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Negocios

Uber cancela millonaria inversión en Colombia por “falta de estabilidad regulatoria”

Uber ya está regulado en más de 80 jurisdicciones en América Latina y avanza en diálogos para lograr regulación en Chile, Ecuador y Perú

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Centro de experiencia Uber

600 empleos directos y una inversión de US$40 millones se perderá Colombia tras la decisión de la tecnológica Uber de echar para atrás sus planes en el país de construir un Centro de Experiencia para Latinoamérica.

Según la compañía, es una orden que llega desde sus oficinas principales en San Francisco (Estados Unidos) por la “falta de estabilidad regulatoria” y “apoyo institucional a la innovación”.

La plataforma proyectaba abrir las puertas de este centro en el 2020 y había escogido a Colombia por ser su tercer mercado en América Latina, lo que le sumaba “potencial y relevancia”. Este iba a proveer soporte en servicio y seguridad a usuarios, socios conductores y socios repartidores de Uber y Uber Eats de toda la región. No obstante, su equipo directivo global optó por reubicar la inversión en otro país.

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Uber señaló que emprendió “reiterados intentos” para establecer vías de diálogo “en pro de la seguridad jurídica de la operación”.

 “En Uber se había proyectado esta gran inversión para Colombia. Sin embargo, tras 6 años de buscar vías de diálogo y en ausencia de una hoja de ruta para avanzar en estabilidad regulatoria y seguridad jurídica, lamentamos tener que reubicar el destino de esta inversión planeada para inicios de 2020”, expresó Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia.

Colombia se rezaga

La empresa señaló que su servicio ya está regulado en más de 80 jurisdicciones en América Latina, incluyendo a ciudades (Curitiba, Rio o La Paz), estados (Mendoza, Jalisco, Puerto Rico y el Estado de México) y países, como Brasil, Uruguay y Paraguay.

Así mismo, en Chile, Ecuador y Perú ya tienen discusiones avanzadas sobre el tema.

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“Una vez más, reiteramos nuestra voluntad para generar vías de diálogo con el Gobierno y todos los actores para diseñar en conjunto estrategias de movilidad sostenibles, que contribuyan al desarrollo de Colombia y fomenten la inversión extranjera.

Nuestro compromiso es seguir aquí, apostándole al país, y seguir siendo una opción de movilidad para más de 2 millones de usuarios y de autoempleo para más de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación”, reiteró Pardo.

Negocios

¿Cómo afecta el coronavirus a las operaciones logísticas del país?

Los agricultores se encuentran ante la dificultad de llevar sus productos a las diferentes ciudades, proveedores de bebidas y alimentos también sufren con el cierre de cines y centros comerciales.

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Por: Nubia Velasco, Sebastián Villa y Sonia Camacho*

Las cadenas de suministro y sus operaciones logísticas son unas de las actividades que más se están viendo afectadas por las medidas de salud tomadas por los gobiernos alrededor del mundo.

Estas cadenas involucran a todos aquellos actores que directa o indirectamente participan para que los bienes y servicios lleguen al consumidor final y para su buen desempeño se requiere que los procesos de producción, mercadeo, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente estén bien alineados, algo que no ocurre ahora como consecuencia del impacto del Covid-19.

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Sin embargo, hay ciertos sectores que, debido a su nivel de importancia, no se pueden detener. Un estudio de la Universidad de los Andes determinó cuál es el estado a la fecha de los algunos de los más importantes, luego de casi 19 días de cuarentena obligatoria nacional y sabiendo que aguardan al menos 15 más.

Productos esenciales

Con el cierre de fronteras, aeropuertos y el aislamiento en las ciudades, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el de turismo y entretenimiento. Teatros, cines, restaurantes y bares han tenido que frenar sus actividades por completo, pues son lugares potenciales para la propagación y foco del virus.

Este cierre tiene implicaciones logísticas que afectan la cadena de suministro hacia atrás, es decir, se ven perjudicados los proveedores como las empresas de alimentos procesados, preprocesados y frescos, los distribuidores de bebidas, etc. El aislamiento lleva a que la industria alimenticia pierda uno de sus principales clientes, además de afectar a empresas e industrias que viven de este sector de entretenimiento y turismo.

Otras aristas del sector alimenticio que se están viendo afectadas son los supermercados, minoristas y el público en general.   

Los agricultores, se encuentran ante la dificultad para traspasar fronteras o ciudades, tener que cumplir protocolos de limpieza que incrementan significativamente los costos. Estos incluyen, mantener la distancia de dos metros entre personas durante el proceso de cargue y descargue, limpiar los vehículos de carga tras el uso y restringir el acceso a bodegas y centros de almacenamiento.

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Ante la crisis, se ha visto cómo la población entra en pánico para garantizar su alimentación a largo plazo. Atender esta demanda representa un reto adicional para las grandes superficies, a pesar de que la compra de alimentos y bebidas por internet se ha incrementado en el país debido a la disponibilidad de plataformas como Rappi o Domicilios.com.

El reto para el sector es garantizar la distribución de alimentos desde el agricultor al productor y al consumidor final, de manera que se minimice el riesgo de exposición al virus. Este es el momento de ser ingeniosos en los procesos de distribución, de apoyarse en estrategias de colaboración y cooperación en la cadena y de aprovechar los recursos del sistema sin pensar en la individualidad del negocio.

Servicios esenciales

En esta situación se debe garantizar el suministro de agua, energía, comunicaciones y el acceso al servicio de salud.

Los gobiernos han procurado que el suministro de agua y energía lleguen a toda la población. En lo que respecta a las comunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), estos se han vuelto indispensables para el sostenimiento de diferentes actividades económicas y servicios fundamentales. Por estos días, tener acceso a internet de buena calidad se convierte en un factor fundamental para actividades de teletrabajo.

Esto implica, adicionalmente, que las empresas proporcionen a sus empleados servicios de tecnología confiables y contar con capacidad técnica y humana para atender las solicitudes e incidentes tecnológicos que se presenten diariamente.

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Después de ver las consecuencias de la pandemia en países como China, Italia y España, las preocupaciones inmediatas del sistema de salud se han volcado a incrementar su capacidad. Sin embargo, más allá de incrementarla, se debe considerar la logística de entrega del servicio de salud.

Para esto, las tecnologías de información y comunicación y la telemedicina serán estrategias fundamentales para la prestación apropiada, oportuna y efectiva de los servicios de salud a los pacientes, no sólo contagiados con Covid-19, sino también a aquellos con urgencias, pacientes mayores, crónicos, entre otros.

Garantizar la producción y distribución de productos, así como la adecuada prestación de servicios durante esta pandemia son retos logísticos esenciales para el bienestar de la comunidad. Medidas como el aislamiento ayudan a disminuir la propagación del virus, lo cual evita que el sistema de salud colapse, pero estas medidas tienen también tienen un costo para los sistemas productivos y logísticos.

*Los autores son docentes de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Emprendedores

Emprendedores de Cali están produciendo 100.000 caretas protectoras para entregar a personal médico

Empresas como Carvajal, Plásticos Ojara y Essentia, les están donando las láminas, la estructura y la materia prima necesaria para fabricar estos insumos en escasez.

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Muestra de los elementos que están fabricando. Foto: Carvajal Empaques.

La producción de 100.000 visores para caretas faciales que serían entregadas al personal de la salud que está atendiendo la emergencia sanitaria generada por el coronavirus es el más reciente objetivo de Carvajal Empaques, según indicó la empresa basada en Cali.

Esa compañía está aportando las laminas PET necesarias para el proceso de fabricación, del que hacen parte la Cámara de Comercio de Cali, los emprendedores Roger Mateus, Juan Pablo Esquivel, Camilo Casadiego; Juan Jaramillo, de Plásticos Ojara -que entregará la estructura de las caretas-, la empresa Essentia -que entregará la materia prima- y el Club Rotario Origen .

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De acuerdo con los promotores de la causa, las caretas son un elemento clave de protección que además de cubrir la cara para evitar el contacto con fluidos de los pacientes y evita el contacto de las manos con la cara.

Roger Mateus, emprendedor Maker de impresión 3D y líder de la iniciativa, pasó de elaborar artículos 3D para fiestas a elaborar caretas. Compartió el diseño con otros emprendedores que también se encargarán de la fabricación, para que todas las caretas reúnan las mismas características.

La iniciativa solidaria surge ante la escasez de insumos médicos, que movió al grupo de emprendedores a unirse para ayudar.

 “A través de este tipo de iniciativas Carvajal cumple con su propósito de  ‘hacer las cosas bien’ apoyando a los colombianos y sumándose a causas que impacten positivamente a la sociedad. Se verán beneficiadas entidades de salud de todo el país”, dijo la empresa.

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Negocios

On Vacation dio 29 toneladas de alimentos a trabajadores de sus hoteles

La cadena tiene suspendida toda su operación hasta el 15 de mayo.

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Hotel Blue Reef de On Vacation en San Andrés Islas. Foto: On Vacation.

El golpe que la propagación del Covid-19 deja en la economía, es mucho más fuerte para el sector turístico que está absolutamente paralizado. En medio de la crisis, la cadena hotelera On Vacation dio a conocer que hizo una donación de 29 toneladas de alimentos a sus colaboradores de establecimientos en San Andrés Islas, Amazonas, La Guajira, Eje Cafetero y Girardot (Cundinamarca).

De acuerdo con la compañía, se benefician familias cuyo principal ingreso económico es el turismo, al tiempo que On Vacation suspendió su operación aérea y hotelera hasta el 15 de mayo de 2020.

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“Para nosotros proteger la vida humana y el bienestar de los integrantes y clientes de la compañía es nuestra prioridad. Somos una cadena hotelera 100% colombiana donde tenemos la seguridad que nuestros funcionarios, sus familias y los habitantes que viven en los destinos donde operamos son lo más importante”, dijo Laura Muñoz, presidente de On Vacation, a través de un comunicado, en el que además invitó a los colombianos a apoyar a las empresas colombianas, pues considera prioridad “apoyar la recuperación de la economía de nuestro país.

En un reporte reciente, Moody’s Investors Service señaló que las aerolíneas y empresas hoteleras son las más expuestas a la coyuntura generada por la propagación del coronavirus, afectando las utilidades y los empleos que generan.

“Cuanto más tiempo tarden los hogares y empresas en reanudar sus actividades normales, mayor será el impacto económico. Entre todos los sectores, las compañías aéreas y hoteleras son las más vulnerables, debido a que ya experimentan un exceso de capacidad y menor demanda”, reseñó Moody’s Investors Service.

On Vcation asegura que dentro de los planes de la empresa están el “reactivar las campañas de responsabilidad social a partir del segundo semestre”, las cuales desarrolla habitualmente con las comunidades indígenas de las regiones donde tiene presencia.

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Negocios

Marketing de contenido: salvavidas para grandes marcas

“Vemos que existe una gran oportunidad para las redes y las plataformas de streaming como vehículos para llegar a un consumidor que está confinado en casa”, dice Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip.

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¿Qué hacer cuando viene una ola? Subirse a ella. En un escenario donde los eventos presenciales no son una opción y el consumo de redes sociales aumenta de forma acelerada, estudios de la industria revelan que debido al confinamiento los usuarios esperan aumentar en un 66% su consumo a nivel mundial. Así, la salida más viable que tiene una marca es apostarle al marketing de contenido, un concepto definido por la especialista Vilma Núñez como la estrategia empleada por las marcas para generar ciertos tipo de información útil e interesante que genera una reacción positiva en los usuarios.

Ante esto resulta clave preguntarnos ¿Qué se consume en redes sociales? ¿Quiénes crean el contenido? y ¿quién define el contenido que vemos?

Para resolver estos cuestionamientos, debemos tener en cuenta que existen tres tipos de contenido: primero, el que es creado por los usuarios, es decir nuestros amigos, familiares y nosotros mismos. Este contenido tiene la particularidad de recibir likes y comentarios.

En segundo lugar, está el contenido creado por las marcas el cual tiene como fin entretener, aquí encontramos videos super editados, muchas veces divertidos y de gran calidad. Este tipo de contenido generalmente recibe likes y es compartido.

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Y, en tercer lugar, está el contenido hecho por los Influencers o creadores de contenido profesionales. Las publicaciones de este tipo se caracterizan por recibir todas las opciones de interacción: likes, comentarios y son compartidas, y además tienen la ventaja de combinar lo mejor de ambos mundos, por un lado, la cercanía del contenido de usuario, pues viene de un influencer a quien seguimos voluntariamente, y también la calidad del contenido que producen las marcas.

El actual contenido que se consume en redes sociales está creado y definido por los influencers, las marcas más innovadoras se han dado cuenta y le están apostando a los creadores de contenido profesionales para que muestren sus productos y así generar ventas. Esta es un tendencia que va en crecimiento y en pocos días ya ha comenzado a verse reflejada en la redes.

Así mismo, se están adoptando nuevos formatos. Las transmisiones en vivo, conocidas como “live”, están tomando mucha fuerza y vemos que el siguiente paso de las marcas será intentar generar ventas en vivo. Esto hará resurgir a las celebridades, las primeras figuras del negocio de influencer y content marketing, que en los últimos años han perdido mercado frente a los creadores de contenido profesional, quienes surgieron en redes sociales y mantienen un nivel de interacción superior. La audiencia se impone sobre el engagement.

Vemos que existe una gran oportunidad para las redes y las plataformas de streaming como vehículos para llegar a un consumidor que está confinado en casa, siguiendo influencers, muy propenso a aumentar sus compras en línea hasta en un 90% durante la cuarentena, por canales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Lasso.

En conclusión, para las marcas es hora de aprovechar el incremento de uso redes sociales por medio del influencer marketing, sin embargo, solo aquellas que cuenten con tecnología propia tendrán una gran ventaja versus los managers o agencias sin tecnología, ya que elegir al influencer correcto será una de las claves en estos momentos, donde el único objetivo es vender.

Por: Sebastián Jasminoy

Twitter: @SebasJasminoy

*El autor es CEO de Fluvip, una compañía tecnológica que ha desarrollado una plataforma de Influencer Marketing en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Negocios

Fundador de Twitter promete US$1.000 millones para combatir el coronavirus

La donación del también CEO de la red social, Jack Dorsey, es la mayor prometida por algún individuo contra la pandemia.

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Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter.

Por: Abram Brown | Forbes Staff.

Jack Dorsey planea donar US$1.000 millones para combatir el brote de coronavirus, la mayor donación prometida por un individuo privado hasta el momento durante la pandemia.

Dorsey, CEO y cofundador de Twitter y Square, hará la donación utilizando US$1.000 millones en acciones de Square, aproximadamente el 30% de su patrimonio neto estimado.

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Al anunciar su decisión a través de Twitter, Dorsey dijo que los fondos se cambiarían para apoyar los esfuerzos para la salud de las mujeres, la educación y el ingreso básico universal después de la epidemia de Covid-19.

“¿Por qué IBU y la salud y educación de las niñas? Creo que representan las mejores soluciones a largo plazo para los problemas existenciales que enfrenta el mundo. IBU es una gran idea que necesita experimentación ”, escribe Dorsey en un tweet.

En un paso inusual hacia la transparencia, Dorsey dice que todas las donaciones del regalo serán rastreadas a través de una hoja pública en Google Drive. Ese documento muestra que hasta el momento se han entregado US$100.000 al Fondo de Alimentos de Estados Unidos, una organización cofundada por Laurene Powell Jobs y Leonardo DeCaprio.

La promesa de Dorsey es, con mucho, el mayor regalo de una sola persona. Otros donantes principales incluyen a Bill y Melinda Gates. quien dijo que darán US$ 100 millones, menos del 1% de su fortuna.

La donación vendrá en acciones de Square, dice Dorsey, por la sencilla razón de que posee mucho más capital en la empresa fintech que en Twitter. Terminó su hilo de Twitter sobre la donación con un sentido de urgencia y esperanza.

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