Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Universidades le proponen al Gobierno estudiar cuotas de pesca

Los Andes, Javeriana y Rosario advirtieron que el aleteo está prohibido en el país desde 2017 y esperan que la restricción se mantenga para preservar a los tiburones, que son una especie vulnerable.

Publicado

on

tiburones

Luego de la polémica generada por el establecimiento de cuotas de pesca de tiburones en Colombia, la Universidad del Rosario, Javeriana y de Los Andes le propusieron al Gobierno que pueda contar con sus equipos académicos y profesionales para realizar los estudios que se consideren necesarios en la regulación de pesca nacional.

En un comunicado conjunto, las tres instituciones educativas señalaron que son respetuosas de las decisiones del Gobierno, pero advirtieron que es de su total interés que se fijen cuotas “de acuerdo con la estabilidad y salud poblacional de las diferentes especies en los mares colombianos”.

Para lograrlo, las tres universidades agregaron que es “fundamental contar con estudios sistemáticos para entender, al menos en el mediano plazo, la abundancia y la reproducción de las diferentes especies”.

Lea también: Las elecciones locales, de anodinas a determinantes en la política colombiana

En ese sentido, señalaron que aunque entienden que para el caso de los tiburones se trata de una reglamentación pensada en “la captura incidental de los tiburones, incluyendo especies listadas como amenazadas”, la medida va contra las tendencias internacionales de conservación de las especies.

Cuotas de pesca

Todo empezó en agosto, cuando se conoció una resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la que, reglamentando una medida del gobierno anterior, se permite la pesca artesanal de tiburones para el uso de sus aletas, en determinada cuota nacional.

La medida generó la indignación del país dado se trata de especies cuya pesca es prohibida en la mayoría del mundo, por su importancia para el equilibrio de los mares y el bajo número de ejemplares existentes.

Lea también: Aguacate colombiano listo para salir hacia Japón

En ese sentido, las universidades le indicaron al Gobierno que “antes que prevenir la captura de estas especies, permitirlo, al decretar cuotas específicas sin estudios previos, abre la posibilidad de una captura dirigida a estas, lo que agravaría la situación de amenaza de especies vulnerables”.

Además, explicaron que dado el mercado ilegal de alta demanda por las aletas de tiburones, que predomina en Asia, resulta contraproducente establecer una cuota de pesca para esta actividad que además estaba prohibida en territorio colombiano desde 2017.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad