Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Elecciones 2019, determinantes para la política nacional

Las elecciones regionales este otoño se convirtieron en un vuelco para algunas de las localidades más importantes del país

Publicado

on

Bandera Colombia

EFE.- Las elecciones locales de este domingo que parecían rutinarias terminaron provocando un revolcón en la política nacional, donde el partido Alianza Verde se quedó con varias de las principales plazas del país, como la Alcaldía de Bogotá con la exsenadora Claudia López. En una jornada en la que más de 22.1 de los 36.6 millones de colombianos que estaban habilitados para votar acudieron a las urnas, la participación superó el 60% y el gran perdedor fue el partido Centro Democrático, al que pertenece el presidente Iván Duque y que lidera el exmandatario Álvaro Uribe.

Además de haber ganado Bogotá, los verdes se quedaron con capitales como Cali, con Jorge Iván Ospina; Cúcuta, con Jairo Yáñez; Manizales, con Carlos Mario Marín y Florencia, con Luis Antonio Ruiz.

La primera alcaldesa

Una de las sorpresas de la jornada la protagonizó Claudia López al ganar la Alcaldía de Bogotá con 1.1 millones de papeletas (35.21%), la votación histórica más alta de la ciudad y vencer en la recta final al favorito en las encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, que consiguió 1 millón de votos (32.48%). La exsenadora, apoyada también por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, se convirtió así en la primera mujer y miembro de la comunidad LGBTI en llegar a la Alcaldía de Bogotá por elección popular.

“Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad. Votó para que a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad y de la igualdad derrotemos, superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia”, manifestó López en su discurso de la victoria. La Alianza Verde también salió fortalecido en las elecciones al Concejo, donde obtuvo la votación más alta con el 19.77% de las papeletas y López tendrá un buen punto de partida que facilite su gobernabilidad durante los cuatro años de mandato.

Medellín, símbolo de la debacle uribista

En Medellín, principal bastión del uribismo, ocurrió la mayor sorpresa de la jornada con el triunfo del independiente Daniel Quintero, un joven candidato que le ganó el pulso a Alfredo Ramos, el ungido por el Centro Democrático. De las 32 gobernaciones en disputa, el partido del expresidente Uribe solo consiguió las de Casanare con Salomón Sanabria y la del Vaupés con Eliécer Pérez Galvis, ambos departamentos de poco peso político nacional.

La vigencia del Clan Char

Como estaba previsto, el clan de la familia Char se quedó con la gobernación del caribeño departamento del Atlántico y con la alcaldía de Barranquilla. Elsa Noguera será la gobernadora del departamento tras haber conseguido el 66.67% de los votos, mientras que Nicolás Petro, hijo del líder opositor Gustavo Petro, solo alcanzó el 18.56% de las papeletas. En el caso de Barranquilla, Jaime Pumarejo ganó con el 62.43 % de los votos a Antonio Eduardo Bohórquez, del Polo Democrático Alternativo que solo llegó al 13.38% de los sufragios.

Los Char mandan desde 2008 en esa ciudad, donde Alejandro, el actual alcalde, goza de elevados índices de popularidad del 91%.

El fracaso de las encuestas

En Bogotá los sondeos planteaban un empate técnico entre López y Galán, aunque el candidato independiente fue el que lideró las encuestas en las últimas semanas y era el favorito para reemplazar a Enrique Peñalosa. Sin embargo, la candidata verde fue elegida con casi tres puntos porcentuales de diferencia sobre su contrincante. En Medellín, la última encuesta de la firma Guarumo publicada la semana pasada, ubicaba a Ramos como alcalde con el 46.8 % de la intención de voto, casi 19 puntos porcentuales por delante de Quintero, pero la historia fue al revés y el ganador fue el independiente.

El cantante de las FARC

El exguerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido en su época de combatiente como “Julián Conrado”, ganó la alcaldía de Turbaco, un municipio cercano a la ciudad de Cartagena de Indias, con una campaña basada en la defensa del medioambiente. Pese a que no se postuló por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Torres se convirtió así en el primer excombatiente de la guerrilla en ganar una alcaldía tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

El cantante de las FARC obtuvo 20,308 votos, que corresponden al 50.24 % del total e hizo campaña a nombre de una alianza conformada por el movimiento izquierdista Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP), nacida a mediados de los años 80 de un fallido proceso de paz y que estuvo a punto de desaparecer por el asesinato de cerca de 5,000 de sus militantes.

Política

“No tengo en este momento ningún afán de retirarme del cargo”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta resaltó en una entrevista que “no hay motivo para hablar de fechas límites. Lo único que cuenta es que pueda seguir trabajando por Colombia”. Agregó que su único afán es trabajar por el país.

Publicado

on

Marta Lucia Ramírez

Tras los comentarios que se han dado en las últimas semanas, de que se avecina la renuncia de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para aspirar a las presidenciales de 2022, la alta funcionara respondió que no tienen ningún afán de retirarse del cargo.

En entrevista con Blu radio agregó que está cumpliendo sus labores que son complementarias a las tareas del presidente, Iván Duque, pero enfatizó en que “si me tiene muy impresionada tanta especulación, demasiado afán de muchos por ocupar el cargo y yo realmente el único afán que tengo es seguir trabajando”.

Lea también: “Buscaré una mujer vicepresidenta”, Duque si Marta Lucía renuncia

La vicepresidenta, que para evitar quedar inhabilitada para la contienda electoral que se avecina, debería renunciar antes de mayo para aspirar a liderar el país desde la Casa de Nariño en 2022. Pese a ello, comentó que no tiene fecha para ello.

“Me tiene muy impresionada la insistencia de ponerme fechas y ultimátum. No hay un motivo para hablar de fechas límites. Lo único que cuenta es que pueda seguir trabajando por Colombia”, expresó al agregar que en el país ningún funcionario llega a los cargos para permanecer eternamente, pues en Colombia no hay una monarquía.

Cabe mencionar que en días pasados el presidente Duque dijo que buscaría una mujer para que ocupe la vicepresidencia, en caso de que Marta Lucía decida renunciar para aspirar a la Presidencia de la República. Destacó que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta.

Seguir Leyendo

Actualidad

“Buscaré una mujer vicepresidenta”, Duque si Marta Lucía renuncia

El presidente, Iván Duque, resaltó que “si ella decide aspirar a la Presidencia de la República le va a traer gran contribución a nuestra democracia”. Colombia está preparada para tener una mujer presidenta, agregó.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia e Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Leonardo Muñoz / EFE

“La doctora Marta Lucía Ramírez, es una persona no solamente de grandes competencias, sino que tiene un genuino sentimiento patriótico, es una mujer que ha participado en varios certámenes electorales“, dijo el presidente, Iván Duque, en una entrevista con Noticias RCN al referirse a la posibilidad de que la vicepresidenta abandone su cargo para aspirar a la Presidencia de la República en 2022.

Duque agregó que “si ella decide aspirar a la Presidencia de la República, le va a traer una gran contribución a nuestra democracia por su capacidad, talante y talento (…) ella debe tomar esa decisión (de renunciar), no quiero que la decisión esté presionada por mi. Ella sabe lo que yo pienso de ella, lo que admiro su trabajo”.

Lea también: “Quiero reiterar mi invitación a Kamala Harris a trabajar juntas”: Marta Lucía Ramírez

El jefe de Estado aseguró que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta, “si ella decide entrar en la carrera, creo que va a enriquecer el debate democrático”. También dijo que “si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo”.

Entre las posibles candidatas a ocupar el cargo de Ramírez, en caso de que renuncie para ir tras las presidenciales de 2022, suenan la exministra y actual embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la actual jefe del gabinete, María Paula Correa.

Por último, cabe mencionar que el presidente Duque, al referirse al posible incumplimiento de la ley de cuotas en el gabinete, dijo que “los procesos en los gabinetes son siempre dinámicos, no se le olvide lo siguiente, no solamente este Gobierno ha marcado un hito histórico, por primera vez en 200 años de vida republicana tenemos una mujer vicepresidenta (…) Mi compromiso hacia la representación, empoderamiento y liderazgo de la mujer se mantiene vivo y es permanente”.

Seguir Leyendo

Actualidad

España autoriza extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos

Publicado

on

El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, informó este viernes la Fiscalía General del país andino.

“La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos “delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático”.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Guillermo Botero es el nuevo embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de defensa hasta el 2019, cuando renunció luego de varios escándalos como la muerte a manos de militares de exguerrilero Dimar Torres.

Publicado

on

El exministro de Defensa Guillermo Botero fue nombrado como el nuevo embajador de Colombia en Chile. El Gobierno Nacional expidió el decreto que hace oficial su nombramiento el pasado 23 de febrero.

Botero reemplazará a Alberto Rendón Cuartas, quien ha estado en ese cargo desde 2018.

Lea también: Farc cambia de nombre y se convierte en Partido Comunes

Botero fue Ministro de Defensa hasta noviembre de 2019, cuando presentó su renuncia al cargo luego de un intento de moción de censura por parte del Congreso, tras ser cuestionado por un bombardeo miliar en el que murieron menores de edad, además de hechos como la muerte a manos de militares del exguerrillero Dimar Torres.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, dijo Botero cuando renunció al cargo en medio de una tormenta política.

Además de ministro, Botero ha sido preidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), fundada por su padre Lorenzo Botero Jaramillo. También fue docente de la Universidad de Los Andes y uno de los hombres más importantes en la elección del presidente Iván Duque en 2018.

Seguir Leyendo

Política

Entre 16 candidatos, el de Correa ganó primera vuelta presidencial en Ecuador

“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, escribió Arauz en referencia a Lasso, accionista del banco de Guayaquil.

Publicado

on

Andrés Arauz, candidato correísta. Foto: EFE

El candidato correísta Andrés Arauz ganó las elecciones de Ecuador este domingo con una diferencia sustancial de casi 15 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta, según dos sondeos publicados a pie de urna con el cierre de los colegios electorales a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Arauz habría obtenido un 36,2 % de los votos y Lasso 21,7 % según el sondeo de Clima Social, que ha trabajado con su campaña, informó el canal Teleamazonas, mientras otro sondeo, de la empresa Cedatos, que trabajó con la campaña de Lasso, indica que Arauz obtendría un 34,9 % y Lasso un 20,9 %.

“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, escribió Arauz en referencia a Lasso, accionista del banco de Guayaquil.

Lea también: La difícil herencia económica del próximo presidente de Ecuador

Y añadió: “Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”.

De su lado, César Monge, presidente del movimiento CREO, de Lasso, y candidato a la Asamblea Nacional, calificó de “excelentes noticias” para los ecuatorianos los resultados de las elecciones.

Añadió que los resultados demuestran que “lo que trató de vendernos (el correísmo) a los ecuatorianos, que no había segunda vuelta, que ellos ganaban en primera, era absolutamente distinto a la realidad”.

“La realidad es que dos terceras partes de los ecuatorianos, la gran mayoría de ecuatorianos le ha dicho ‘no’ al pasado, ha dicho, yo quiero un futuro distinto, un futuro de oportunidades, un futuro con la capacidad para cambiar el destino del país”, dijo.

Lea también: Ecuatorianos votan por presidente, cansados de la austeridad se inclinan al socialismo

Y agregó que Lasso “sin duda va a tener un reto muy importante de seguir consolidando el apoyo ciudadano, consolidar ese 65 % y enrumbarnos en un camino de cambio, al futuro”.

“Estamos muy contentos de que tengamos esta oportunidad todos los ecuatorianos de demostrar que la gran mayoría queremos un cambio”, dijo al apuntar que con los resultados de los dos sondeos “estamos básicamente ante la realidad de las cifras”.

En las elecciones participaron un total de 16 candidatos y las firmas Clima Social y Cedatos coincidieron en que el postulante indígena Yaku Pérez se ubicó en tercer lugar con 16,7 por ciento y 17,9 por ciento, seguido por Xavier Hervas con 13 y 13,8 por ciento, respectivamente.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado