Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

FACTCHECK: La convulsión en Bolivia también llegó a redes sociales

Tres semanas de manifestaciones en Bolivia dejaron a una nueva presidente y desinformación en las redes sociales

Publicado

on

Manifestaciones en Bolivia / Foto: EFE

AFP- Semanas de manifestaciones callejeras en Bolivia, la renuncia el domingo de Evo Morales a la presidencia, su viaje a México como asilado, y la asunción el martes como mandataria interina de la derechista Jeanine Áñez han generado una combinación perfecta para la viralización de desinformación.

A continuación, un resumen de las verificaciones realizadas por el equipo de AFP Factual:

¿Evo Morales con “El Chapo” y Pablo Escobar?

Una fotografía en blanco y negro en la que se ve a Evo Morales junto a los capos del narcotráfico Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido compartida miles de veces desde el 5 de noviembre. Pero es un doble montaje: en la fotografía original no aparecen Evo Morales ni “El Chapo”.

Se realizaron varias búsquedas inversas de imágenes en Google, así como de palabras clave.

Lea también: Morales y su vicepresidente renuncian por crisis en Bolivia

Así, fue hallada una imagen que muestra a Escobar sin “el Chapo” ni Morales. A su vez, se encontraron distintos portales que adjuntan la fotografía a color de un “Chapo” Guzmán sonriendo. 

Finalmente, el equipo de verificación de la AFP llegó a una fotografía a color de Evo Morales junto a una mujer, publicada en el medio mexicano La Jornada en 2007. En ella, Morales aparece igual que en la imagen viralizada junto a Escobar y Guzmán.

Los tuits de Áñez

Desde su llegada al Palacio de Gobierno el 12 de noviembre circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la presidenta interina Jeanine Áñez, borró tuits contra “originarios” e “indígenas” que había publicado meses o incluso años atrás.

AFP Factual verificó la existencia de cuatro de estos tuits: uno resultó falso, pero otros sí existieron.

En medio de cuestionamientos sobre estos mensajes, Áñez acusó al gobierno de Morales de emplear “guerreros digitales” para falsificar cuentas.

“Yo he visto un par de tuits que jamás los he escrito”, señaló sin precisar a cuáles se refería.

Disparos desde un helicóptero

Un video grabado de noche que muestra un helicóptero desde el que se dispara contra lo que parecen viviendas se viralizó asegurando que se trataba de un ataque militar contra civiles en Bolivia.

Lea también: Evo Morales, cercado por protestas y denuncias de fraude electoral

En realidad, el registro corresponde a un enfrentamiento en el estado mexicano de Nayarit (oeste) entre integrantes del cártel de narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva y fuerzas federales, en febrero de 2017.

Olé, olé, olé…. ¿Evo, Evo? 

Una multitud canta y festeja en un video que fue compartido asegurando que Evo Morales había sido recibido al grito de “Evo, Evo” en el aeropuerto de la Ciudad de México, al llegar como asilado político el 12 de noviembre.

Sin embargo, tras hacer una búsqueda inversa con la herramienta InVID se halló que la secuencia fue grabada el 13 de agosto cuando, al grito de “olé, olé, olé, olé, Memo, Memo”, la hinchada dio la bienvenida del guardameta mexicano del Club América Guillermo Ochoa. 

El hermano de Morales

Un video compartido unas 30.000 veces en redes sociales desde el 10 de noviembre muestra a un hombre a bordo de un avión insultado por otros pasajeros, en entradas que aseguran que se trata del hermano de Evo Morales.

Lea también: Canciller Blum presentó líneas de trabajo para Relaciones Exteriores

Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, exsecretario legal y técnico del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta electa argentina. Los hechos sucedieron en 2016.

Política

Gobierno reacciona a la reactivación de Uber

Voceros oficiales señalaron que trabajan en una propuesta de transporte bajo economía colaborativa. La plataforma volvió a funcionar desde este jueves, con un nuevo modelo de negocio y razón social

Publicado

on

Tras el cambio de modelo de Uber, que usará de manera temporal para poder operar en Colombia y que se describe como el arrendamiento de un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes, varios voceros oficiales del Gobierno Nacional han reaccionado.

El alto consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Victor Muñoz, comentó que desde el Gobierno avanzan en jornadas semanales con los actores involucrados con el fin de “trabajar en una propuesta regulatoria de transporte bajo economía colaborativa que nivele las reglas de juego para todos los actores del mercado”.

Lea también: Uber responde a Duque: “Entonces que nos devuelvan los $130.000 millones”

Por su parte, Ignacio Gaitán, el director de Innpulsa, la entidad que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, expresó que están agendadas las reuniones semanales con todos los todos los actores que trabajan por regulación de transporte bajo el modelo de economía colaborativa para nivelar las reglas del mercado. “Construir y co-colaborar es el camino para lograr acuerdos que nos beneficien como colombianos”, dijo.

Entidades como el Ministerio de Transporte y el Ministerio de las TIC informaron que por el momento no se van a pronunciar.

Seguir Leyendo

Política

Uber responde a Duque: “Entonces que nos devuelvan los $130.000 millones”

Gerente de Uber para América Latina considera “discriminatorio” que ellos no puedan seguir operando y otras compañías con modelos similares sí. Se pregunta por qué les recibieron los pagos de impuestos si los consideran ilegales.

Publicado

on

George Gordon, gerente de Uber para América Latina

Hace días, el presidente de Colombia Iván Duque señaló que un Estado no puede legislar para una empresa, en entrevista con el diario La República, para referirse a la petición de Uber de que emitiera un decreto que les permitiera operar mientras se definía una regulación para las plataformas de transporte.

George Gordon, director de Uber para América Latina, le dijo a Forbes que para ellos es “discriminatorio” que la orden vaya dirigida solo hacia una empresa, mientras que otras plataformas similares pueden seguir operando.

Lea además: Beat lamenta salida de Uber pero le apunta a llenar el espacio que dejó

“Para nuestro CEO Dara y para todos es una sorpresa, nunca habíamos visto en nuestra historia que saquen a Uber y dejen a todos los demás. Estamos preocupados por el mensaje que le están enviando al extranjero. Colombia es un país que se intenta posicionar como abierto a la innovación y a la inversión, pero protege a las industrias tradicionales, algo que va en contra de la innovación y la inversión extranjera”, asegura Gordon.

El directivo añadió: “Nosotros hasta la fecha hemos pagado más de 130.000 millones de pesos que hemos pagado en impuestos, no conozco ninguna empresa ilegal que pague impuestos o que un gobierno se los reciba, si el gobierno considera que somos ilegales nos deberían devolver ese dinero”.

De hecho, esta situación podría escalar a una tensión diplomática con los Estados Unidos, porque el embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, afirmó que lo que sucedió con Uber demuestra inestabilidad jurídica y afecta la confianza de inversionistas.

“Nos preocupa que una empresa estadounidense se vea obligada a cesar sus operaciones mientras que otros competidores sigan operando con el mismo modelo de negocio, esto afecta el ambiente de inversión para nuestras empresas en Colombia”, comentó Goldberg.

Entre tanto, por lo mencionado, Uber sigue proyectando una demanda internacional en contra de Colombia. “Ese no es el camino que queremos, pero es una opción que estamos considerando”, enfatiza Gordon.

De los diálogos con el Gobierno, Uber asevera que no ha visto “cambios concretos” y que actualmente cuenta con las mismas opciones que tenía desde antes de desactivar su plataforma en el país. Por ahora las vías son la apelación a la sanción, que puede tomarse el tiempo; un decreto presidencial, las tutelas y el arbitraje internacional. “La preferencia nuestra viene que la solución llegue del gobierno”, agrega el directivo de la compañía.

Del encuentro de distintas aplicaciones con la ministra de Transporte, Ángela Orozco, Uber aclara que “realmente no salió nada, ninguna solución inmediata, solo discusiones”. Mientras tanto sus empleados del mercado seguirán sus responsabilidades con los otros países de la región andina.  

Lea además: Uber notifica que demandará a Colombia ante árbitros internacionales

Seguir Leyendo

Actualidad

El Senado de EEUU absuelve a Trump del cargo de obstrucción al Congreso

El juicio político contra el presidente Donald Trump se realizó en el Senado de Estados Unidos, a unos meses de la elección presidencia

Publicado

on

Donald Trump
Foto: EFE

El Senado de Estados Unidos voto este miércoles a favor de absolver al presidente Donald Trump de un cargo de abuso de poder.

Con 52 votos a favor y 48 en contra el Senado de Estados Unidos voto a favor de absolver a Trump.

Recomendado: Pelosi rompe el discurso de Trump y otras anécdotas del Estado de la Unión

Mitt Rommey fue el único senador que rompió filas en el partido Republicano al votar en contra del mandatario.

El Senado también absolvio a Trump de obstrucción al congreso, lo exculpa de todos los cargos en juicio político.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos dio el tradicional discurso del Estado de la Unión en el Capitolio de Washington, donde destacó los logros alcanzados por su Administración y su evidente enemistad con la dirigente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Puede interesarle: Economía de EE. UU. crece en 2019, pero no al ritmo que prometió Trump

Los últimos minutos del discurso del Estado de la Unión permitieron a la bancada demócrata un acto simbólico de respuesta y cierre al diálogo con el Ejecutivo en el momento en que Nancy Pelosi rompió el discurso del presidente -al que llamó manifiesto de falsedades- frente a las cámaras y previo a su retiro del pleno del Capitolio.

Seguir Leyendo

Actualidad

Pelosi rompe el discurso de Trump y otras anécdotas del Estado de la Unión

Algunos demócratas abuchearon al presidente de Estados Unidos durante su discurso

Publicado

on

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi rompiendo el discurso de Donald Trump / Foto: EFE

EFE.- Con un gesto de desdén, la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, rompió este martes su copia del discurso que acababa de pronunciar el presidente Donald Trump, poco después de que algunos de sus compañeros de partido le abuchearan e incluso se marcharan del Congreso.

Estas fueron las anécdotas que marcaron el tercer discurso sobre el Estado de la Unión de Trump ante ambas cámaras del Congreso:

La mano fría de Pelosi

Un día antes de que el Senado vote para, con toda seguridad, absolver a Trump de los dos cargos que enfrenta en su juicio político por sus presiones a Ucrania, muchos observadores estaban pendientes del momento en que el mandatario se encontrara con Pelosi, la legisladora que lanzó la investigación para destituirle.

Recomendado: Votación para juicio político a Trump terminará el próximo miércoles

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi tenía reservado un lugar de honor detrás de Trump en el hemiciclo, y cuando este le entregó una copia del discurso al llegar, la líder demócrata le extendió la mano, pero el mandatario se giró sin estrechársela.

El discurso roto de Trump

Al terminar la alocución de Trump, Pelosi agarró su copia del discurso, que había leído atentamente durante la sesión, y la rompió en dos a una altura suficiente para que la captaran las cámaras de televisión, en una señal de su amarga relación con el presidente.

Cuando los periodistas le preguntaron luego por qué lo hizo, Pelosi respondió que le pareció “lo más cortés que podía hacer” después de ese “discurso tan sucio”.

Algunos demócratas gritaron a Trump…

Cuando Trump advirtió de que hay políticos que quieren “arrebatarles los seguros de salud” a los estadounidenses, un grupo de congresistas demócratas se levantaron de su asiento y le gritaron: “¡Tú!”.

También lea: Juicio político contra Trump: ¿Qué decidirá el Senado?

Algunos progresistas también se rieron cuando Trump presumió de estar persiguiendo a las compañías farmacéuticas, y la congresista latina Norma Torres se exasperó cuando el mandatario aseguró que está protegiendo a los pacientes que ya tenían enfermedades antes de contratar un seguro médico, según la cadena CNN.

…Y otros se ausentaron del discurso

Al menos cuatro congresistas demócratas -Rashida Tlaib, Seth Moulton, Tim Ryan y Bill Pascrell- se marcharon indignados de la Cámara Baja en mitad del discurso: La primera de ellos, miembro de la famosa “Brigada” (“Squad”) de legisladoras progresistas, dijo en Twitter que no pudo aguantar sus “mentiras e intolerancia”.

Otras dos integrantes de la “Brigada”, la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley, decidieron directamente no asistir en absoluto a la sesión para no “normalizar la conducta ilegal” de Trump, en palabras de la primera, que prefirió verlo por televisión y publicar una foto en Instagram.

Las demócratas, de blanco en honor a las sufragistas

En contraposición a los comportamientos machistas de Trump, muchas legisladoras demócratas vistieron de blanco para conmemorar el centenario de la ratificación de la decimonovena enmienda de la Constitución de EE.UU., que concedió a las mujeres el derecho a voto.

En el primer discurso del Estado de la Unión de Trump en 2018, muchas vistieron de negro en solidaridad con el movimiento #MeToo, mientras que en 2019 las progresistas eligieron ir también de blanco, después de que se batiera el récord de mujeres elegidas para la Cámara de Representantes en unos comicios legislativos.

El minuto de oro de Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, recibió una ovación por parte de legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, después de que el presidente Donald Trump lo mencionara expresamente durante su discurso.

Puede interesarle: El cofundador de Twitter Jack Dorsey ha triplicado su fortuna desde que Trump es presidente

Guaidó, que escuchaba la alocución desde el palco de la primera dama, Melania Trump, se levantó serio para saludar a los legisladores mientras era aplaudido y en un determinado momento esbozó una ligera sonrisa.

Aparición estelar del “juez” del impeachment

El “juez” del juicio político a Trump, John Roberts, estuvo presente en el debate del Estado de la Unión, en víspera de la votación final del “impeachment” en el Senado, y el presidente se paró a hablar unos segundos con él antes de pronunciar su alocución.

Roberts, que es presidente del Tribunal Supremo, eligió acudir al acto a diferencia de William Rehnquist, que fue “juez” en el juicio político al expresidente Bill Clinton y decidió no asistir al discurso del Estado de la Unión del entonces mandatario en 1999.

Seguir Leyendo

Política

En carta a Duque, Timochenko pide salvar a Colombia del ‘precipicio’

El jefe del partido FARC lanzó una alerta por el asesinato de exguerrilleros y criticó de nuevo la implementación del acuerdo de paz.

Publicado

on

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, le envió una carta abierta al presidente Iván Duque este domingo en la que le solicita salvar al país del “precipicio al que lo están conduciendo”.

En el documento, Londoño denuncia el asesinato de desmovilizados y critica el incumplimiento del acuerdo de paz. “A veces he pensado que usted no es completamente consciente de la dirección que quieren imprimirle al país los sectores que rabian con la paz y la democracia. Señor presidente, repare por lo más sagrado que tenga, en el estado actual de Colombia, en el precipicio al que la están conduciendo. Aún es tiempo”, dice.

Lea también: Colombia excluyó a las Farc de listado de organizaciones terroristas

El líder del partido FARC, se refirió a la situación de inseguridad de los excombatientes tras asegurar que la semana que pasó estuvo “cargada de acontecimientos significativos, que dicen mucho del rumbo del país y el futuro que se le avecina”.

Persecución de excombatientes

La semana pasada más de 60 excombatientes tomaron la decisión de abandonar la zona de Santa Lucía del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, donde llevan a cabo su proceso de reincorporación a la sociedad, por falta de garantías de seguridad tras el asesinato del exguerrillero Darío Herrera.

Además, el Gobierno confirmó que las autoridades respondieron a una “alerta” por un supuesto plan para atentar en la misma zona contra el exjefe guerrillero “Pastor Alape”, delegado de FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Ante estos hechos, el partido FARC denunció un “plan de exterminio” contra exguerrilleros en Ituango, donde operan el Clan del Golfo, la mayor banda de origen paramilitar del país, y disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016.

A los desmovilizados “casi que les gritan que no tienen derecho a quejarse, que quienes los están matando son las disidencias, sus antiguos compañeros”, aseguró Timochenko y agregó que esto pone “de manifiesto el carácter intolerable de la persecución” que viven “padeciendo los firmantes del Acuerdo Final de Paz”.

Lea también: Partido de Gobierno cuestiona a la Corte por fallo sobre aranceles a confecciones

Para Londoño, las amenazas han llevado a los desmovilizados a convertirse en “desplazados forzados. Dejaron sus armas, son campesinos comunes y corrientes, que simplemente corren la misma suerte de sus pares del Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo o el Catatumbo”.

Lea también: Colombia será la sede del Foro Económico Mundial de América Latina en 2021

Finalmente, Timochenko volvió a criticar la implementación de los acuerdos de paz y denunció el riesgo para los que se acogieron al desarme y al proceso de reincorporación.

“En los acuerdos de La Habana el Estado colombiano se comprometió a rodear de numerosas garantías a los reincorporados. Y a los líderes sociales y dirigentes de la oposición. A todo el que ejerza la política. Es absolutamente claro que nada de eso se está cumpliendo”, sostuvo, al criticar que la ahora exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez calificara de “semifallido” el proceso de paz.

Seguir Leyendo

Destacado