Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Evo Morales acepta asilo ofrecido por México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el ofrecimiento de México de obtener asilo, luego de su renuncia

Publicado

on

Evo Morales, prediente de Bolivia

El expresidente Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo que le hizo México, tras su renuncia, confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”, informó el canciller en rueda de prensa.

Lea también: Morales y su vicepresidente renuncian por crisis en Bolivia

Afirmó que el Senado de la República está siendo informado para solicitar su respaldo en esta decisión, además de informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional se proceda a otorgar el correspondiente salvo conducto y garantías de que la vida e integridad del ex presidente no serán puestos en peligro.

“El primer ordenamiento en materia de asilo data de 1983 cuando México y Colombia firmaron un pacto de no extradición por delitos políticos. Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos, la tradición a la que me refiero tiene como base el artículo 15 de nuestra constitución, basta recordar que México ha sido tierra de asilo a personajes como Giussepe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre”, apuntó el canciller.

El paradero del expresidente Evo Morales se desconoce en estos momentos, luego que este domingo presentó su renuncia a la primera magistratura del país y de que denunció la existencia de una “orden de aprehensión ilegal” en su contra.

Lea también: Evo Morales, cercado por protestas y denuncias de fraude electoral

Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”.

Actualidad

Suben a 608 los contagiados de coronavirus en Colombia

Publicado

on

Coronavirus

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 69 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 608 contagios confirmados, de los cuales diez pacientes ya se recuperaron y seis fallecieron.

De estos casos, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 323 son pacientes que importaron el virus -es decir que llegaron a Colombia luego de estar en un país donde ya circulaba el virus-, otros 82 casos están están en estudio del origen de la enfermedad y los restantes 203 son casos relacionados.

Además, la entidad destacó que solo 32 de los pacientes permanecen hospitalizados. Los demás adelantan el proceso de recuperación con las medidas de aislamiento en sus hogares.

*Noticia en desarrollo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Más de 100,000 personas se han recuperado del Covid-19: OMS

Debido a que faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la enfermedad, se están buscando terapias que ayuden al tratamiento de los pacientes a través del Ensayo de la Solidaridad.

Publicado

on

Los médicos realizan un tratamiento médico para un paciente durante un simulacro de contramedida de emergencia contra el nuevo coronavirus en el Hospital Metropolitano Komagome en Bunkyo Ward, Tokio, bajo el supuesto de que debería ocurrir en Japón. Foto: Takehito Kobayashi /The Yomiuri Shimbun vía Getty Images

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que a nivel mundial más de 100,000 personas ya se han recuperado del coronavirus Covid-19, mientras que más de medio millón de casos han sido confirmados.

Informó que debido a que faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la enfermedad, se están buscando terapias que ayuden al tratamiento de los pacientes a través del Ensayo de la Solidaridad, en el que los primeros participantes de Noruega y España se inscribirán en breve.

“Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados. Mientras tanto, pedimos a las personas y países que se abstengan de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de Covid-19”, dijo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Daño de una máquina tiene retrasadas pruebas de Covid-19 en el país

Una de las dos máquinas habilitadas para realizar las pruebas está averiada desde el 25 de marzo, lo que redujo las pruebas analizadas de 988 a 364.

Publicado

on

Coronavirus

La cifra de nuevos contagios de coronavirus en los últimos dos días, 21 el jueves y 48 este viernes, es menor que la del miércoles cuando fueron contabilizados 72 enfermos, el peor registro hasta el momento de la pandemia en Colombia.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Salud (INS), esto no se debería a un descenso en los casos sino a una “dificultad técnica” en una de las máquinas utilizadas para realizar la prueba de Covid-19.

Lea también: Confirman 539 casos de coronavirus en Colombia

El hecho ha generado que se tenga que hacer de forma manual uno de los procesos del laboratorio para diagnóstico del coronavirus. “Se trata de (el daño de) una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del Covid-19″, añadió el organismo.

Además, precisó que “el daño en una de estas máquinas en el INS (…) afecta la velocidad de producción de resultados pero no su precisión”.

El Instituto advirtió que esa máquina es alemana y que para solucionar el problema hay que cambiarla, algo imposible en la actualidad con las circunstancias que vive el país tras las medidas de aislamiento tomadas por el presidente Iván Duque para detener la propagación de la pandemia.

Pese a la situación, el INS insiste en que “no ha parado de procesar las pruebas y ha extendido su capacidad humana para dar solución a la contingencia”, pero tiene dificultades porque la “máquina procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos” y “ese mismo número de muestras manualmente no se hace ni en un día”.

Lea también: Banrepública baja tasas a 3,75 % y anuncia más liquidez

La Procuraduría General, que hace un seguimiento al problema, dijo que “desde el 25 de marzo, cuando dejó de funcionar una de las dos máquinas, el INS bajó de 988 a 364 pruebas analizadas”.

Como alternativa, el INS evalúa que “laboratorios de universidades puedan iniciar pronto la lectura de muestras” o habilitar “un tercer laboratorio que cuente con una máquina extractora de ácido nucleico para que pueda hacer esta parte del proceso diagnóstico y luego terminar de procesar las pruebas en el Instituto.”

Seguir Leyendo

Actualidad

#CharlasForbes: “En Google tenemos un ADN de trabajar remotamente”

Camila Zoé, de Google habló con Forbes sobre claves y herramientas de tecnología para pymes en tiempos de crisis.

Publicado

on

En este capítulo de Charlas Forbes: ideas en tiempos de crisis, Camila Zoé, gerente de comunicaciones de negocio sobre claves y herramientas para el uso que las pymes pueden hacer de la tecnología en tiempos de crisis.

Vea también: #CharlasForbes: “Los empresarios somos los generales y no nos podemos quitar del frente”

Zoé compartió la experiencia que desde Google tienen en asuntos de teletrabajo. “En Google tenemos un ADN de trabajar remotamente”, contó desde Sao Paulo (Brasil), al invitar a las pymes en definir cómo se están comunicando con los clientes para tener actualizada la información sobre atención, usando por ejemplo, respuestas automáticas en correos electrónicos y a pensar los modelos para replicar las experiencias de las oficinas de manera remota para que estas puedan continuar desde casa, a lo que pueden ayudar herramientas como GSuite de Google y Office365 de Microsoft.

Seguir Leyendo

Actualidad

Confirman 539 casos de coronavirus en Colombia

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 48 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 539 contagios confirmados, de los cuales diez pacientes ya se recuperaron y seis fallecieron.

El nuevo reporte explica que se confirmaron 39 nuevos casos en Bogotá, 3 en Quindío, 2 en Santa Marta, 2 en el departamento del Atlántico, 1 en Barranquilla y 1 en Caldas.

De estos casos, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 295 son pacientes que importaron el virus -es decir que llegaron a Colombia luego de estar en un país donde ya circulaba el virus-, otros 52 casos están están en estudio del origen de la enfermedad y los restantes 192 son casos relacionados.

Además, la entidad destacó que solo 25 de los pacientes permanecen hospitalizados. Los demás adelantan el proceso de recuperación con las medidas de aislamiento en sus hogares.

Seguir Leyendo

Destacado