Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Sin reforma tributaria, recaudo caería en $11,4 billones

El ministro de Hacienda y el director de la Dian expusieron por primera vez ante las comisiones económicas del Congreso el proyecto de reforma tributaria

Publicado

on

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentando la reforma tributaria ante las comisiones Terceras / Foto: Minhacienda

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó ante las comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes que, sin una reforma tributaria, el recaudo caería en $11,4 billones.

La cifra viene del recaudo adicional esperado en impuestos para el próximo año.

Además, Romero advirtió que sin una reforma tributaria el país no tendría cómo compensar los beneficios tributarios que empezaron a regir este año, como el descuento del IVA a la importación de bienes de capital.

Lea también: Recaudo tributario alcanzó $133 billones en octubre

El director agregó que el Gobierno está de acuerdo con revisar las exenciones tributarias pues hoy alcanzan los $74 billones, de los cuales $54 billones son exclusiones y exenciones de IVA, en renta de empresas alcanzan $2 billones y a personas naturales son $8 billones.

Según las cuentas de la Dian, el IVA plurifásico a las bebidas azucaradas y alcohólicas genera $1 billón adicional en recaudo, el IVA a venta de inmuebles de más de $888 millones añade $300.000 millones, el impuesto al patrimonio de 1% más o menos es $800.000 millones por año.

Lea también: Gobierno reduce aranceles en tractocamiones a gas y autos eléctricos

Por su parte, el impuesto a los dividendos representa $500.000 millones año “durante los primeros años por situaciones jurídicas pero irá creciendo. Es una tasa de 15% que afecta a quienes tienen las mayores participaciones, generando un incentivo a la reinversión de las utilidades de las empresas”, dijo Romero.

La aplicación de la factura electrónica, cuando funcione al 100%, dará un recaudo adicional de $3 billones.

Las 47 modificaciones

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el proyecto de ley es casi idéntico a la ley de financiamiento aprobada en diciembre de 2018, pues incluye 47 modificaciones, distribuidas en tres grupos.

En el primer grupo están 12 artículos que eliminarse “porque varias de las disposiciones cumplieron su ciclo”.

Lea también: Los efectos vistos de la Ley de Financiamiento

Entre este grupo, están ocho artículos que implementaban el beneficio por normalización tributaria que se venció en septiembre de este año. Otros dos artículos se habían eliminado desde la ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Cinco artículos más se modificaron por cambios que también incluía el Plan Nacional de Desarrollo.

El último grupo es el de 30 artículos cuyas fechas se modificaron, pues incluían las vigencias de impuestos y beneficios que empezaron a regir desde este año.

Publicidad
Publicidad