Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

La actividad económica de Brasil crece un 0,80 % entre enero y septiembre

Los resultados de crecimiento de Brasil demuestran una recuperación más lenta de lo esperado

Publicado

on

EFE- La actividad económica de Brasil creció un 0,80% en el acumulado de los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2018, según un índice divulgado este jueves por el Banco Central, con el que el emisor brasileño intenta anticipar el resultado del producto interior bruto (PIB).

En el tercer trimestre de 2019, el llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br) avanzó un 0,99% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que consolida los crecimientos registrados en los principales sectores económicos en los últimos meses en el país.

Lea también: Bolsonaro teje un nuevo partido tras abandonar la sigla que le llevó al poder

Solo en el mes de septiembre, la actividad económica brasileña creció un 0,44% frente a agosto, mientras que, en el acumulado de los últimos 12 meses, expandió un 0,99%.

Los principales indicadores referentes al tercer trimestre del año apuntaron una modesta recuperación, aunque a un ritmo más lento que el esperado, por lo que los números divulgados este jueves por el Banco Central confirman el gradual aumento de la confianza del mercado con respecto a la retomada económica brasileña.

Brasil sufrió una histórica recesión en 2015 y 2016, cuando el PIB se retrajo cerca de siete puntos porcentuales. En 2017, la economía creció un 1,1%, el mismo porcentaje que en el año siguiente.

Los resultados de Bolsonaro

Para 2019, tanto analistas como el Gobierno prevén una expansión de cerca del 0,90% del PIB, mientras prevén un crecimiento de un 2,32% para 2020.

Lea también: Latinoamérica sigue rumbo de desaceleración: CEPAL

En un intento de impulsar la economía del país, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero, anunció una serie de medidas de corte liberal, que incluyen una agenda de reformas y un programa que contempla la privatización de diversas empresas, con las que espera reducir al mínimo el tamaño del Estado.

Asimismo, la lenta recuperación brasileña hizo con que el Banco Central rebajara la tasa básica de interés un 0,5 punto porcentual en octubre, hasta el 5,0 % anual, su menor nivel histórico desde 1986, cuando la llamada tasa Selic fue creada.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad