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30 Promesas 2020 | Convocatoria: Forbes busca emprendedores colombianos

Ubica tu categoría y postula tu emprendimiento. La convocatoria 30 Promesas de los Negocios Forbes 2020 estará abierta hasta el 18 de diciembre.

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Foto: Oswaldo Ramírez para Forbes.

Estamos abriendo convocatoria 30 Promesas de los Negocios Forbes 2020, por primera vez en Colombia. Forbes busca a las empresas más jóvenes para reconocer el trabajo que hacen desde territorio colombiano demostrando que es posible innovar, tener escalabilidad y generar empleo.

Queremos conocer los nuevos modelos de negocio que desafían a las industrias tradicionales, también a los negocios tradicionales que se reinventan y están listos para competir en un entorno cambiante.

¿Qué necesito para participar?

Las compañías postuladas deben ser empresas colombianas (pueden ser fundadas por extranjeros pero la empresa debe estar basada o tener su origen en Colombia), deben tener menos de 10 años de operación y facturar (como mínimo) 600 millones de pesos al año. De otra parte, hay una categoría especial para empresas de nueva creación que, quizá no tienen una base alta en facturación, pero tienen el reconocimiento de instituciones consolidadas, han ganado concursos de emprendimiento, sustentabilidad, cuentan con patentes o desarrollos tecnológicos destacados.

Contamos con cuatro categorías de participación:

  • Tecnología: Esta categoría se dirige a emprendimientos cuyo eje principal de negocios es la tecnología aplicada a la solución de distintas problemáticas. Dentro de esta categoría pueden entrar, por ejemplo, compañías de fintech, insurtech, e-commerce, edtech o healthtech. Monto de facturación mínimo para participar: 600 millones de pesos colombianos al año.

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  • Productos y servicios físicos: Esta categoría se dirige a todos aquellos emprendimientos relacionados con la elaboración o la entrega de servicios de corte tradicional y elaboración de productos físicos, como son, por ejemplo, los restaurantes, las cafeterías o la confección de ropa, muebles, cosméticos, etc. Monto de facturación mínimo para participar: 600 millones de pesos colombianos al año.

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  • Empresas sociales: Esta categoría se dirige a proyectos de emprendimiento que tienen como principal objetivo el desarrollo social sustentable en sus distintas formas y la contribución a resolver un problema social o ambiental. Proyectos de impulso a comunidades, fortalecimiento de grupos minoritarios o el mejoramiento del medio ambiente son bienvenidos. Es importante señalar que los interesados en participar en esta categoría deben ser empresas con un modelo de negocio bien establecido y escalable. Monto de facturación mínimo para participar: 500 millones de pesos colombianos al año.

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  • Empresas de reciente creación: Esta categoría busca reconocer a aquellos proyectos de reciente creación (MÁXIMO DOS AÑOS DE VIDA), pero con potencial de desarrollo de cara al futuro. Buscamos empresas que recién hayan desarrollado patentes, cuenten con reconocimientos universitarios o estén en proceso de expansión internacional. Esta categoría no solicita un monto de facturación mínimo para poder aplicar.

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Las aplicaciones serán revisadas por un grupo de mentores para realizar la selección de las empresas que participarán el listado de 30 Promesas de los Negocios a revelarse en una edición especial de Forbes Colombia en marzo de 2020.

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Los 23 mejores libros recomendados por los inversionistas de Shark Tank Colombia

Los empresarios hicieron una selección de libros que recomiendan para leer.

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Los tiburones de la más reciente temporada del programa de televisión Shark Tank Colombia; Andrea Arnau, Alexander Torrenegra, Frank Kanayet, Mauricio Hoyos, Ricardo Leyva y Samy Bessudo, le revelaron a Forbes sus 23 libros recomendados, presentados en el siguiente listado.

Lea también: Alex Torrenegra crea acelaradora para ayudar a “un millón de emprendedores”

1. Creativity S.A. – Ed Catmul

Recomendado por: Alexander Torrenegra.

2. Zero to One – Peter Thiel

Recomendado por: Alexander Torrenegra.

3. The Hard Thing About Hard Things – Ben Horowitz

Recomendado por: Alexander Torrenegra y Andrea Arnau.

4. WTF?: What’s the Future and Why It’s Up to Us – Tim O’Reilly

Recomendado por: Andrea Arnau.

5. Exponential Organizations – Salim Ismail

Recomendado por: Andrea Arnau.

6. Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress – Steven Pinker

Recomendado por: Andrea Arnau.

7. The Prosperity Paradox: How Innovation Can Lift Nations Out of Poverty – Clayton M. Christensen

Recomendado por: Andrea Arnau.

8. Think and Grow Rich – Napoleon Kauffman

Recomendado por: Frank Kanayet.

9. The Power of Broke – Diamond John

Recomendado por: Frank Kanayet.

10. Negotiation Genius – Deepak Malhotra y Max H. Bazerman

Recomendado por: Frank Kanayet.

11. Good to Great – Jim Collins

Recomendado por: Frank Kanayet.

12. The Alliance – Reid Hoffman

Recomendado por: Mauricio Hoyos.

13. Principles – Ray Dalio

Recomendado por: Mauricio Hoyos.

14. Steve Jobs – Walter Isaacson

Recomendado por: Mauricio Hoyos.

15. The Culture Code – Daniel Coyle

Recomendado por: Mauricio Hoyos.

16. The Start-Up of You – Reid Hoffman

Recomendado por: Ricardo Leyva.

17. La estrategia del océano azul – Renée Mauborgne and W. Chan Kim

Recomendado por: Ricardo Leyva.

18. Finding My Virginity – Richard Branson

Recomendado por: Ricardo Leyva.

19. The Art of War- Sun Tzu

Recomendado por: Ricardo Leyva.

20. El Río – Wade Davis

Recomendado por: Samy Bessudo.

21. La Serpiente Cósmica – Jeremy Narby

Recomendado por: Samy Bessudo.

22. La vida secreta de los árboles es lo más nuevo y exitoso – Peter Wohlleben

Recomendado por: Samy Bessudo.

23. El curioso incidente del perro a la media noche – Mark Haddon

Recomendado por: Samy Bessudo.

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Deportes

Gloria, la startup que quiere descubrir al próximo Messi

Conectar a jugadores de fútbol con cazatalentos es la misión de la aplicación de origen argentino, que cuenta con poderosos inversionistas.

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Victoire Cogevina Gloria

Victoire Cogevina, cofundadora de Gloria.

Cuando tenía 17 años, el colombiano James Rodríguez, centrocampista del Real Madrid, fue fichado por el Club Atlético Banfield con el que debutó como el extranjero más joven en marcar un gol en la primera división del fútbol en Argentina.  Esa vitrina puso en sus manos un tiquete de avión para estar jugando, un año después, en ligas del fútbol europeo.

Para el delantero del Barcelona FC, el argentino Lionel Messi, la situación fue más prematura. A los 13 años estaba firmando su primer contrato con ese equipo, cuya camiseta lleva desde entonces, con la que se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas de la historia.

Un adolescente que sea promesa del fútbol y viva en una pequeña provincia de una periferia latinoamericana está obligado a viajar miles de kilómetros para que lo descubran.  

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Esa es la realidad que quisiera cambiar Gloria, una aplicación que promete a los deportistas en áreas remotas publicar videos en los que demuestren su talento y hacerse notar ante agentes de la industria.

“Más de la mitad de la población mundial es fanática del fútbol, por lo que el mercado es obviamente enorme. La promesa de esta aplicación no es solo entretener a los fanáticos del fútbol, sino también la superficie de la próxima generación de talentos, hombres o mujeres, sin importar sus conexiones o condiciones económicas”, le dijo a Forbes el cofundador de Reddit Alexis Ohanian, quien es uno de los principales inversionistas de la iniciativa, con la que cree que cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede ser “su propio cazatalentos”.

Detrás de toda esta apuesta está Victoire Cogevina, de 27 años, quien aunque nació en Boston (Estados Unidos), creció respirando fútbol en Argentina y se fue hasta Silicon Valley, donde se asoció con el programador argentino Matías Castello, de 32 años, que antes fue jefe de alianzas de producto de Facebook.

Victoire Cogevina, Matías Castello y Alexis Ohanian
Matías Castello y Victoire Cogevina, cofundadores de Gloria junto a su inversionista mayoritario, Alexis Ohanian, cofundador de Reddit. Foto: Matt Solnick / Plural.

Victoire tenía 4 años cuando su hermano mayor la llevó por primera vez al Estadio Presidente Juan Domingo Perón, cancha del club Racing, donde presenciaba por primera vez una tribuna gritando a una sola voz su pasión por el fútbol, que desde entonces hizo suya.

Con el paso del tiempo vivió en varios países en los que jugar fútbol era principalmente para hombres. Nunca ha jugado pero ha sido fanática y cree que Gloria podría motivar a mujeres de América Latina a jugar.

Junto a su madre, la cazatalentos Shalimar Reybal, son consideradas “damas del fútbol”, por la agencia SR All Stars que ambas crearon para posicionar jugadores en la MLS, la liga estadounidense de fútbol, pero que Victoria dejó atrás cuando decidió mudarse a San Francisco (Estados Unidos) buscando soluciones para la “democratización del acceso al fútbol”.

“Vi que había una demografía enorme de jugadores que buscaban servicio y que el mercado no lo podía proveer. Cuando hablo de servicio me refiero a una variedad de herramientas y productos de entretenimiento. A su vez empecé a ver que la nueva generación de jugadores estaba de manera orgánica, relacionándose con el futbol de un modo muy diferente al de nosotros”, comenta Cogevina.

“Cualquiera con un teléfono inteligente podrá ser su propio cazatalentos”

Alexis Ohanian – COFUNDADOR DE reddit e inversionista de gloria

El fútbol es considerado el deporte más popular del mundo. Nielsen halló en un reporte que más de cuatro personas de cada diez se consideran seguidores de esta disciplina. En 20 mercados en distintos continentes, en promedio el 43% de las personas dijeron que estaban “interesadas” o “muy interesadas” en el fútbol, por encima de otros deportes.

Ohanian, que es esposo de la legendaria tenista Serena Williams tiene ganas de ver cómo Gloria no solo llegará a la audiencia del fútbol masculino, sino que ampliará la visibilidad y audiencia tanto de jugadoras como de fanáticas del fútbol femenino.

Williams, por su parte, ha invertido en 34 empresas emergentes a través de su firma Serena Ventures y se convirtió en la primera atleta en llegar a la lista Forbes de las mujeres más ricas hechas a sí mismas de Estados Unidos, con una fortuna de US$225 millones.

“América Latina tiene una población enorme y diversa de personas extremadamente conocedoras de la tecnología, equipadas con teléfonos inteligentes. Mis hermanas nacieron en Paraguay y sé que hay una oportunidad ilimitada para invertir en la región”, añade Ohanian.

En la plataforma también están invirtiendo capital Guru Gowrappan, CEO de Verizon Media; Assia Grazioli-Venier, cofundadora de Muse Capital y miembro de la junta directiva del Club Juventus, y Razmig Hovaghimiani CEO de Viki y miembro de la junta de Rakuten.

La joven empresaria Cogevina destaca que fue una ardua tarea convencer a inversionistas como Ohanian de que el fútbol como industria es un buen negocio en entornos en los que el apetito está enfocado en carros autónomos o fintech. En el pitch incluyó que a pesar de ser menor de 30 años podía liderar el proyecto y que Latinoamérica era la primera región a abordar. “Me gusta pensar que la perseverancia lo logra todo”.

Gloria prevé que puede llegar a 3.4 billones de personas, pero “paso a paso”. Por ahora, pisa fuerte al concretar una alianza con la SuperLiga de Argentina, uno de los mercados deportivos más relevantes del continente, con la que están explorando oportunidades con equipos como River Plate, Boca Jr, Racing Club, Independiente, San Lorenzo y Peñarol de Uruguay, a donde podrían llegar pronto jugadores descubiertos a través de la plataforma.

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Emprendedores

Colombiana Slang recibe US$2.5 millones en ronda de inversión

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Diego Villegas y Kamran Khan, fundadores de Slang.

La plataforma de inglés profesional Slang acaba de cerrar una ronda de inversión liderada por Antoni Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP) de México e Inqlab del Grupo Santo Domingo  de Colombia, en la que recaudó 2.5 millones de dólares, que representan más de 8.000 millones de pesos.

Diego Villegas y Kamran Khan, enfatizan que la tecnología de esta plataforma está centrada en el usuario y basada en datos, lo que le permite que sea altamente adaptativa al usuario y que acelere sustancialmente la adquisición del idioma a nivel profesional.

“Las soluciones actuales en el mercado para el aprendizaje de inglés fueron construidas bajo el mismo método: ensayar los términos más comunes y por consiguiente excluyen el conocimiento específico de las profesiones. ¿Qué es habitual entre alguien que trabaja en mercadeo digital, un superintendente de operaciones en petroquímica, abogado o médico? Saludar, almorzar, tomar un vuelo, pero absolutamente nada de lo que necesita para su trabajo o labor”, destaca Diego Villegas, cofundador y CEO de Slang.

La herramienta proyecta como tamaño de mercado a  2.6 billones de personas de más de 100 países que necesitan inglés especializado para su desarrollo profesional. Esta plataforma cuenta con más de 70 cursos profesionales como ‘Marketing English’, ‘Project Management English’, ‘Hospitality English’ y ‘Medical English’.

“La necesidad en el mercado es clara dentro de las empresas, pero también a nivel académico. El mayor beneficio que podría ofrecer una compañía a sus empleados o una universidad a sus estudiantes es inglés específico para su profesión. Esto tiene un alto impacto en la productividad y la innovación”, afirmó Fernando Lelo de Larrea, socio director de la firma ALLVP.

Gregorio Márquez, socio director de InQlab comenta que no conocen a Slang hace más de siete meses, cuando tenía menos de 30 cursos de inglés profesional, pero que ahora tiene más de 70. “Esto es una clara prueba de la fortaleza de la tecnología detrás de esta ‘startup’ y en consecuencia de las motivaciones para invertir en este proyecto”, dijo.

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Slang usará este dinero para seguir consolidando su operación en Colombia y otros países de la región como Brasil, en donde recientemente anunció su incursión y en el que durante los dos primeros meses se dedicará a trabajar con clientes mexicanos y colombianos basados en ese mercado.

“La proyección que vemos en Brasil es muy positiva por la relación económica que tiene esta nación a nivel mundial, por ejemplo, con países como China, Estados Unidos y de la región europea. Además, este país es tres veces más grande que México y en total representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica”, añadió Villegas.

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Adriana Castro, la colombiana que cautivó a Carrie Bradshaw con sus bolsos

¿Qué tienen en común Shakira, Eva Longoria y Kim Kardashian? Ellas, como las actrices de ‘Sex and the City’, cuentan con bolsos de esta diseñadora colombiana que sigue conquistando el mundo de la moda.

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Adriana Castro, diseñadora colombiana, cuenta que desde que tiene memoria ha sentido un gran gusto por la moda. Muestra de ello es que desde muy joven ha logrado contar historias a través del vestir.

“Crecí con la idea de trabajar por algo que me apasionara y de hacerlo para mí. Al terminar el colegio me decidí entonces a estudiar economía, y mientras reforzaba el enfoque que le quería dar me di cuenta que, sin duda alguna, quería dedicar el resto de mi vida a diseñar”, relata una diseñadora cuyas creaciones forman parte del guardarropa de celebridades como Shakira, Eva Longoria y Kim Kardashian.

Castro estudió Diseño de Accesorios en la Miami International University of Art & Design. Además, cursó el Programa de Dirección y Gestión del Lujo en el IE Business School. Desde entonces, su camino no ha sido sencillo porque no encontraba un producto atemporal, elegante y de calidad con el que se identificara.

No obstante, la diseñadora comenzó un sueño llamado ‘Adriana Castro’. A través de su marca decidió crear piezas en materiales exclusivos producidos en Colombia. Además, su firma presta atención especial al trabajo artesanal que, a su vez, se encamina a una labor social y sostenible.

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Todo lo que hay a su alrededor forma parte de su inspiración, cuenta la diseñadora. “Sin mentir puedo decir que todo me inspira. Es increíble cómo un aroma, un lugar, un sentimiento o un sabor, me permiten crear piezas que perdurarán en el tiempo y en el armario de las amigas de la marca Adriana Castro”.

En este mismo sentido, Castro cuenta que sus bolsos son piezas que se rinden ante la tradición, por lo que Latinoamérica y especialmente la cultura colombiana son parte de su inspiración.

‘Sex and the city’, parte del éxito

No cualquier diseñadora puede contar que sus bolsos forman parte clave de una serie al ser utilizados por su elenco. Sin embargo, las creaciones de Adriana Castro sí le permiten hacerlo.

La colombiana recuerda que el equipo de Patricia Field llegó al showroom en Nueva York y se enamoró de varias de sus piezas. Además, explica que en ese momento no tenía ni una pista de que iban a aparecer en la película ‘Sex and the city 2’, por lo que fue una gran sorpresa ver el tráiler y descubrir sus creaciones en el filme protagonizado por Sarah Jessica Parker, actriz que interpretó a la fashionista Carrie Bradshaw.

“El shock real fue cuando luego me invitaron a la premier en Nueva York y vi la película (ya era fanática de la serie y la cinta es de mis favoritas) y descubrí que finalmente aparecieron cinco. No puedo describir en palabras lo que sentí, pero puedo asegurar que ha sido uno de los mejores momentos de mi vida y, sin lugar a duda, el que me ayudó a despegar”, relata la diseñadora.

Colección de Adriana Castro.

Los best-sellers

“Todas las piezas están pensadas y creadas para ser diseños que no se pierden en el tiempo, que no pasan de moda, por ello intento que esa inspiración se traduzca en en paletas de colores que sean para siempre”, añade. La marca que lleva su nombre tiene una alta gama de siluetas pensadas para las mujeres femeninas y amantes del trabajo hecho a mano y cuenta con estilos pensados para adaptarse a cada personalidad.

Entre los best sellers de su marca destaca el Mini Carriel, inspirado en un bolso típico de la región antioqueña de Colombia. Además, está el Zenú Bag, modelo hecho por artesanos colombianos en caña flecha, un material vegetal típico de su país. Y finalmente, el Azza Bag, un bolso cuya colección se inspiró en un viaje realizado por la diseñadora a Marruecos.

“Actualmente, los productos de Adriana Castro son complementos y bolsos. Estos últimos comienzan con valores desde los 425 dólares, todo dependiendo de los materiales en los que se fabriquen y también en el diseño. Dentro de mi marca homónima también existen las piezas custom made, y por supuesto, su valor es especial”, concluye.

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Negocios que buscan eficiencias para promover una vida “inteligente y sostenible”

Las compañías están usando la creatividad para solucionar, a través de la tecnología, diversos problemas que inquietan a sus grupos de interés.

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De izquierda a derecha; Juan Sebastián Rozo, gerente de Políticas Públicas de Rappi; Julián Torres, cofundador de Fitpal; Daniel Bilbao, cofundador de Truora; Bruno Ocampo, cofundador de Mi Águila y Andrés Felipe Zuluaga, gerente de Innovación de Claro.

Hay una ola de emprendedores y negocios que se preocupa por el impacto que sus modelos pueden tener en las ciudades al nivel de prioridad de la facturación. Así quedó demostrado en el Latin American Ventures Summit en Cartagena, donde varios líderes de empresas emergentes contaron cómo lo están haciendo.

Son compañías que están usando la creatividad para solucionar diversos problema. Rappi, el unicornio colombiano que ha atendido fuertes críticas en el último año por el impacto que los ‘rappitenderos’ están teniendo en el espacio público, expuso a través del exministro de las TIC y ahora gerente de políticas públicas de la compañía, Juan Sebastián Rozo,  que luego de revisar este asunto, se idearon las pit stops.

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Se trata de unos espacios en los que los ‘rappitenderos’ pueden parquear sus bicicletas y motos, descansar, cargar sus celulares, hidratarse y esperar sus pedidos. Según Rozo, la plataforma está viendo impactos en disminución de huellas de carbono. Así mismo, manifestó que siente que existe “una desconfianza hacia el ecosistema de emprendimiento”, por lo que planteó que se debe trabajar de la mano de entidades públicas.

De su lado, Julián Torres, cofundador del servicio de suscripción a gimnasios Fitpal, contó que en esa plataforma están trabajando en algoritmos para hacer que la adherencia a la actividad física sea mayor, usando las mismas técnicas de otros servicios que se enfocan en retener usuarios. De otra parte, criticó a las empresas que no invierten en la salud de sus empleados más allá de la “pausa activa” y también a los grandes conglomerados del sector que se niegan a trabajar con empresas emergentes que puedan sumar innovación y ejecución más rápida.

En términos de eficiencias corporativas, Daniel Bilbao, fundador de Truora, enfatizó como esa plataforma está disminuyendo el tiempo que las empresas toman en verificación de identidades y la devolución del 3% de los ingresos que obtienen estas compañías en promedio combatiendo el fraude.

Desde Waze, la plataforma movilidad popular entre conductores de vehículos, su gerente en Colombia Rodrigo Cortés subrayó que ese servicio está alcanzando a cerca del 50% de la población colombiana y que han identificado que 8 de cada 10 carros que andan en Bogotá tienen solo un pasajero. “No se está maximizando el espacio”, sugirió.

Frente a esa tasa de ocupación de vehículos, el fundador de Mi Águila, Bruno Ocampo explicó una iniciativa que puso andar recientemente en alianza con Claro; una solución masiva a los colaboradores. Además reveló que apostándole a la transformación sostenible, en 2020 tendrán en su flota 200 carros eléctricos.

Ante el trabajo con Mi Águila, Andrés Felipe Zuluaga, gerente de Innovación de Claro, señaló que desde que centralizaron la operación en Plaza Claro los espacios en parqueaderos están limitados, por eso están promoviendo iniciativas de carro compartido y ruta compartida. “Esto ha generado beneficios interesantes para nuestros colaboradores”, concretó.

Extraoficialmente se conoció que el gigante de las telecomunicaciones está piloteando una solución que ofrecerán a usuarios finales cuando las personas tienen para pagar servicios de micromovilidad como Lime o Grin, pero no para el plan de datos.

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