Uber ya está regulado en más de 80 jurisdicciones en América Latina y avanza en diálogos para lograr regulación en Chile, Ecuador y Perú
600 empleos directos y una inversión de US$40 millones se perderá Colombia tras la decisión de la tecnológica Uber de echar para atrás sus planes en el país de construir un Centro de Experiencia para Latinoamérica.
Según la compañía, es una orden que llega desde sus oficinas principales en San Francisco (Estados Unidos) por la “falta de estabilidad regulatoria” y “apoyo institucional a la innovación”.
La plataforma proyectaba abrir las puertas de este centro en el 2020 y había escogido a Colombia por ser su tercer mercado en América Latina, lo que le sumaba “potencial y relevancia”. Este iba a proveer soporte en servicio y seguridad a usuarios, socios conductores y socios repartidores de Uber y Uber Eats de toda la región. No obstante, su equipo directivo global optó por reubicar la inversión en otro país.
Lea también: Grupo Aval acordó adquirir Multibank Financial Group en Panamá
Uber señaló que emprendió “reiterados intentos” para establecer vías de diálogo “en pro de la seguridad jurídica de la operación”.
“En Uber se había proyectado esta gran inversión para Colombia. Sin embargo, tras 6 años de buscar vías de diálogo y en ausencia de una hoja de ruta para avanzar en estabilidad regulatoria y seguridad jurídica, lamentamos tener que reubicar el destino de esta inversión planeada para inicios de 2020”, expresó Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia.
Colombia se rezaga
La empresa señaló que su servicio ya está regulado en más de 80 jurisdicciones en América Latina, incluyendo a ciudades (Curitiba, Rio o La Paz), estados (Mendoza, Jalisco, Puerto Rico y el Estado de México) y países, como Brasil, Uruguay y Paraguay.
Así mismo, en Chile, Ecuador y Perú ya tienen discusiones avanzadas sobre el tema.
Lea también: Colombia Investment Summit recibirá más de 500 inversionistas
“Una vez más, reiteramos nuestra voluntad para generar vías de diálogo con el Gobierno y todos los actores para diseñar en conjunto estrategias de movilidad sostenibles, que contribuyan al desarrollo de Colombia y fomenten la inversión extranjera.
Nuestro compromiso es seguir aquí, apostándole al país, y seguir siendo una opción de movilidad para más de 2 millones de usuarios y de autoempleo para más de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación”, reiteró Pardo.