Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Morales y su vicepresidente renuncian por crisis en Bolivia

Luego de tres semanas de protestas por el posible fraude en las elecciones presidenciales, el presidente de Bolivia convocó a nuevas votaciones

Publicado

on

Bolivia completa tres semanas de protestas tras el presunto fraude en la reelección de Evo Morales

A partir de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, Bolivia quedó inmersa en una ola de protestas que junto a un informe adverso del equipo de la OEA que auditó la votación llevaron al presidente Evo Morales a convocar este domingo nuevos comicios.

Minutos más tarde, el jefe de las Fuerzas Armadas le sugirió a Morales que renunciara a su cargo para “pacificar” a Bolivia y un par de horas después, efectivamente, el presidente en funciones con mayor duración en Latinoamérica anunció vía televisada su renuncia.

A Morales le siguió en renunciar Álvaro García Linera, su vicepresidente.

A continuación, los hechos que enmarcan la crisis en el país sudamericano, cuya convulsión social deja tres muertos y 200 heridos.

Elección presidencial

El 20 de octubre los bolivianos acuden a las urnas para elegir presidente. 

El izquierdista Evo Morales, primer jefe de Estado indígena en Bolivia y en el poder desde hace 13 años, busca un cuarto mandato pese a que esa posibilidad fue rechazada en un referéndum en 2016 y posteriormente fue avalada por la justicia.

Lea también: Evo Morales, cercado por protestas y denuncias de fraude electoral

El expresidente (2003-2005) centrista Carlos Mesa aparece como el candidato en carrera para enfrentarlo en una eventual segunda vuelta.

Hacia un balotaje

En la noche de la elección, Morales lidera el conteo con el 45,28% de los votos frente a Mesa (38,16%), pero los números pronostican una segunda vuelta, algo sin precedentes en Bolivia, con 84% del escrutinio.

Para evitar un balotaje, el candidato principal debe obtener una mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

La oposición y los observadores internacionales critican el lento ritmo de las autoridades para proporcionar el resultado final, temiendo un posible fraude. 

Se inician manifestaciones en las calles. 

El lunes 21 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorga el 46,4% de los votos a Morales, contra 37,07% para Mesa, con el 95,63% del conteo realizado. La brecha se acerca a los 10 puntos necesarios para ganar en primera ronda. Mesa denuncia “fraude”.

Arde la calle

En varias regiones estallan incidentes violentos, que incluyen incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. 

Manifestantes queman tres oficinas regionales del TSE en Potosí (suroeste), Sucre (sur) y Cobija (norte).

Lea también: Cambios y liderazgos emergentes tras las elecciones del domingo

El 22, organizaciones ciudadanas convocan a una huelga general por tiempo indeterminado. 

El 23 Morales denuncia que “está en proceso un golpe de estado”, por parte de la derecha boliviana, con apoyo internacional.

La huelga, replicada en todo el país, es salpicada de incidentes entre partidarios de ambos lados.

Victoria oficial

El viernes 25 de octubre, tras los resultados finales, Morales es declarado oficialmente ganador con el 47,08% de los votos frente a 36,51% de Mesa. 

La oposición, la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia y Argentina demandan un balotaje

Los bloqueos de calles y enfrentamientos continúan. 

El 27 de octubre, Morales descarta cualquier “negociación política”.

Auditoría de la OEA

El lunes 28, la protesta se intensifica con numerosos bloqueos y enfrentamientos con la policía o entre simpatizantes y opositores de Morales. 

El 31 de octubre, comienza una auditoría de la OEA sobre el recuento, solicitada por el gobierno pero rechazada por la oposición.

Camacho lidera el desafío

El 2 de noviembre, Luis Fernando Camacho se erige como el rostro más visible y radical de la oposición, al llamar al ejército y la policía a “ponerse del lado de la gente” e instar al presidente a renunciar. 

Morales llama a las fuerzas armadas a “servir al pueblo boliviano” manteniéndose cerca de su gobierno. 

El 4 de noviembre, Mesa exige que se celebre una nueva votación. 

El 6 del mismo mes tienen lugar violentos enfrentamientos en Cochabamba y bloqueos en otras partes del país. 

En Vinto (centro), manifestantes prenden fuego el ayuntamiento y obligan a la alcaldesa a caminar descalza por el pueblo, cubierta de pintura roja, bajo insultos y amenazas. 

Motines

El viernes 8 de noviembre, tres unidades policiales se amotinan en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Se observan escenas de fraternización entre policías y manifestantes en La Paz y la rebelión se extiende a otras regiones del país. 

Morales denuncia un golpe de Estado “en curso”, pero el gobierno descarta una operación militar contra los amotinados

Nuevas elecciones

El 10, Morales anuncia que convocará a “nuevas elecciones nacionales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades”. 

Poco antes, al dar a conocer el informe preliminar de su auditoría, la OEA había exigido la anulación de las presidenciales de octubre y la realización de nuevos comicios.

Renuncias

Pocas horas de anunciar la convocatoria a nuevas elecciones, Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera aparecieron sorpresivamente en televisión para anunciar sus renuncias a los cargos que hasta ahora desempeñaron durante 14 años.

Las renuncias estuvieron acompañadas del llamado conjunto a “pacificar” a Bolivia, pedido que minutos antes le había hecho el jefe de las Fuerzas Armadas del país al presidente Morales, junto con la renuncia que después anunció.

*Con información de EFE

Actualidad

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Tesla y General Motors se habían ofrecido para fabricar los ventiladores desde que se conoció de la pandemia

Publicado

on

Respiradores

 EFE.- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la producción de 30.000 respiradores en los próximos meses que serán utilizados para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios explicó en un comunicado que el contrato firmado con GM bajo la ley de Producción de Defensa invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, estipula que el fabricante de automóviles entregará 6.132 respiradores para el 1 de junio y que el resto tiene que llegar para finales de agosto.

GM producirá los respiradores, diseñados por la firma de equipamiento médico Ventec Life Systems, en la planta que tiene en la localidad de Kokomo (Indiana).

Recomendado: Tesla enseña cómo está construyendo ventiladores con piezas de automóviles

El pasado 20 de marzo, GM y Ventec anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que el fabricante de automóviles empezase a producir de forma masiva respiradores ante la crisis sanitaria.

Pero una semana después del anuncio, Trump atacó a GM en Twitter cuando las autoridades de Nueva York criticaron la lentitud con la que el Gobierno federal estaba atendiendo a sus peticiones.

Trump acusó a GM de pedir “mucho dinero” para producir los respiradores y de que sólo entregarían 6.000 “a finales de abril”.

El presidente estadounidense amenazó a GM con invocar la ley de Producción de Defensa, lo que hizo pocas horas después, para obligar a la compañía a dar prioridad a los contratos federales.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, GM afirmó que está trabajando “con velocidad y urgencia para armar a los profesionales médicos de primera línea con los respiradores que necesitan para tratar a los pacientes más graves”.

“Seguimos dedicados a trabajar con la administración para asegurar que la innovación y manufactura estadounidenses cumplen con las necesidades del país durante está pandemia global”, añadió GM.

Por su parte, el secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que “invocar la ley de Producción de Defensa para asegurar la producción de respiradores por parte de GM y otras compañías es parte del planteamiento del presidente Trump para combatir el coronavirus”.

El Gobierno estadounidense ha indicado que adquirirá 100.000 respiradores para principios de julio. Además de GM, Ford está produciendo 50.000 respiradores en su planta de Rawsonville (Michigan) en colaboración con GE Healthcare.

Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad cada vez más extendida a lo largo del país.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fallecidos e inexistentes, entre los beneficiarios del Ingreso Solidario

En redes sociales, el subdirector del DNP se refirió al caso

Publicado

on

Iván Duque
Foto: Presidencia

Un día después que el Gobierno anunciara el inicio de los desembolsos de los primeros 1,2 millones de giros del Ingreso Solidario para los informales, se conoció que la base de datos reporta fallecidos y beneficiarios inexistentes.

Luego que Publimetro publicara un artículo en el que prueba con números binarios y otros de un dígito que se repite varias veces, los colombianos en redes sociales empezaron a hacer las pruebas y circularon las imágenes de sus pruebas.

Al comparar los números de algunos supuestos beneficiarios con la base de datos de la Registraduría Nacional, se encontró que por lo menos una de las supuestas beneficiarias falleció en 2018 y los demás son inexistentes.

Recomendado: Tres millones de familias vulnerables reciben desde hoy Ingreso Solidario

Estas son las imágenes en las que se comparan los resultados de ambas bases de datos:

Dado que los siguientes números la Registraduría no los reporta dentro del censo electoral, se buscaron en la base de datos de registros civiles y este es el resultado:

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la entidad encargada de la base de datos y del giro de los recursos, tal como hace con los programas de Familias y Jóvenes en Acción, comentó mediante su cuenta de Twitter que solo había probado la base de datos con cédulas existentes y que, en su prueba, ninguno resultó beneficiario.

Y más tarde, desde la cuenta de Twitter oficial del DNP se explicó que había un error en el buscador de la base de datos, que junto con la página web se construyó en un par de semanas, y aclaró que dicho buscador sería independiente de la base de datos de giros.

Seguir Leyendo

Actualidad

#CharlasForbes: Las claves de la recuperación para las aerolíneas

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia, dice que las ayudas del Gobierno dan liquidez a corto plazo, pero hace falta trabajar para la recuperación.

Publicado

on

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia

El sector aeronáutico ha sido uno de los renglones más afectados por la propagación del coronavirus en el mundo. Las aerolíneas, prácticamente, han tenido que guardar los aviones en hangares mientras hay claridad de cuándo se podrá volver a volar. En el entretanto, las aerolíneas en Colombia han tenido que tomar decisiones de enviar prácticamente a sus empleados a al reducción de sueldos y a enviar a algunos a vacaciones obligadas. Las pérdidas para este sector son millonarias.

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines en Colombia, estuvo en #CharlasForbes para hablar sobre qué ha pasado en este mes de restricciones aéreas, debido a que los vuelos nacionales e internacionales no están permitidos en el país.

Vea los capítulos anteriores de #CharlasForbes

Álvarez señala que las líneas de créditos que ha lanzado desde el inicio de la crisis, así como medidas como que la Aerocivil les deja parquear las aeronaves sin costo han sido muy positivas y tienen impacto al corto plazo, pero llama al Gobierno a ver qué se puede hacer para la recuperación.

“Es aquí que le ponemos la tarea al Gobierno de pensar un poco más allá, de pensar en cómo va a ser la recuperación de esta industria. Y acá está el crédito de Bancoldex por 600.000 millones de pesos, cada empresa tiene un cupo. A las empresas grandes tenemos un cupo de 5.000 millones que le entregaría liquidez a la compañía, pero es insuficiente para las dimensiones de la industria”, dice Álvarez.

Sobre volver a volar, el alto directivo dice que hay una gran incertidumbre de fechas, pero que la recuperación va a ser larga. Sin embargo, señala que analistas ven que en diciembre de este año se podrá restablecer el 60 por ciento de los vuelos y se tomará un año más para volver a la demanda que tuvieron antes de la crisis..

De igual manera, reveló algunas medidas que están evaluando para que los pasajeros, en un futuro próximo, pierdan el miedo de volver a volar que ha dejado la propagación del virus. “Vamos a informar muy puntualmente cómo se hace la desinfección de las aeronaves y de todas las medidas de seguridad que vamos a tomar”, dijo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fundación Santo Domingo dona $ 100.000 millones para enfrentar el coronavirus

El 60 por ciento será enviado para programas de prevención y contención del virus. También, es para atacar la violencia intrafamiliar.

Publicado

on

Mediante un comunicado, la Fundación Santo Domingo anunció que donará al país 100.000 millones de pesos para enfrentar la crisis que ha desatado la propagación del coronavirus en el país.

La Fundación hace parte de la herencia que dejó Julio Mario Santo Domingo, antiguo mayor accionista de Bavaria. Entre sus herederos se destaca Alejandro, quien es hoy el tercero más rico de Colombia, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jaime Gilinski.

Alejandro, quien firmó el comunicado como presidente de la Junta Directiva de la Fundación, es accionista de ABInbev, dueña de Bavaria, y del Grupo Valorem, un conglomerado que incluye empresas como Caracol TV, Blu Radio, El Espectador, Cine Colombia, Tiendas D1,  Ditransa, Refocosta y Terranum, entre otras.

Le puede interesar: Luis Carlos Sarmiento Angulo dona 80.000 millones de pesos

La Fundación resalta que dicho dinero se va a destinar a la seguridad alimentaria, salud y bienestar y convivencia.

El 30 %, es decir 30.000 millones de pesos, se destinará a entregar “miles de mercados a comunidades vulnerables del país”. Estos tendrán artículos básicos de la canasta familiar y estarán alineados con los protocolos de salubridad e higiene que ha establecido el Gobierno.

El 60 por ciento de los recursos, es decir, 60.000 millones de pesos se destinarán a programas de prevención y contención del virus. De igual manera, ayudarán a proteger a los trabajadores de la salud. La Fundación aclara que, de este rubro, 10.000 millones de pesos los recibirá la alianza liderada por ProBogotá.

El restante, 10.000 millones de pesos, será para la prevención de la violencia intrafamiliar. “De la mano de Profamilia y nuestros medios de comunicación lanzaremos unas líneas de consulta telefónica y un chat virtual de atención”, señala la fundación.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia supera los 2.000 contagios confirmados de covid-19

El Ministerio de Salud confirmó que se realizaron 463 más pruebas que el día anterior

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 274 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 2.054 contagios confirmados, de los cuales 123 pacientes ya se recuperaron y 54 fallecieron.

Los nuevos casos reportados se distribuyeron en Bogotá, con 131 registros; Valle del Cauca 64 diagnósticos; Antioquia 26 pacientes; Santa Marta 12 casos; Cartagena y Boyacá seis casos cada uno; Quindío 5 pacientes, Cundinamarca y Huila cuatro casos cada uno; Barranquilla y Caldas tres casos respectivamente; Bolívar, Nariño, Risaralda y Norte de Santander dos casos cada uno y un caso Santander e igual número en Atlántico.

Además, las autoridades en salud revelaron que el país ya acumula 123 pacientes recuperados y 54 fallecidos por cuenta de la pandemia.

Recomendado: Contralor denuncia sobrecostos de 80.000 millones en ayudas por Covid-19 en el país

En cuanto a los fallecidos, los nuevos reportes corresponden a:

-Mujer de 72 años en Bogotá.Co morbilidades: HTA e hipertensión pulmonar.
-Mujer de 74 años en Ciénaga de Oro, Córdoba. Comorbilidades: Epoc, HTA, enfermedad cardíaca y obesidad.
-Mujer de 79 años en Montenegro, Quindío. Comorbilidades: Diabetes.
-Hombre de 65 años en Santa Marta. Comorbilidades: Epoc y HTA.

El siguiente es el resumen de la situación nacional y global:

Seguir Leyendo

Destacado