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Emprendedores

Negocios que buscan eficiencias para promover una vida “inteligente y sostenible”

Las compañías están usando la creatividad para solucionar, a través de la tecnología, diversos problemas que inquietan a sus grupos de interés.

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De izquierda a derecha; Juan Sebastián Rozo, gerente de Políticas Públicas de Rappi; Julián Torres, cofundador de Fitpal; Daniel Bilbao, cofundador de Truora; Bruno Ocampo, cofundador de Mi Águila y Andrés Felipe Zuluaga, gerente de Innovación de Claro.

Hay una ola de emprendedores y negocios que se preocupa por el impacto que sus modelos pueden tener en las ciudades al nivel de prioridad de la facturación. Así quedó demostrado en el Latin American Ventures Summit en Cartagena, donde varios líderes de empresas emergentes contaron cómo lo están haciendo.

Son compañías que están usando la creatividad para solucionar diversos problema. Rappi, el unicornio colombiano que ha atendido fuertes críticas en el último año por el impacto que los ‘rappitenderos’ están teniendo en el espacio público, expuso a través del exministro de las TIC y ahora gerente de políticas públicas de la compañía, Juan Sebastián Rozo,  que luego de revisar este asunto, se idearon las pit stops.

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Se trata de unos espacios en los que los ‘rappitenderos’ pueden parquear sus bicicletas y motos, descansar, cargar sus celulares, hidratarse y esperar sus pedidos. Según Rozo, la plataforma está viendo impactos en disminución de huellas de carbono. Así mismo, manifestó que siente que existe “una desconfianza hacia el ecosistema de emprendimiento”, por lo que planteó que se debe trabajar de la mano de entidades públicas.

De su lado, Julián Torres, cofundador del servicio de suscripción a gimnasios Fitpal, contó que en esa plataforma están trabajando en algoritmos para hacer que la adherencia a la actividad física sea mayor, usando las mismas técnicas de otros servicios que se enfocan en retener usuarios. De otra parte, criticó a las empresas que no invierten en la salud de sus empleados más allá de la “pausa activa” y también a los grandes conglomerados del sector que se niegan a trabajar con empresas emergentes que puedan sumar innovación y ejecución más rápida.

En términos de eficiencias corporativas, Daniel Bilbao, fundador de Truora, enfatizó como esa plataforma está disminuyendo el tiempo que las empresas toman en verificación de identidades y la devolución del 3% de los ingresos que obtienen estas compañías en promedio combatiendo el fraude.

Desde Waze, la plataforma movilidad popular entre conductores de vehículos, su gerente en Colombia Rodrigo Cortés subrayó que ese servicio está alcanzando a cerca del 50% de la población colombiana y que han identificado que 8 de cada 10 carros que andan en Bogotá tienen solo un pasajero. “No se está maximizando el espacio”, sugirió.

Frente a esa tasa de ocupación de vehículos, el fundador de Mi Águila, Bruno Ocampo explicó una iniciativa que puso andar recientemente en alianza con Claro; una solución masiva a los colaboradores. Además reveló que apostándole a la transformación sostenible, en 2020 tendrán en su flota 200 carros eléctricos.

Ante el trabajo con Mi Águila, Andrés Felipe Zuluaga, gerente de Innovación de Claro, señaló que desde que centralizaron la operación en Plaza Claro los espacios en parqueaderos están limitados, por eso están promoviendo iniciativas de carro compartido y ruta compartida. “Esto ha generado beneficios interesantes para nuestros colaboradores”, concretó.

Extraoficialmente se conoció que el gigante de las telecomunicaciones está piloteando una solución que ofrecerán a usuarios finales cuando las personas tienen para pagar servicios de micromovilidad como Lime o Grin, pero no para el plan de datos.

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