue publicado en Forbes Centroamérica.

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Tecnología

Metaverso: oportunidad de inversión de US$8.000 billones, según Goldman Sachs

Las tecnológicas serán las principales beneficiadas con el desarrollo del metaverso. Sin embargo, el banco de inversión estima que la innovación informática alcanzará a diversas industrias.

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EFE

Mientras el interés y la expansión del metaverso va aumentando sin pausa, no se hacen esperar las apuestas por lo que puede representar esta nueva y atractiva área digital en cuanto a monetización. Para el banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS), el desarrollo de la interacción virtual podría implicar una oportunidad de inversión de US$8 billones.

La principal beneficiada será la tecnología, las gigantes como Facebook (NASDAQ:FB), Google (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), ya llevan pasos adelantados y van subiendo la velocidad hacia el metaverso. Pero según Goldman Sachs, la expansión estará en muchas otras áreas, desde la moda, la música, la educación, o las empresas en general.

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Según las Naciones Unidas, la economía digital global representó el 15.5% del PIB total en 2018, cita Goldamn Sachs en su informe e indican que este porcentaje ya es mayor actualmente. “Pronosticamos que la participación de la economía digital creció al 16.8% en 2021, lo que representa US$15 billones”, dice la entidad.

“Las grandes plataformas tecnológicas, que se beneficiaron del auge de las aplicaciones informáticas móviles, ahora miran hacia la realidad aumentada como el próximo cambio de plataforma informática. Será el próximo cambio lógico en los patrones de consumo”, indicó recientemente Eric Sheridan, de Goldman Sachs.

El metaverso se está desarrollando en el software y el hardware para permitir a las personas o usuarios jugar o trabajar en espacios tridimensionales virtuales, también permitirá extraer información de Internet e integrarla con el mundo real en tiempo real.

Investing.com

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