Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Evo Morales, cercado por protestas y denuncias de fraude electoral

Con casi 14 años en el poder y pese a la negativa de una quinta reelección en un referendo, Evo Morales es acusado de fraude electoral para un nuevo periodo presidencial

Publicado

on

Evo Morales, prediente de Bolivia

Evo Morales, el presidente latinoamericano en funciones con más tiempo en el poder, aceptó este domingo la exigencia de convocar a nuevas elecciones en Bolivia, luego de tres semanas de protestas contra su reelección, cuestionada por irregularidades ratificadas en una auditoría de la OEA.

En sus casi 14 años en el poder demostraba astucia política, empatía con los pobres y buen manejo de la bonanza económica derivada de la exportación de materias primas a China. Pero su polémica reelección en la primera vuelta del 20 de octubre, calificada de fraudulenta por la oposición, hizo que miles de bolivianos salieran a las calles a exigir su renuncia.

La reacción de Morales, de 60 años, fue denunciar un intento de “golpe de Estado” y pedir a sus seguidores que defendieran los resultados electorales.

Sin embargo, este domingo optó por convocar a nuevos comicios -sin aclarar si será candidato- tras un lapidario informe de la auditoría electoral de la OEA que recomendó la anulación de los comicios por “irregularidades” en el proceso.

Lea también: Cronología

Durante sus años de gobierno, Morales se ha acompañado de chamanes que realizan ceremonias andinas mientras él desarrolla la arenga sobre la tarima. Pero en el contexto de estas elecciones el entusiasmo popular comenzó a agotarse.

Los primeros gobiernos

En enero de 2006 asumió como el primer mandatario indígena de Bolivia, en medio de una ola de victorias de la izquierda en América Latina.

Sus aliados fueron quedando por el camino en Brasil, Argentina y Ecuador. Y Venezuela, país con el cual Morales mantiene un estrecho vínculo, está sumida en la peor crisis política y económica de su historia reciente.

Pero “Bolivia es diferente, vamos bien”, decía Morales, y sus seguidores convencidos se hacían eco de sus palabras.

Este domingo, aceptó lo sugerido en el informe de la auditoría de la OEA: “He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral”, dijo en un mensaje televisado, al cabo de tres semanas de protestas, a las que se sumaron el viernes motines policiales.

Se va a “convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades”, indicó Morales. El pedido de la OEA y opositores de un nuevo órgano electoral tiene por objetivo dar más credibilidad a ese proceso. 

Lea también: FMI ve espacio para bajar más tasas de interés en Latinoamérica

El gobernante aymara y aliado político de Cuba y Venezuela estaba empecinado en conseguir un cuarto mandato hasta 2025, un verdadero récord en Bolivia desde la independencia en 1825. Proclamó haberlo conseguido en primera vuelta sobre ocho candidatos opositores, entre ellos el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Un líder con palacio

La oposición le endilga a Morales un carácter tozudo, que le impide reconocer errores, y de encarnar un gobierno antidemocrático que está empujando al país hacia una “segunda Venezuela” en Sudamérica. Sus seguidores le atribuyen el don de ser infalible.

Es un zorro político que logró aprovechar, principalmente, la prosperidad económica, tras decretar la nacionalización de los hidrocarburos, meses después de instalarse en el poder.

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien lo acompaña desde 2006, aseguró en el pasado que “el presidente Evo es la unidad del cuerpo de Túpac Katari (líder aymara descuartizado en 1781) y que “es la resurrección del pueblo indígena”. 

Antes de ser ejecutado por rebelión, Katari lanzó su famosa arenga: “A mí solo me matarán, pero mañana volveré y seré millones”.

En 2018, Morales estrenó la Casa Grande del Pueblo, un rascacielos de 29 pisos con helipuerto en el casco histórico de La Paz y que sustituyó como sede presidencial al Palacio Quemado, sede del poder político desde el siglo XIX.

El edificio, contiguo a la antigua casa de gobierno, es conocido en Bolivia como “el Palacio de Evo”.

Premoniciones

Morales conoció la pobreza desde que nació, el 26 de octubre de 1959, en el poblado de Isallavi, en la región andina de Oruro. Fue criador de llamas y vendedor de helados, fabricante de ladrillos y trompetista de un grupo de música, y más tarde se dedicó al cultivo de coca en Chapare.

Allí se enroló en las lides sindicales, donde comenzó su carrera política en 1995, como diputado nacional. En 2002 se lanzó por primera vez como candidato presidencial, ocupando el segundo lugar.

Cuatro años después llegó a la presidencia, tras derrotar al derechista Jorge ‘Tuto’ Quiroga, con 54% de los votos. 

En 2008, Morales contó a la prensa que de niño soñó que volaba por sus tierras natales. Al relatar el su sueño a su padre, éste le reveló un buen augurio: “Evito (…) te va a ir bien en tu futuro”. 

Morales no alcanzó la educación universitaria y tiene problemas para leer discursos en público. En sus apariciones, prefiere improvisar y repetir frases sobre la bonanza económica, la estabilidad política y los enemigos internos (derecha) o externos (Estados Unidos) que le acechan.

Tras casi 14 años en el poder, y con denuncias de corrupción, el mandatario no ha revelado aún ningún sueño premonitorio sobre su futuro.

Actualidad

Uber Eats habilita en Colombia botón para contribuir a restaurantes

El objetivo es que los usuarios de la plataforma ayuden a mejorar el flujo de caja de los restaurantes independientes

Publicado

on

Uber Eats
Foto: Cortesía Uber

Uber y Uber Eats habilitaron en Colombia la opción “contribuir” para apoyar a los restaurantes a los que sus usuarios pidan domicilios durante los confinamientos.

Al momento de pasar a la pantalla de pago de la solicitud del domicilio, los usuarios de Uber Eats podrán ver la opción de contribuir y el restaurante recibirá la notificación del pago adicional del cliente, con la opción de agraderle directamente con una nota que le llegará mediante la aplicación también.

Belén Espinosa, líder de la plataforma en Colombia, señaló que “los usuarios no sólo tendrán la opción de dar un ‘extra’ al socio repartidor para reconocer su buen servicio, sino que ahora también podrán agregar una contribución para el restaurante si así lo desean”.

Recomendado: iFood adquiere Domicilios.com con una fusión que sacudirá el mercado de los domicilios

La opción estará habilitada para todos los restaurantes registrados en Uber Eats Colombia desde este jueves.

La plataforma recordó que, durante la contingencia, ha adoptado otras medidas para ayudar a la industria restaurantera de América Latina, como eliminar el costo de envíos de domicilios para 600 restaurantes locales de Colombia y el registro facilitado para restaurantes independientes.

En este último punto, Espinosa destacó que se ha observado “un aumento significativo en los pedidos a restaurantes independientes desde finales de marzo, a medida en que más usuarios buscan apoyar a los negocios locales. A lo largo Latinoamérica hemos visto que el interés de restaurantes para incorporar la opción de entrega de comida a domicilio a través de Uber Eats ha crecido hasta diez
veces”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos se convierte en el segundo país con más muertes por Covid-19

El país norteamericano superó a España y se ubicó en el segundo lugar con 14.817 casos. Italia es el país con más muertes, con 17.669.

Publicado

on

Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid-19 con 14.817, tan solo por detrás de Italia, que cuenta 17.669, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país norteamericano alcanzó los 14.817 tras sumar casi 2.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que España contabilizó 14.792, 25 menos.

Lea también: EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Más de la mitad de fallecidos, unos 8.100, se concentran en el área de Nueva York (estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han fallecido 4.571 personas.

Michigan con 959 fallecidos, Luisiana con 652, California con 505, Illinois con 462, Massachusetts con 433 y el estado de Washington con 431 agrupan la mayor parte de los fallecidos fuera del área de Nueva York.

En cuanto a contagios de Covid-19 se refiere, EE.UU. sigue como el país del mundo con más casos confirmados al alcanzar este miércoles los 432.132 tras sumar casi 32.000 en las últimas 24 horas. Son casi el triple que España e Italia, segunda y tercera con 148.220 y 139.422, respectivamente.

De nuevo el área de Nueva York concentra la mayor parte de casos confirmados con más de 200.000, mientras que Michigan rebasó este miércoles los 20.000, California los 18.000, Luisiana los 17.000 y Massachusetts y Pensilvania los 16.000.

Lea también: Fundación Santo Domingo dona $ 100.000 millones para enfrentar el coronavirus

De todos los contagiados, tan solo unos 22.900 han sido dados de alta hasta la fecha, mientras que unos 9.300 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. En todo el país, donde viven unos 328 millones de habitantes, se han realizado ya más de 2,2 millones de test de coronavirus a un ritmo de más de 100.000 diarios.

Cerca de un 90 % de esa población vive en zonas con órdenes de confinamiento y el Gobierno de Donald Trump ha promovido medidas para frenar la expansión del virus que regirán al menos hasta el 30 de abril.

Seguir Leyendo

Actualidad

Después de tres meses de aislamiento, así se ve Wuhan volviendo a la normalidad

Este martes, la ciudad epicentro de la pandemia del coronavirus Covid-19, ha empezado a aliviar el confinamiento generalizado en el que estaban sus millones de habitantes”, informó la ONU en un comunicado.

Publicado

on

Fotos: Getty Images

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó este que la ciudad de Wuhan regresa, de forma gradual, a la normalidad tras casi 100 días de confinamiento debido a la propagación de Covid-19.

“Hace casi 100 días que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una notificación acerca de la aparición de una extraña enfermedad en la ciudad china de Wuhan.

Lea también: EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Primera salida de tren de alta velocidad G431 desde la estación de Wuhan a Nanning, después del levantar las restricciones para salir de Wuhan. Foto: Costfoto/Barcroft Media via Getty Images

Indicaron que, desde la medianoche, los habitantes de Wuhan pueden viajar dentro y fuera de la ciudad, se abrieron las autopistas, la estación de tren y el aeropuerto, aunque solo para vuelos nacionales, informó ONU noticias desde Shangai.

Los viajeros caminan hacia la salida de la estación de tren de Hankou en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el miércoles 08 de abril de 2020, después de 76 días de cierre de la ciudad debido a Covid-19. Foto: China Barcroft Media via Getty Images

Poco después de la medianoche se eliminaron las señales de restricción de viaje y los automóviles comenzaron a entrar y salir, detallaron. “La gente experimentó una sensación de celebración”, agregaron en su informe.

La ONU describió que dentro de la ciudad, no todos los vecindarios están completamente abiertos y aún se mantienen medidas como el registro de información o mostrar a través de medios digitales que una persona está “sana”.

Lea también: Fundación Santo Domingo dona $ 100.000 millones para enfrentar el coronavirus

Un residente de la ciudad señaló, a la agencia noticia de la organización, que esto se debía a los casos de reinfección y a las docenas de casos asintomáticos detectados. Tales medidas continuarán probablemente hasta el 30 de abril, indicó el gobierno por otra parte.

7 de abril de 2020 en Beijing. China registró por primera vez, desde el 21 de enero, ninguna muerte relacionada con el coronavirus. Foto: Kevin Frayer/Getty Images

Hasta este lunes 6 de abril China ha tenido 82,809 contagiados de Covid-19. 77,567 casos recuperados y 3,337 muertes. Mientras que la población mundial llegó casí al millón y medio de contagiados con 317,640 recuperados y 87,706 muertes por Covid-19.

Funcionarios de salud chinos visten trajes blancos protectores cuando los viajeros de Wuhan se reúnen para tomar autobuses mientras son procesados ​​y llevados a 14 días de cuarentena, luego de llegar en los primeros trenes a Beijing el 8 de abril de 2020 en Beijing, China. Foto: Kevin Frayer/Getty Images.
Seguir Leyendo

Actualidad

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Tesla y General Motors se habían ofrecido para fabricar los ventiladores desde que se conoció de la pandemia

Publicado

on

Respiradores

 EFE.- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la producción de 30.000 respiradores en los próximos meses que serán utilizados para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios explicó en un comunicado que el contrato firmado con GM bajo la ley de Producción de Defensa invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, estipula que el fabricante de automóviles entregará 6.132 respiradores para el 1 de junio y que el resto tiene que llegar para finales de agosto.

GM producirá los respiradores, diseñados por la firma de equipamiento médico Ventec Life Systems, en la planta que tiene en la localidad de Kokomo (Indiana).

Recomendado: Tesla enseña cómo está construyendo ventiladores con piezas de automóviles

El pasado 20 de marzo, GM y Ventec anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que el fabricante de automóviles empezase a producir de forma masiva respiradores ante la crisis sanitaria.

Pero una semana después del anuncio, Trump atacó a GM en Twitter cuando las autoridades de Nueva York criticaron la lentitud con la que el Gobierno federal estaba atendiendo a sus peticiones.

Trump acusó a GM de pedir “mucho dinero” para producir los respiradores y de que sólo entregarían 6.000 “a finales de abril”.

El presidente estadounidense amenazó a GM con invocar la ley de Producción de Defensa, lo que hizo pocas horas después, para obligar a la compañía a dar prioridad a los contratos federales.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, GM afirmó que está trabajando “con velocidad y urgencia para armar a los profesionales médicos de primera línea con los respiradores que necesitan para tratar a los pacientes más graves”.

“Seguimos dedicados a trabajar con la administración para asegurar que la innovación y manufactura estadounidenses cumplen con las necesidades del país durante está pandemia global”, añadió GM.

Por su parte, el secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que “invocar la ley de Producción de Defensa para asegurar la producción de respiradores por parte de GM y otras compañías es parte del planteamiento del presidente Trump para combatir el coronavirus”.

El Gobierno estadounidense ha indicado que adquirirá 100.000 respiradores para principios de julio. Además de GM, Ford está produciendo 50.000 respiradores en su planta de Rawsonville (Michigan) en colaboración con GE Healthcare.

Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad cada vez más extendida a lo largo del país.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fallecidos e inexistentes, entre los beneficiarios del Ingreso Solidario

En redes sociales, el subdirector del DNP se refirió al caso

Publicado

on

Iván Duque
Foto: Presidencia

Un día después que el Gobierno anunciara el inicio de los desembolsos de los primeros 1,2 millones de giros del Ingreso Solidario para los informales, se conoció que la base de datos reporta fallecidos y beneficiarios inexistentes.

Luego que Publimetro publicara un artículo en el que prueba con números binarios y otros de un dígito que se repite varias veces, los colombianos en redes sociales empezaron a hacer las pruebas y circularon las imágenes de sus pruebas.

Al comparar los números de algunos supuestos beneficiarios con la base de datos de la Registraduría Nacional, se encontró que por lo menos una de las supuestas beneficiarias falleció en 2018 y los demás son inexistentes.

Recomendado: Tres millones de familias vulnerables reciben desde hoy Ingreso Solidario

Estas son las imágenes en las que se comparan los resultados de ambas bases de datos:

Dado que los siguientes números la Registraduría no los reporta dentro del censo electoral, se buscaron en la base de datos de registros civiles y este es el resultado:

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la entidad encargada de la base de datos y del giro de los recursos, tal como hace con los programas de Familias y Jóvenes en Acción, comentó mediante su cuenta de Twitter que solo había probado la base de datos con cédulas existentes y que, en su prueba, ninguno resultó beneficiario.

Y más tarde, desde la cuenta de Twitter oficial del DNP se explicó que había un error en el buscador de la base de datos, que junto con la página web se construyó en un par de semanas, y aclaró que dicho buscador sería independiente de la base de datos de giros.

Seguir Leyendo

Destacado