Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Se calienta la pelea entre los operadores móviles

Claro, Movistar, Tigo y Avantel ambientan la víspera de la adjudicación de la subasta del espectro con candentes discusiones.

Publicado

on

La cruzada que encabezaron los mayores operadores de telecomunicaciones en Colombia para la aprobación de la ley de modernización del sector TIC, conocida como la ‘Ley TIC’, los unió como nunca.

Los presidentes de Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica), Tigo (Millicom) aparecían juntos en foros y coincidían en medios de comunicación, como respaldo a la iniciativa legislativa. La expedición y el lobby tuvo éxito porque la propuesta, promovida desde el Gobierno, fue aprobada en junio de este año.

En paralelo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tenía pendiente definir si Comcel S.A. (Claro) es un operador dominante en el sector de las telecomunicaciones para el servicio de voz y datos, decisión por la que sus competidores han pedido una pronta deliberación.

Este pronunciamiento fue aplazado varias veces en las sesiones de la entidad y tras la entrada en vigencia de la Ley TIC, los comisionados no están completos para tomarla.

Vea también: Bancos permitirán celulares desde 2020

Hacen falta un economista y un ingeniero electrónico −cuya búsqueda está en proceso−, que se sumarán a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín; al comisionado que tomó posesión de manera más reciente a la entrada en vigencia de la ley, Carlos Lugo Silva y a Camilo Jiménez, el comisionado designado en encargo por el presidente Iván Duque.

A la ministra Sylvia Constaín la han criticado fuertemente por la tardanza de aquella decisión, pero ella argumenta que la revisión que la CRC está haciendo sobre la posición de dominancia de uno de los operadores, no tiene que “limitar” la tarea del Ministerio de las TIC “de llegar a los colombianos que están sin conectividad”.   

Para el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, es necesario que ingresen más competidores para los servicios de internet y telefonía en Colombia, según comentó en una reciente visita a Bogotá, en la que enfatizó que los tres principales operadores acaparan cerca del 73% de las conexiones de banda alta y “uno en particular tiene una posición muy importante”.

Entre tanto, se ambienta la víspera de la asignación de la subasta del espectro de 700, 1.900 y 2.500 MHz, que se ha intentado adjudicar sin éxito desde 2015 y finalmente se ha programado para el 20 de diciembre, con las nuevas ventajas que otorga la ‘Ley TIC’ aprobada este año por el Congreso de la República. De ahora en adelante, la comercialización de uso del espectro, que se asignaba por un máximo de 10 años, se podrá adjudicar hasta por 20 años.

El espectro es como una gran autopista invisible por donde transitan las telecomunicaciones, lo que permite una señal de televisión o una conexión móvil, llegue de un lugar al otro. La banda de 700MHz es poderosa porque es la que, entre otros aspectos, permitirá que la conectividad llegue a zonas rurales y el funcionamiento del servicio de internet móvil en edificios de las ciudades.

El Gobierno revelará el “valor de reserva” luego de que declararan desierto el proceso inicial porque solo llegó una propuesta. Los operadores interesados en la subastaClaro, Movistar, Tigo y Avantel− habían enviado comentarios al Gobierno con peticiones como revelar la cantidad de espectro disponible, el índice de reserva para planificar inversiones y el precio base.

De hecho, desde el conglomerado propietario de Tigo, el presidente de Millicom, el colombiano Mauricio Ramos, envió una carta al presidente Iván Duque manifestando que “no existe antecedente relevante en el mundo en un proceso de subasta de espectro, en el cual se haya guardado silencio sobre el precio mínimo, el valor base, o como en este caso se denomina, el valor de reserva”.

La discusión entre los operadores ha estado fuerte en las últimas semanas. Avantel se ha opuesto a la nueva tarifa que Claro, Tigo y Movistar le han impuesto para el uso de sus redes, mientras que a principios de octubre Tigo suspendió los servicios de voz a las líneas que utilizan las suyas, por deudas a las que Avantel se refiere como “inexistentes”.

Lea además: Uber cancela millonaria inversión en Colombia por “falta de estabilidad regulatoria”

Como si fuera poco, Claro la emprendió contra Movistar hace unas semanas luego de que se quedara con un jugoso contrato de $695.000 millones para hacer la renovación de los servicios tecnológicos, de información y comunicación del Sena.

La filial de América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, prometió demandar a la filial de Telefónica. No obstante, casi de inmediato anunciaron un acuerdo, al que llegaron porque en la ejecución del contrato necesitarán utilizar parte de la infraestructura que Claro tiene en las sedes de la institución, por lo que esta empresa informó que se garantizará la “conectividad que permitirá al Sena no ver afectados sus programas educativos en todo el país”.

Negocios

Amplían plazo para recibir ofertas de subasta de Electricaribe

La solicitud de ampliar el plazo fue aceptada debido a la magnitud y la complejidad de la transacción. Con esta, es la segunda vez que se aplaza el proceso.

Publicado

on

Por solicitud de algunos de los interesados en el proceso de búsqueda del nuevo operador para la prestación del servicio de electricidad en el Caribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció este viernes la ampliación del plazo para la recepción de documentos de oferta de las empresas.

La nueva fecha quedó fijada para el próximo 20 de marzo. Ese día se realizará la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados (Caribe Mar y Caribe Sol), tal como quedó consignado en la agenda número 13 del proceso, publicada en la página web de Electricaribe.

Lea también: Así se cocina la subasta de Electricaribe, uno de los negocios del año

Las solicitudes de los interesados de extender el plazo de la subasta por tres semanas, fueron analizadas en detalle por el Gobierno Nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Las mismas se aceptaron teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

“Las empresas calificadas han manifestado su serio interés y dado que somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase, entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas”, explicó la superintendente, Natasha Avendaño García.

Esta es la segunda vez que se aplaza el proceso de subasta, pues esta estaba programada inicialmente para noviembre del año pasado. Sin embargo, el Gobierno decidió aplazarla para febrero tras la caída de la ley de financiamiento, que con cálculos internos impactaba en medio billón de pesos la valoración de la empresa. Y ahora, se aplaza de nuevo por solicitud de las empresas que participan de la selección.

Lea también: Avales del Gobierno EPM y Servigenerales para pujar por Electricaribe

Seguir Leyendo

Negocios

Hacienda autorizó emisión de bonos internacionales de Ecopetrol

La autorización no representa que, por lo menos en el futuro cercano, se haga una emisión

Publicado

on

Ecopetrol

Ecopetrol informó ante la Superintendencia Financiera y sus accionistas que recibió la autorización del Ministerio de Hacienda para una emisión internacional de bonos.

De acuerdo con la petrolera, el monto máximo de esta emisión podría ser de dos mil millones de dólares en mercados de capitales internacionales. Sin embargo, por ahora no hay planes de ejecutar dicha emisión.

Recomendado: Ecopetrol aumentó sus reservas a 7,8 años

Ecopetrol explicó a los accionistas que, aunque cuenta con la autorización, en caso de querer emitir bonos tendrá que pasar un proceso de información y aprobación ante la Junta Directiva y el Ministerio de Hacienda nuevamente.

La posibilidad de emitir bonos internacionales le permitiría a Ecopetrol tener una fuente adicional de financiación para mejorar su liquidez y estar preparada ante posibles choques como una mayor disminución del precio del petróleo.

Puede interesarle: Ecopetrol anuncia nuevo parque solar

Estos recursos también podrían utilizarse en la financiación de proyectos de la empresa, reducir el riesgo de refinanciación y mejorar su perfil de deuda.

Seguir Leyendo

Negocios

Colombia creó 309.463 empresas en 2019

Más de 90 % de los nuevos negocios registrados son microempresas

Publicado

on

Empresas

El más reciente reporte de creación de empresas en Colombia, realizado por Confecámaras, reveló que durante 2019 se registraron 309.463 nuevas unidades productivas.

El registro es equivalente a un crecimiento de 2,1 % en el número de empresas creadas frente a 2018, cuando se contaron 303.027 unidades.

Recomendado: La quinta parte de las empresas en Colombia lucha para sobrevivir al 2024

De estas, nuevamente el tamaño ganador fue la microempresa con 99,6 % de las unidades creadas. Le siguieron las pequeñas empresas con 0,37 % y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas 0,03 %.

Además, Confecámaras reportó un crecimiento de 10,4 % en la creación de sociedades, con un total de 75.275.

En la dirección contraria, las matrículas de personas naturales disminuyeron 0,3 % ya que se reportaron 234.188, frente a las 234.868 de 2018.

De acuerdo con el informe, los sectores de la economía en los que más aumentó la creación de empresas fueron servicios con 3,4 %, industria con 2 % y comercio con 1,5 %.

Puede interesarle: Auge de constitución en el país de empresas ‘fintech’

Por el contrario, la creación de empresas dedicadas a actividades de extracción cayó 6,6 %, mientras que en las dedicadas a agricultura la disminución fue de 1,5 %.

Los subsectores más dinámicos

En cada uno de los tres sectores con mayor crecimiento, Confecámaras destacó los segmentos de mayor aporte y crecimiento.

En el caso de las empresas de servicios, se dividieron en dos clasificaciones: servicios administrativos y de apoyo y los otros.

Lea también: El 54 % de las empresas colombianas reportan escasez de talento

En el primer caso, el mayor crecimiento estuvo en la creación de empresas de actividades de operadores turísticos con 32,9 % y le siguieron las actividades de agencias de viajes con 22,7 %.

Las actividades de apoyo y servicios a empresas crecieron 3,9 % y las de organización de eventos lo hicieron en 9,4 %.

En los otros servicios, el mayor crecimiento lo tuvo la creación de empresas dedicadas a “otros servicios personales” con un incremento de 17,4 %, seguidas de las peluquerías y otros tratamientos de belleza con 13,4 %.

Puede interesarle: Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Las empresas de Mantenimiento y reparación de otros efectos personales y enseres domésticos aumentaron 6,7 % en su creación y las de mantenimiento y reparación de computadores lo hicieron en 4,6 %.

En el sector de industria, la creación de empresas dedicadas a fabricación de calzado incrementó 20,1 %. Le siguieron la fabricación de productos metálicos para construcción con 6,5 % y la fabricación de muebles con 5,8 %.

La creación de empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir incrementó en 4,8 %.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Ecopetrol aumentó sus reservas a 7,8 años

Publicado

on

Petróleo

La empresa estatal Ecopetrol reportó a sus accionistas que en 2019 elevó sus reservas probadas de petróleo de 7,2 años en 2018 hasta 7,8 años en el nuevo reporte. Según la empresa, esto equivale a reservas en gas por 10,4 años y en petróleo por 7,2 años.

Dicha cifra equivale a un incremento de 408 millones de barriles de petróleo en reservas probadas, de las cuales 73% es crudo y el 27% corresponde a gas.

Recomendado: Ecopetrol anuncia nuevo parque solar

Solo por el joint venture entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. (Oxy) en 2019, se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo de reservas probadas.

De acuerdo con Ecopetrol, la mayoría de estas reservas están en el país, con una distribución de 89 % del balance total de reservas probadas en el territorio nacional y otro 10 % de los activos en Estados Unidos.

Por otro lado, se estima que cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalente mbpe son producto de aplicar las medidas de gestión y optimización económica de los activos. Y dentro de estos, “67 mbpe corresponde a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años”.

Puede interesarle: Ecopetrol se suma a iniciativa mundial para eliminar la quema rutinaria de gas

Además, la empresa siguió incrementando su índice de reemplazo de reservas y durante 2019 este aumentó 169 % en los cálculos oficiales.

Ecopetrol también reportó un incremento de 242 millones de barriles de petróleo equivalentes en su producción acumulada del año.

Fuente: Ecopetrol
Seguir Leyendo

Negocios

Viva Air regalará acciones a sus empleados por buenos resultados

La decisión, sujeta a su éxito en la salida a la bolsa, es una forma de agradecerle a sus colaboradores por los buenos resultados alcanzados en ocho años.

Publicado

on

Foto: Viva Air

Debido a los importantes resultados alcanzados durante sus ocho años de operación en el país, Irelandia Aviation, accionista mayoritario del Grupo Viva Air, anunció que le entregará a sus colaboradores el 2 % de las acciones ordinarias de la compañía.

La decisión está sujeta a que siempre y cuando la salida a bolsa sea exitosa y responda a la proyección de la compañía en el mediano plazo.

Lea también: Gobierno anuncia que Airbnb empezará a pagar IVA en Colombia

A través de un comunicado, Viva Air explicó que se trata de un gesto de agradecimiento y recompensa a la gestión, siendo “la primera aerolínea de América Latina en otorgarle parte de la compañía a sus empleados”.

“Los accionistas mayoritarios del Grupo son conscientes del esfuerzo y dedicación que pone cada uno de nuestros colaboradores para mejorar la competitividad de la aerolínea y la industria aérea en Latinoamérica, por lo cual decidieron que la mejor forma de recompensarlos es entregándoles una parte Viva Air a cada uno de ellos. Queremos que nuestra gente haga parte de nuestro éxito”, afirmó Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air.

La entrega del porcentaje se otorgará al ‘Fondo para colaboradores Viva’ y se distribuirá el excedente equitativamente a cada empleado elegible que deberán cumplir ciertas condiciones definidas internamente. 

Lea también: Gobierno lanza fondo de estabilización de precios del café

Seguir Leyendo

Destacado